Luis Valenzuela Castro
"No es habitual que ande en bicicleta, pero decidí participar ya que es momento de que la gente tome conciencia de usar la bicicleta y cuidar el medioambiente". Claudia Llanos"
Jorge Soto y su hija Isidora fueron los primeros en cruzar la meta de la Cicletada Familiar Nuevo Aire que reunió a los chillanejos en torno a la actividad física sobre dos ruedas y que no hizo distinción de edades.
"La idea de venir a participar nace porque mi hija Isidora aprendió hace pocos días a andar en bicicleta, le comparamos una y quería participar, por eso había que hacerse el tiempo y venir, Isidora terminó un poco cansada por la poca costumbre, en mi caso siempre ando en bicicleta, voy todos los días al trabajo en ella".", expresó Jorge, el orgulloso padre que junto a su pequeña recorrieron los 2.5 kilómetros, la menor de las distancias, considerando el reciente inicio de Isidora sobre los pedales.
La pequeña Isidora simplemente expresó que "me gustó participar y es entretenido andar en bicicleta".
Padre e hija fueron parte de los chillanejos que dijeron presente en una jornada marcada por la grata temperatura, pero por sobre todo el entusiasmo de quienes ven en la bicicleta un medio de transporte habitual y una manera de aportar al cuidado del planeta.
La actividad busca no sólo promover la vida sana con circuitos de 2.5 y 6 kilómetros, sino que también promover el cuidado por el aire limpio en ciudades del sur de Chile que durante el invierno presentan altos índices de contaminación y que obligan a capítulos de emergencia o alerta y con ello condicionar la actividad física al aire libre y en los colegios y bajo esa perspectiva Chillán es un claro ejemplo.
En la actividad en la que participaron madres, padres, tíos, hermanos, abuelos y toda la familia, contó con la colaboración de Inacap, Lipigas, Toyotomi y la Municipalidad de Chillán a través de la Oficina de Eventos Recreativos.
Antes de subirse a la bicicletas, los asistentes que bordearon las 50 familias, participaron de una jornada de calentamiento a través del baile entretenido, no sin antes recibir algunos obsequios de los auspiciadores que alegraron y motivaron aún más a grandes y pequeños.
Por parte de Inacap, Joselyn Torres, coordinadora de vinculación con el medio expresó que "como Inacap Chillán es tercer año consecutivo que estamos trabajando en la campaña Nuevo Aire, anteriormente habíamos participado en corridas familiares, pero ahora decidimos innovar un poco e incentivar el uso de la bicicleta y la vida sana, además es importante porque hemos visto que participan personas de todas las edades".
"Además, como Inacap tenemos cuatro áreas académicas que aportan al uso de la energía y con ello tratar de concientizar sobre los riesgos de la contaminación, por eso el próximo año esperamos seguir participando".
Este 2017 la jornada de concientización del cuidado del medioambiente apuntó a una cicletada familia, mientras que en años anteriores se consideraron corridas, de cara al 2018 se esperan novedades en fecha a definir.
"Generalmente me movilizo en bicicleta y la idea de participar es para pasar un momento en familia, hace tiempo que tenemos la idea de hacer deporte". Jennifer Godoy "Me gusta la actividad física y me transporto siempre en bicicleta desde Lomas de Oriente al centro y con eso ayudamos a contaminar menos el ambiente". Yenis Valdebenito"
"Vine a participar porque me gusta hacer actividad física y andar en bicicleta y hay que aprovechar de hacerlo ya que los días están lindos para salir a la calle". Rosana Valdebenito "Me gusta participar en estas actividades, así también uno aprovecha de hacer ejercicio ya que no tengo el tiempo de ir a los gimnasios y siempre uso la bicicleta". Clarisa López "Vine a participar más que nada por las niñas para que hagan actividad física, todos los fines de semana andamos en bicicleta distancias cortas porque son chicas". Alexander Gómez"