Más tarde de lo habitual abrieron las puertas del supermercado Unimarc ubicado en el sector céntrico de Coihueco durante la mañana de ayer, ya que la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra indagando las circunstancias en que una banda de ladrones ingresó al recinto y sustrajo $20 millones en dinero en efectivo.
El hecho quedó al descubierto a primera hora, cuando los trabajadores del recinto comercial se aprestaban a iniciar la jornada laboral, percatándose que por una de las murallas existía un forado que realizaron los delincuentes. De inmediato, llamaron a la PDI.
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) llegaron al lugar junto a peritos del Laboratorio de Criminalística.
"Se recepcionó al nivel 134 una denuncia por el delito de robo en lugar no habitado por parte de la administración de este supermercado. Conforme al trabajo en el sitio del suceso efectuado y conversaciones con trabajadores, se pudo conocer que sujetos durante la madrugada ingresaron a la propiedad, a través de la técnica de forados en paredes y lograron ingresar hasta las dependencias, donde se almacena la recaudación del fin de semana", señaló el comisario de la Biro, Francisco Olate.
El oficial de la PDI manifestó que una vez adentro del recinto comercial, los ladrones ubicaron la caja fuerte y desde allí retiraron el dinero; sin que existiera un nochero que se diera cuenta de la situación.
Según dio cuenta el comisario Olate, como policía civil se encuentran revisando las cámaras de vigilancia del recinto, "por lo cual esto es materia de investigación por ahora, aún no hemos podido determinar de manera clara cuántas son las personas que participaron".
No obstante, según indicó el oficial de la PDI, "por la dinámica en la cual se desarrolló el delito, la organización que contempló, está claro que más de una persona participó de este robo".
Los peritos del Laboratorio de Criminalística se encargaron de levantar huellas del sitio del suceso; no obstante desde la PDI manifestaron que se trataría de una banda dedicada al robo de locales comerciales, sin embargo no se trata de un delito frecuente en esa ciudad. Por ello, están indagando el perfil de los sujetos que perpetraron el robo, y por ello trabajarán mancomunadamente con la fiscalía local de Chillán, que ejerce jurisdicción sobre el lugar del robo.
Después de unas horas de trabajo en el sitio del suceso, particularmente en las oficinas de la administración donde se maneja el dinero del recinto comercial, se liberó el ingreso de los usuario al supermercado, pudiendo retomar la actividad normal.
Desde el Ministerio Público el caso aún no ha sido designado a ningún fiscal, no obstante se espera que el resto de la investigación sea asignada a la misma Brigada Investigadora de Robos.
Desde Carabineros, en tanto, el hecho fue catalogado como aislado, considerando que actualmente no se había detectado una banda operando en el sector.
A nivel estadístico, en Carabineros es la sexta comisaría de Chillán Viejo la que reúne las cifras de delitos, y respecto al robo en lugar no habitado, este año ha habido un aumento del 17% respecto al año pasado.
Esperan revisar las cámaras de vigilancia
Una de las pistas clave para poder identificar a los delincuentes está en las imágenes de las cámaras de seguridad, que ya fueron solicitadas a la administración del supermercado Unimarc. Hasta ahora, según dijo el comisario Francisco Olate, no se puede comentar el número de ladrones que participó del atraco, no obstante, por el nivel de organización que tuvieron para llevar a cabo el robo, se presume que fueron a lo menos tres sujetos. Desde el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) periciaron el sitio del suceso para determinar si existe alguna huella de los antisociales.