Canadá negocia acuerdo comercial con los países de la Alianza del Pacífico
OPORTUNIDAD ESTRATÉGICA. La ronda de apertura se abrió ayer y finaliza el viernes.
Canadá anunció que negociará un acuerdo de libre comercio con la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Chile y Perú, según afirmó ayer el ministro de Comercio canadiense, François-Philippe Champagne, al comentar algunos detalles de la primera ronda de diálogo.
El evento inaugural comenzó ayer, finalizará el viernes en Cali (Colombia) y llega en momentos en que Canadá y México están en medio de un complicado proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta o TLCAN) con Estados Unidos.
Objetivo compartido
"Compartimos el objetivo de una mayor integración económica regional y un comercio más libre y progresivo que pueda ayudar a crear más empleos y oportunidades", afirmó Champagne en un comunicado de prensa.
"Este nuevo paso representa una oportunidad estratégica para que Canadá avance en su ambiciosa agenda comercial progresiva y diversificada con mercados emergentes importantes y afines", indicó el ministro Champagne .
Modernizar acuerdos
De acuerdo con el Gobierno canadiense, un acuerdo de libre comercio con la Alianza del Pacífico en su conjunto permitirá "modernizar y racionalizar" los acuerdos bilaterales que Canadá tiene con los cuatro países de bloque, creado en 2011.
El acuerdo incorporaránuevos elementos como capítulos de género y pequeñas y medianas empresas. Canadá forma parte desde 1994 del Nafta, con México y Estados Unidos, pero el futuro del pacto es incierto debido a la exigencia del Presidente Donald Trump de cambios drásticos al que considera "el peor acuerdo de la historia".
Los tres países ya realizaron cuatro rondas de revisión del Nafta y tienen programada la quinta ronda para la segunda mitad de noviembre. Trump ha amenazado con retirarse del acuerdo si no consigue cambios fundamentales, algunos de los cuales sus socios rechazan, según la agencia internacional de noticias DPA.