Carolina Collins
El caso de las denuncias por acoso sexual contra el productor Harvey Weinstein no es el primero de este tipo que estremece a Hollywood, pero sí el primero de una serie de denuncias que le siguieron y que dan cuenta de una realidad que, aparentemente, la industria del cine calló durante mucho tiempo.
Fue a comienzos de este mes que un reportaje del "New York Times" destapó una serie de denuncias de acoso y abuso sexual contra el fundador de Miramax y The Weinstein Company. Con el pasar de los días, han surgido nuevos testimonios que han revelado conflictos que involucran sexo y poder.
El abuso es un viejo fantasma que ronda a Hollywood hace mucho más que tres semanas. Roman Polanski, Casey Affleck y Bill Cosby son sólo algunos de los hombres que han sido apuntados por mujeres.
Pero ninguno de esos casos originó la serie de denuncias que sí ha gatillado el caso de Weinstein, quien fue acusado de comportamientos impropios por actrices como Ashley Judd, Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Lupita Nyong'o e, incluso, de violación por la italiana Asia Argento y por Rose McGowan.
Nuevas denuncias
El fin de semana recién pasado aparecieron nuevas denuncias, esta vez contra el director James Toback (72), nominado al Óscar por el guión de "Bugsy" (1991).
Según publicó el diario "Los Angeles Times", lograron acumular 38 testimonios, la mayoría con nombre y apellido, de mujeres que aseguraron que Toback tuvo comportamientos abusivos, como masturbarse frente a ellas o rozar su cuerpo.
Y tal como ocurrió en el caso de Weinstein, las denuncias apuntan a que Toback las embaucaba con el pretexto de que podía ayudarlas a entrar a Hollywood y las citaba en lugares como hoteles.
"la punta del iceberg"
"Hay muchos Harvey Weinstein en Hollywood", dijo recientemente la actriz británica Emma Thomson a la BBC, en la que aseguró que este caso es sólo la "punta del iceberg".
Así, el escándalo de Weinstein se transformó en una verdadera caja de Pandora, que también salpicó a otros, como el destacado director Oliver Stone.
Éste último fue acusado por la actriz Patricia Arquette de haberla hecho vivir un momento "raro", hace más de 20 años, cuando después de ofrecerle un papel de contenido "muy sexual" le mandó flores y la invitó a ir con él al estreno de su película "Asesinos por naturaleza".
La ganadora del Oscar por "Boyhood" contó a través de Twitter que la invitación le extrañó, por lo que le pidió a su novio que fuera con ella. "El salón estaba lleno, Oliver me detuvo a la salida del baño y dijo '¿por qué lo trajiste? Y le dije: '¿Por qué es un problema que lo haya traído? No debiera ser un problema'. Piensa en eso, Oliver", escribió y contó que nunca más volvió a escuchar de la oferta que le había hecho.
Arquette no ha sido la única que ha vivido momentos incómodos con Stone. En 2012 , Salma Hayek se sacó las manos del director de encima durante el estreno en Londres de "Salvajes". "No me toques, Oli", le dijo en un momento que quedó fotografiado, pero que no pasó de una "anécdota", en ese entonces.
El testimonio de Björk
Lars von Trier es otro de los directores que han entrado al torbellino de denuncias. Fue la cantante islandesa Björk quien a través de su cuenta de Facebook, contó que fue víctima de acoso sexual por parte de un "director danés".
A pesar de que no explicitó que se tratara de Von Trier, él es el único realizador danés con el que ha colaborado, en la película de 2000 "Bailarina en la oscuridad".
"Me di cuenta de que es una cosa universal que un director puede tocar y acosar a sus actrices a voluntad y que la institución del cine lo permite", escribió Björk, que aseguró que cuando rechazó al director, él "se puso furioso, me castigó y creó en su equipo una impresionante red de ilusión donde me dejó como la difícil".
Von Trier rechazó las acusaciones, aunque dijo que "es un hecho que no éramos amigos", en declaraciones al diario "Jyllands-Posten".
El llamado de un ex niño actor
En medio de esta oleada de denuncias, Corey Feldman, quien se hizo famoso en su infancia en los 80 por películas como "Los Goonies", volvió a referirse a los abusos de los que fue víctima cuando niño, los que aseguró son parte de una problemática más profunda en Hollywood. Feldman, hoy de 46 años, hizo un llamado a que quienes han sido testigos de pedofilia en la industria denuncien. "Me encantaría ver a otros salir, ya que hay muchos otros testigos de los crímenes que he abordado. ¡Todavía ninguno de mis compañeros ha ofrecido algo en una década!", escribió en Twitter.