Vecinos critican corte de árboles para la construcción de colector
CHILLÁN. Debido a las obras en Av. Brasil, hasta el momento se han talado o están por talarse 38 árboles. Empresa a cargo de trabajos ha iniciado ya el proceso de replantación.
En una ciudad carente de áreas verdes, cualquier acción que signifique su disminución es vista con preocupación por parte de la comunidad. Así sucedió el 2012, donde en el marco de la remodelación de Avenida O'Higgins se talaron 35 árboles, lo que motivó que incluso vecinos se organizaran en un movimiento ciudadano y presentaran un recurso de protección, por lo que el municipio tuvo que reubicarlos y no cortarlos.
Cinco años más tarde la problemática vuelve a repetirse. Ahora con la construcción del colector de aguas lluvias, iniciativa inserta en el Plan Maestro de Aguas Lluvias, que en esta primera implicará una inversión de $9 mil millones, y que contempla cuatro frentes de trabajo divididos en el estero Las Toscas, frente a Universidad del Biobío y la confluencia con Estero Las Lechuzas; y luego en calle Brasil, desde Estero Las Toscas hasta Cocharcas y las calles Gamero y Vegas de Saldías.
Aunque hay conciencia que la capital de la región de Ñuble requiere un colector de aguas lluvias, la tala de 38 árboles para facilitar la ejecución de las obras, que llevan actualmente un 30% de avance, ha generado críticas por parte de los vecinos de Avenida Brasil, entre Gamero y Bulnes, quienes cuestionan si era necesario el corte de las especies que entregaban un pulmón verde además de una importante zona de esparcimiento.
"Más allá que los árboles dan un pulmón verde importante, el cortarlos era necesario para poder construir el colector de aguas lluvias", reclamó Katherine Bravo, estudiante chillaneja quien solía trotar por el sector.
"Ha sido impactante ver que no está este gran pulmón verde del que podían disfrutar los niños. No sé si era necesario cortar los árboles", reflexionó Daniela Román, vecina del sector de Avenida Brasil sobre el impacto de los trabajos.
Visiones contrapuestas
Pese cuestionar el que se hayan tenido que cortar para llevar a cabo el emblemático proyecto, hay vecinos que lo ven como algo necesario para el buen funcionamiento de la ciudad. "No se puede desconocer que se produce un daño a los árboles, a uno de los pocos pulmones verdes que tenemos. Sin embargo, es beneficioso para la comunidad, ya que al incorporar el colector no habrá tantas inundaciones pues las aguas lluvias llegarán directamente a los canales", comentó Annie Fuentes, vecina del sector de Brasil con Bulnes.
En una línea similar se manifestó se mostró Romina Riquelme, residente del sector. "Si bien, talar no es bueno para la naturaleza, quizás era la única alternativa para ejecutar los trabajos. Hay que pensar que se está haciendo por un bien superior, que no tengamos inundaciones en la ciudad", reflexionó.
Junto con el tema ecológico, otro de los trastornos que han producido la puesta en marcha de los trabajos tiene que ver con que se ha cerrado un lugar de esparcimiento para la comunidad, especialmente los más pequeños. "Es complicado, ya que con mis hijos solíamos ocupar el parque para ir a jugar y ahora no podemos. Ojalá se repongan todos los árboles", agregó con un dejo de resignación María Belén Rojas, residente del condominio de departamentos que se ubica al frente de las obras entre Bulnes y calle Gamero.
Aunque según las bases del contrato se deben reponer los árboles que serán cortados durante la ejecución del proyecto, a juicio de María Fernanda Concha, ingeniero agrónomo y paisajista, de igual manera habrá una pérdida considerando las especies que se utilizan. "Acá se cortaron árboles de más de 10 años, adultos, que captaban mucho oxígeno y daban sombra", precisó.
Junto con lamentar lo sucedido, según Concha lo que faltó en este caso fue una participación más activa por parte de la ciudadanía. "Las personas deben proteger el arbolado urbano, y no reclamar cuando las cosas se están haciendo", enfatizó.
Reforestación
Desde el municipio de Chillán señalan que la tala de árboles es un asunto que el alcalde habló personalmente con el ministro de Obras Públicas, quien se comprometió a subsanar el problema con la reinserción de las áreas verdes intervenidas y la reforestación de los árboles cortados. "Se trata de trabajos muy, pero muy necesarios para nuestra ciudad, pero nos adelantamos y ya conversé con el ministro Undurraga, quien se comprometió a reforestar y restaurar las áreas verdes que se vean dañadas por la ejecución de las obras del colector", remarcó el alcalde Sergio Zarzar.
Junto con precisar que la tala de árboles es algo necesario para realizar el proyecto, Rinaldo Marisio, director de Obras Hidráulicas del MOP, indicó que una gran cantidad de especímenes fueron trasplantados provisoriamente para ser recolocados una vez terminadas las obras, por lo que el impacto visual hoy es mayor al definitivo. "Respecto de la corta, se privilegió el retiro de especímenes añosos, enfermos (corteza dañada) y, especialmente, especies introducidas. Como ejemplo de lo último se puede considerar el conocido plátano oriental (Platanus orientalis), cuyo efecto alergénico es altamente indeseable, y serán repuestos por especies nativas o introducidas de alto valor ambiental y ornamental como el Paulonnia Imperial (Paulonnia Tomentosa), cuyos efectos descontaminantes son altamente beneficiosos", sentenció el director de la DOH.
El total de árboles cortados y por cortar alcanza a 38 unidades, predominando en ellos el plátano oriental y liquidámbar (Liquidambar styraciflua).
"En la Avenida Brasil existe una población superior a las 230 unidades, con lo que lo que se corta y repone representa el 17% de esa población original; adicionalmente, la reposición será complementada con la colocación de arbustos que mejorarán la calidad visual del área intervenida", explicó Rinaldo Marisio sobre el proceso de reforestación.
"Con el corte de árboles se perjudica a las personas que usaban el bandejón para tener sombra ahora que será verano"
María Isabel Castillo, residente sector Av. Brasil"
"Es complicado, con mis hijos solíamos ocupar el parque para jugar y ahora no podemos. Ojalá se repongan los árboles".
María Belén Rojas, residente Av. Brasil"
"Ha sido impactante ver que no está este gran pulmón verde No sé si era necesario cortar los todos esos árboles".
Daniela Román, residente sector Av Brasil"
"Acá las personas deben proteger el arbolado urbano, y no reclamar cuando las cosas se están haciendo". María Machuca
Ing Agrónoma y paisajista"
"Pensé que no los iban a talar todos. Son árboles antiguos, que se van a demorar mucho en volver al estado en que estaban"
Patricia Gaete, residente Av. Brasil"
"Respecto de la corta, se privilegió el retiro de especímenes añosos, enfermos y especialmente especies introducidas".
Rinaldo Marisio, Director regional Biobío DOH"
Comenzando con la reposición
El proyecto del colector de aguas lluvias para la capital de la región de Ñuble tiene contemplado entregar por sectores. Lo anterior, según sostuvo Rinaldo Marisio, "como una manera de minimizar el impacto en desvíos de tránsito y la imposibilidad de uso de áreas verdes". En esa línea, ya hay avances al respecto, siendo la primera cuadra, entre calles Purén y Cocharcas, en lugar donde han comenzado los trabajos de reposición de las áreas verdes, "y se continuará con las áreas en que la construcción de vaya concluyendo", finalizó Rinaldo Marisio. Cabe recordar que a la fecha el término de los trabajos está planificado para el mes de enero de 2019.
"Más allá que los árboles dan un pulmón verde, el cortarlos era necesario para poder construir el colector de aguas lluvias
Katherine Bravo, residente Av Brasil"
"El ministro Undurraga se comprometió a reforestar y restaurar las áreas verdes que dañen con el colector.
Sergio Zarzar, Alcalde de Chillán"
$9.000 millones es el monto de la inversión que tendrá la construcción de la primera etapa de la construcción del colector de aguas lluvias, inserto en el Plan Maestro de Aguas Lluvias.
38 árboles han sido talados o están por cortarse, de acuerdo a la planificación hecha para la implementación del colector de aguas lluvias, cuya primera etapa tiene fecha de término en enero de 2019.