La historia del campesino y emprendedor que promueve a su tierra
PORTEZUELO. En el sector El Sauce, en el ex fundo Cucha-Cox, Leonel Velásquez elabora una cerveza artesanal con ingredientes y método más tradicional.
Hace cuatro años que se dedica a la elaboración de la cerveza artesanal, pero por más de una década al agroturismo. Leonel Velásquez Durán se considera un hombre de campo, de tradiciones y muy ligado al sector portezolano de El Sauce.
"Soy un agricultor que muestra las vivencias del campo a los turistas que llegan hasta Portezuelo", señala este hombre que ha liderado su "Agroturismo La Pasión".
En ese lugar, Leonel recibe a turistas de diferentes partes del país, los que solicitan los servicios completos, que incluyen el alojamiento y las actividades costumbristas que ofrece la comuna, como los juegos criollos y tours por las viñas y bodegas, además de las conocidas "historias del campo".
"En el antiguo fundo Cucha Cox , antes de que llegaran los parceleros, existían las casas patronales donde vivían los jesuitas. En este lugar se hacía la peregrinación del Via Crucis y se celebraba la Pasión de Cristo bajo unos robles muy grandes", comenta este emprendedor.
Leonel Velásquez dice que heredó de su padre el amor por la tierra.
Hace muchos años mi padre tenía la costumbre de invitar gente y, por ejemplo, recibía a comunidades indígenas de Ecuador. Era un lazo bien especial con la naturaleza que yo formalicé hace unos diez años", recuerda.
Para emprender esta tarea se apoya en su familia: su madre de 82 años María Durán, su señora Audolia Tapia y su hijo Francisco Fidel.
"También nos ayudan otras familias", agrega.
En el último tiempo, a esa labor agroturística se sumó la producción cervecera, a la que igual le ha puesto corazón campesino y "la pasión" de emprendedor.
"Son los encantos que ofrece Portezuelo", resalta nuevamente.
Sabor tradicional
Su cerveza rescata el método tradicional aplicado a la elaboración, decantación por frío y madurez durante cuatro meses en bodega.
"La mía se caracteriza por ser más clásica, 100% natural, hecha solamente a base de semilla. Esa es la diferencia que marco con los otros tipos de cervezas", comenta este agricultor que vive cerca del puente Confluencia.
Por esa razón, Leonel Velásquez aclara que las distintas variedades dependerán de sus ingredientes.
"Las variedades se van haciendo de acuerdo a las semillas. Hay cebadas más oscuras y otras más blancas, las rubias, que dan un caldo más simple y de ahí van tomando sus nombres", acota.
En cuanto a la comercialización de su producto, en formato de medio litro su valor es de $2 mil, el emprendedor señala que las ventas las hace en lugares muy acotados.
"Solamente en las ferias costumbristas y a través de las invitaciones que me hacen las organizaciones, el Fosis, municipalidades y otras", indica.
También posee su red social a través de Facebook.
El resto del tiempo, dice Leonel Velásquez, recorre toda la región de Ñuble promocionándola. "Visito todo Ñuble, ahora que la provincia se convirtió en región, bien inflado de pecho", afirma.
Promociones
Este emprendedor dedicado al agroturismo y la producción artesanal de cerveza no descansa.
Con varias participaciones en ferias, que representan para él y otros emprendedores de la zona una verdadera vitrina para mostrar lo que hacen.
"Nos ayuda a expandir nuestro emprendimiento", afirma luego de haber participado en la comuna de Ninhue durante el fin de semana y en Chillán, en la que compartió junto a otros 47 expositores en la feria realizada en el Paseo Arauco.
Apoyo al emprendimiento
"La idea de estos emprendimientos es que las familias puedan tener acceso a ingresos que sean propios y permanentes en el tiempo. Para eso desarrollamos capacitaciones, financiamos un plan de negocios y prestamos asistencia técnica", explica el director ejecutivo de Fosis, Cristian Troncoso. La entidad apoya precisamente emprendimiento como el de Leonel Velásquez. En las ferias ellos tienen la posibilidad de un taller y aprender las estrategias para comercializar sus productos", dice Troncoso.