Apenas tiene doce años y habla como una adulta, certera, convencida de sus palabras y con personalidad, factores que traspasa al tablero de ajedrez, disciplina en la cual ya comienza a dejar su huella y un claro ejemplo de ello es su clasificación al Sudamericano de Cochabamba en Bolivia, tras terminar en el segundo lugar en la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares que organiza el IND.
Liset Romero es alumna de séptimo básico del Colegio La Purísima y la justa en el país altiplánico se vivirá desde el 6 al 12 de diciembre, no será la primera, ya que la ajedrecista vivió similares experiencia en Uruguay y también en Bolivia en años anteriores y con apenas 9 y 10 años y merced a su ránking federado.
-¿Con qué sensación quedaste tras clasificar al Sudamericano Escolar?
-Quedé feliz porque me preparé para cada partida, si no lo hacía era probable que la contrincante se preparara en contra mía y así no iba a poder ganar, lo bueno es que la estrategia dio resultado y no perdí ningún partido, a veces cometo errores, pero eso pasa porque soy una persona normal y eso también le pasa a mis rivales, entonces cuando se equivocan intentó saber bien cuál fue el error que cometieron para poder ganar.
-¿Esperabas clasificar al Sudamericano?
-Honestamente, sí ya que al haber jugado otros campeonatos sudamericanos antes eso te permite tener un poco más de experiencia, esperaba clasificar eran dos puestos y pensé que no podía ser tan difícil lograr un segundo lugar. Todo depende de cada uno en un comienzo y sin haber jugado nada ya estaba segunda con respecto al ránking nacional federado.
-¿Cómo te proyectas en el Sudamericano Escolar?
- Creo que puedo estar en el podio.
¿De dónde viene el gusto por el ajedrez?
-Mi papá (Luis Romero) siempre ha jugado ajedrez, es muy bueno, pero no se dedicó profesionalmente ya que hay que tener recursos para ello y él tiene que trabajar, antes le enseñó también ajedrez a mi hermana mayor, pero después nací yo y vio que con mi hermana no le resultó por el tema de la edad, entonces insistió conmigo y gracias a ello aprendí, además, también me ayudan en la Sociedad de Empleados de Comercio, más lo que aprendo en el colegio con el profesor Nelson González, de esta manera nace este gusto por el ajedrez
-¿Cómo es entrenar con el papá?
-Por lo menos tiene alguna ventaja ya que cuando me quiere enseñar y vengo recién llegando del colegio y me ve cansada me deja descansar un rato, pero al momento de estudiar se pone bastante estricto.
-¿Cuáles son tus características como jugadora de ajedrez?
-Mi característica es que soy muy agresiva en el juego, tanto así que a veces empiezo muy rápido y terminó con desventaja pero también si tengo que defenderme lo voy a hacer, pero en la mayoría me gusta atacar.
-¿Cuáles son tus aspiraciones en el ajedrez?
-Por el momento espero ganar el Sudamericano de Bolivia y seguir aprendiendo para cada día ser mejor y después jugar con gente más grande y siempre con la idea de ganar, además, quiero que mi papá se sienta orgulloso de mí.
Años 12
Tiene la ajedrecista del Colegio La Purísima que clasificó a los Juegos Escolares Sudamericanos. 2°