Juan Pablo quiere tomar el remo y ser profeta en su propio río
ÑUBLE FEST. Exponente del kayak de San Fabián se proyecta en el deporte aventura que tiene su cita desde este viernes por las aguas de la caudalosa corriente del Ñuble.
Este viernes arranca la versión XII del evento llamado Ñuble Fest y que invita a los amantes del rafting y el kayak a desafiar las vertiginosas aguas del Río Ñuble que brotan en la comuna de San Fabián.
Se espera una asistencia cercana a los 100 competidores provenientes de las principales zonas del sur del país y del extranjero, y entre quienes luchen por un lugar en el podio está el crédito de San Fabián, Juan Pablo Jiménez, un joven de 17 años y alumno de cuarto medio del Liceo Jorge Alessandri.
El competidor ya suma una naciente experiencia a nivel competitivo, aunque asegura que desde pequeño que conoce las artes de subirse al bote con el remo en la mano. "En rigor llevo toda mi vida remando en el río, practico rafting desde muy pequeño y en cuanto al kayak de competencia este año es donde más me he metido, comencé el año pasado con competencias locales, pero este año he estado en el circuito nacional que inició en septiembre y ahora se viene Ñuble Fest que pienso que es la competencia más importante".
Este 2017 Juan Pablo ya dijo presente en algunas fechas del circuito nacional, lo cual deja satisfecho al representante de San Fabián. "Participé en la primera fecha que se llama El Guardián del Maipo y que a nivel de competencia es una de las más fuertes, ya que ese río tiene mucha dificultad y hay que estar preparado para estar ahí".
Juan Pablo conoce al dedillo las virtudes del río Ñuble y como tal anticipa que "es el lugar donde a cualquier deportista le gustaría comenzar a kayaquear, ya que cuenta con todos los niveles que se necesitan, desde lo más básico a lo más experto".
"La mayoría de los ríos de Chile cuentan con niveles que van desde lo básico a lo experto, entonces, mientras más abajo es el río, más suave es, y más arriba uno se encuentra con mayor cantidad de pendientes, hay algunas cascadas y algunos rápidos más fuertes que se catalogan en categorías que van del 1 a 6, y Ñuble cuenta con los de 4 a 5 en la parte alta", detalló.
Juan Pablo es hijo del organizador del Ñuble Fest y como tal absorbió la pasión por el deporte aventura. "Hace mucho tiempo que conozco el Ñuble Fest, soy el hijo del que organiza todo esto y creo que este año la competencia va a estar muy entretenida ya que cada temporada crece más y vienen mejores competidores. Mi papá me ha apoyado, pero me ha costado, recién este año me pude comprar mi propio bote de competencia y es por eso que espero tener mejores resultados".
Sobre sus metas y proyecciones en el corto plazo expresó que "voy a competir hasta cuando pueda hacerlo, aunque en este momento me complica un poco porque estoy en cuarto medio, hay que estudiar mucho para la PSU y me queda poco tiempo para entrenar. A nivel universitario desconozco lo que me vaya a pasar, no sé si tendré algún apoyo o tendré que apelar a mi propio esfuerzo, pero por el momento seguir entrenando es mi objetivo", comenta.
¿Y para este fin de semana cuál es tu proyección en el Ñuble Fest?, "espero quedar dentro de los diez primeros en el ránking general", sentenció la promesa del kayak ñublensino que ya se comienza a transformar en realidad.
Junto a Juan Pablo participarán Benjamín Benavides y Víctor Vera que también son de San Fabián.
El evento
Desde este viernes y hasta el domingo 29 de octubre se desarrollará el evento del deporte aventura que tuvo su primera versión en el 2006.
Ñuble Fest nace como una forma de impulsar la práctica del rafting y el kayak y también para impulsar el desarrollo turístico de San Fabián.
De acuerdo al programa, la jornada arranca a las 10.00 horas del viernes con la inauguración en la plaza para desde las 13.00 horas y desde el Puente Inglés donde se dará paso a los descensos en kayak.
El sábado desde las 10.00 horas y con el puente San Fabián como escenario arranca la competencia de rafting para terminar en la tarde con la premiación de los campeones.
El domingo se realizarán las llamadas bajadas populares cuya primera lista de visitantes se subirán a los botes a las 13.00 para continuar a las 15.30 y 17.00 horas, esta actividad es abierta a la comunidad.
El evento también va de la mano de la promoción de los productos gastronómicos y comerciales de la zona en una feria en la plaza.
Días 3
De competencia en las aguas del Río Ñuble comenzarán este viernes y se extenderán hasta el domingo. 100