Las dos principales compañías que abastecen de electricidad a Chillán y Chillán Viejo desembolsaron en total $11.065.299 para compensar a los 4.847 clientes que tuvieron suspendido el suministro por más de 24 horas en junio, cuando el sistema frontal más fuerte del invierno azotó a Ñuble.
Las cifras fueron dadas a conocer por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), entidad que además aplicó millonarias multas en curso. "En el caso de Chillán y Chillán Viejo, existen más de 11 millones de pesos pagados, entre las compañías Copelec y CGE, por los cortes de luz de junio y julio, los cuales ya fueron cancelados", dijo el director de la SEC en el Bío Bío, Pablo Velásquez.
Según explicó Pablo Velásquez, "el cálculo es realizado por cada empresa, y con cada cliente en particular, por lo que no todos reciben las mismas compensaciones, pues ésta depende de varios factores, entre otros, el tiempo que cada cliente estuvo sin energía, el promedio de consumo de ese cliente, el tipo de tarifa y el valor de la energía, el que varía dependiendo de la zona geográfica".
De esta forma, los 3.035 clientes de Chillán y Chillán Viejo que reciben el suministro de CGE fueron compensados en su última boleta con $1.509 en promedio.
En Copelec, también en la intercomuna, fueron 1.812 clientes afectados, que recibieron en promedio $3.577 como descuento en su boleta.
Patricio Velásquez indicó que los montos compensatorios no son iguales, ya que depende de varios factores.
Velásquez expresó que "si los vecinos de dicha comuna quieren saber si fueron compensados, deben buscar en la boleta una glosa de 'Descuento por Interrupción de Servicio'".
De igual forma, aclaró que "si no les aparece el descuento, significa que no fueron compensados, porque seguramente estuvieron menos de 20 horas sin energía eléctrica, en el período móvil de un año, que es lo que establece la Ley Eléctrica".
Caso copelec
Aparte de las compensaciones hacia los clientes, la SEC formuló cargos contra seis compañías eléctricas que operan en Ñuble.
Caso particular fue el de Copelec. El 28 de junio, en Ñuble hubo 17.429 clientes afectados por el corte del suministro eléctrico, y en agosto, la SEC formuló cargos contra la compañía por "insuficiencia de recursos para resolver las situaciones de contingencia generadas por el temporal".
Ello significó una multa de 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que se tradujo en más de $46 millones contra la compañía, no obstante la empresa recurrió a la Corte de Apelaciones de Chillán, con un recurso de reclamación para solicitar que se deje sin efecto la sanción de la SEC, o bien sea reducida.
"Nos vimos enfrentados a superar obstáculos como ingresos a propiedades, ya sea por dificultades de accesos como de permisos de los propietarios, robos de conductor, caminos cortados y en mal estado, y condiciones adversas que ponían en riesgo la integridad de las personas", fue lo que planteó Copelec; sin embargo, la Corte de Apelaciones declaró ajustada a la norma la sanción impuesta, que decantó en que la compañía recurriera el 23 de octubre a la Corte Suprema para insistir en la rebaja.
Seis compañías eléctricas multadas
En Ñuble, el fuerte viento y lluvia que cayó entre junio y julio trajo aparejado varios destrozos en los tendidos eléctricos, que según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) no fueron reparados en los tiempos ajustados a la norma. Es por ello que CGE, Frontel, Coelcha, Copelec y Luz Parral, que son las empresas que entregan suministro eléctrico a 61.509 clientes, fueron multados. De ellas, la multa mayor recayó sobre CGE, que presta servicio a 40.205 clientes, y por debió pagar 15.000 UTM. En segundo lugar, Copelec, que presta servicio a 17.349 clientes, debió pagar 1.000 UTM,