Costo de visita del Papa: vocera pide "espíritu de colaboración"
VIAJE. Los $11 mil millones serán costeados entre el Estado y la Iglesia. La organización dice que la cifra es "tan alta como la cantidad de gente que va a participar".
T ras las críticas que generó la información de que la visita que realizará el Papa Francisco a Chile, en enero del próximo año, costará cerca de $11 mil millones -de los que el Estado desembolsará $7 mil y las Iglesia Católica los $4 mil restantes- la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, destacó que tiene que tiene que primar el respeto y el "espíritu de colaboración".
La vocera de La Moneda aseguró que la cifra final de lo que costará la visita del jefe de Estado del Vaticano se dará a conocer en las próximas semanas y pidió respeto por aquellas personas para las que la venida del Pontífice es importante. "La visita del papa es, sin lugar a dudas, en sí misma algo muy relevante para muchos chilenos y chilenas y debemos ser respetuosos con aquello", dijo Narváez.
La ministra, asimismo, afirmó que "tiene que primar un espíritu de colaboración". "Todos los países de América Latina han tenido que concurrir con gastos que son relevantes. Algunos los ha asumido el Estado a cabalidad, otros ha sido de manera compartida", dijo.
1,2 millones de feligreses
De los $11 mil millones, $4 mil millones es lo que la Conferencia Episcopal debe reunir entre aportes y donaciones, que servirán para financiar las actividades que hará en Santiago, Temuco e Iquique.
El director de Comunicaciones de la Comisión Nacional de la visita papal, el padre Felipe Herrera, explicó que el monto que se dio a conocer es aún un estimativo y que, tal como afirmó la ministra vocera de Gobierno, la cifra final se dará a conocer durante las próximas semanas.
Pese a esto, aseveró que "hay que asumir que es una cifra alta, tan alta como la cantidad de gente que va a participar y por lo tanto es proporcional".
"Son alrededor de un millón 200 mil personas las que se esperan o tal vez más; también las que van a llegar desde fuera. Si llega gente desde fuera de Chile a vivir esta experiencia con el Papa, es muy bueno porque además van a generar trabajo y un dinamismo económico importante", recalcó.
Por eso, dijo que el alto monto "se justifica como se justifica cuando viene cualquier otro Jefe de Estado y se dispone la seguridad para los presidentes o un artista".
Además de la seguridad y las proporciones de los eventos, Herrera añadió que la visita del Papa también implica "algo que no se puede monetizar, que es el impacto social y espiritual para un Chile que esperamos que después de la visita del Papa pueda volver a mirarse cara a cara como hermanos y restaurar lo que llamamos el alma de Chile, algo tan propio de nosotros como es vivir fraternalmente".
Baranda: "Es dinero bien invertido"
El coordinador del Estado para la visita del Papa, Benito Baranda, aseguró á Cooperativa que los $11 mil millones que ésta cuesta "es dinero bien invertido". Baranda ejemplificó y aseguró que en la reciente visita del Pontífice a Colombia "por cada dólar que el Estado invirtió en estos eventos, la economía local se vio extremadamente beneficiada". "Esto va a resultar bien, nos estamos preparando bien y estamos tomando las medidas anticipadas para no tener un caos cuando ocurra esta visita", dijo y agregó que lo que hizo el Gobierno fue "valorizar lo que cuestan los servicios que hay que prestar en todo evento masivo".