Estuvimos de visita en Ñuble, que va progresando a pasos largos en el lindo tránsito de ser una Región con todas sus letras. Y nos alegra ver cómo, asimismo, los emprendedores van surgiendo y, por ende, mejorando la calidad de vida de ellos, su entorno y la comunidad en general. Y esto gracias a la virtuosa asociatividad que nos permite ir cumpliendo con aquello que ha sido compromiso de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de hacer crecer en todos los lugares de la Región el trabajo de nuestras instituciones.
Un ejemplo es la alianza de INDAP y de PRODEMU, en el que 41 mujeres campesinas y pequeñas productoras agrícolas de familias rurales (22 de Portezuelo y 19 de Coelemu), puedan trabajar, formándose, recibiendo capacitación en conocimiento económico, productivo y social. Esto en el llamado Módulo Itata, donde fortalecen sus actividades en producción de huevos de campo, de hortalizas bajo plástico y de hortalizas hidropónicas.
Es una dinámica que mejora la autoestima de las personas, puesto que en esta intervención de 3 años las participantes no solo tendrán un aporte económico superior a los $300 mil, para adquirir insumos y herramientas para su emprendimientos, sino que también van a tener el acompañamiento técnico para que los negocios que se vayan creando sean sostenibles en el tiempo.
Esto en el marco del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, una de las políticas más exitosas, que beneficia a 565 mujeres de la Región del Biobío; y el próximo año se extenderá a Chillán Viejo, Trehuaco, San Nicolás y Chillán.
A esto se suma que hace unos días estuvo presente la Feria de Emprendimiento Regional del FOSIS en Chillán centro. Y es en esta institución donde microemprensarios que quieren aprender a desarrollar un negocio que les permita autovalerse en cuanto a sus ingresos tienen un gran aliado.
Este es otro buen ejemplo de asociatividad que promueve el FOSIS a través de distintas metodologías participativas, de educación financiera, potenciando el talento natural que tienen y abriendo la real oportunidad de que puedan comercializar sus productos. Ante ello, los demás no debemos ser meros espectadores de estas asociatividades. Pues nuestra voluntad debe materializarse en la colaboración y preferir los productos de estos emprendedores; pues la prosperidad y el desarrollo que anhelamos, cierta y únicamente, los construimos en conjunto.
Rodrigo Díaz Wörner Intendente de la Región del Biobío.