Ñublense marcha en las últimas posiciones del campeonato y faltando tres fechas por jugar está a tres puntos del descenso directo.
Para ser más específico, los Diablos Rojos marchan en la posición 13 con 44 puntos en la tabla del Coeficiente de Rendimiento que a final de temporada determinará un descenso a la Segunda División. Más abajo está Calera con 43, Iberia con 42 y remata la clasificación Valdivia con 41.
Las fechas pasan y Ñublense no muestra un nivel futbolístico que invite a ver el futuro con esperanza, la cuota goleadora es baja y el volumen ofensivo escaso. Es muy probable que estos factores no mejoren en la recta final, menos aún cuando se está con la soga al cuello y una importante cuota de intranquilidad, aunque hacia afuera se pretenda mostrar calma.
¿Entonces a qué se puede apelar en los últimos tres partidos?, una característica que podría ser clave para evitar la vergüenza es la experiencia de algunos jugadores.
"Es en este momento donde tienen que aparecer los jugadores grandes, aunque en realidad necesitamos de todo el equipo porque todos son importantes", dijo Hugo Bascuñán, de larga trayectoria en al fútbol nacional en la cual suma ascensos y descensos y un paso por la Selección Nacional Sub 20.
Otro que también está llamado es Sebastián Varas, quien también estuvo en procesos de selecciones y sabe de alegrías y sinsabores en el fútbol. "Sé que hay jugadores que tenemos que marcar la diferencia y somos los más grandes, estamos tratando de hacer eso y trabajando, no tengo duda de que vamos a sacar esa situación adelante, creo que hay equipos que están más complicados que nosotros ya que ellos dependen de otros resultados y afortunadamente nosotros seguimos dependiendo de nosotros mismos".
Si de experiencia se trata, uno que lleva más de una década en el deporte rey es José Rojas, quien subió a Primera con Ñublense en el 2012 y luego bajó a Primera B en el 2015, ante lo cual conoce las dos caras de la moneda. "Es en estos partidos donde tienen que aparecer los jugadores que marcan diferencia, esperamos que sea a favor de nosotros ya que a nadie le gusta estar en esta incómoda posición, aún no podemos salir del hoyo en el que estamos".
René Bugueño, quien el año pasado ascendió con Curicó a Primera División concluyó que "es un momento difícil porque estamos todos bastante juntos, sólo nos separan algunos puntos, pero el plantel tiene jugadores grandes que ya hemos vivido este tipo de situaciones, no hay ninguno que haya vivido solamente momentos de éxitos y es aquí cuando se tiene que mostrar la experiencia para sacar esta situación adelante tenemos que transmitir tranquilidad sabiendo lo que estamos jugando y que es muy complicado, tenemos que enfrentar los partidos de forma inteligente y de esa manera podemos conservar la categoría".
Si se trata de jugadores experimentados en imposible no citar a quienes llevan años en el actividad y que incluso han vivido situaciones en la parte alta y en la baja de la tabla como Paulo Olivares, Sebastián Contreras, Emiliano Pedreira, Matías Arrúa y Sebastián Páez, quien también estuvo en procesos de selecciones juveniles, participando en el Mundial de Holanda en el 2005.
Contra Iberia
Este sábado a las 19.00 horas Ñublense será forastero ante Iberia en un duelo de rivales directos y que tanto para chillanejos y angelinos es una verdadera final. En caso de un triunfo Ñublense miraría con una cierta cuota de tranquilidad las últimas dos fechas ante Puerto Montt en el Nelson Oyarzún para rematar el año ante San Felipe en la Quinta Región. Evidentemente, de no sumar los tres puntos, habrá que sacar la calculadora y esperar los resultados del resto de los equipos que pelean en la parte baja. Para el duelo sabatino Ñublense no contará con José Rojas que fue expulsado.