Hasta en un 55% subieron los pasajes este fin de semana largo
CHILLÁN. Pasajeros mostraron su molestia frente a la situación. Piden intervención del Estado. Desde el Sernac llaman a cotizar anticipadamente.
Es una situación que se repite cada vez que hay feriados largos. Sin embargo, no por eso deja de ser incómoda para quienes deben viajar desde la capital de Ñuble a distintas ciudades del país, cancelando por ello valores que están bastante por encima de los habituales.
En promedio, un boleto desde Chillán a Santiago vale entre $8.000 y $10.000, sin embargo por estos días quienes quieran ir a visitar a sus seres queridos deberán desembolsar hasta $14.000 por un asiento semi cama a la capital.
Por ejemplo, buses Nilahue, si bien mantendrá sus precios hacia la región Metropolitana en los $8.000, "salvo el domingo donde costará $12.000. Pese a la alta demanda, todavía quedan algunos tickets, salvo para el domingo están prácticamente completos los buses hacia Santiago", precisó Clara Alarcón, vendedora de la oficina del terminal María Teresa.
El incremento en los precios también deberán asumirlo quienes quieran viajar en Eme Bus, tanto desde Chillán-Santiago como de Santiago- Chillán, el que generalmente está entre 8 a 9 mil pesos y ahora llegará hasta los $12 mil.
"Los días más caros son los de víspera de feriado (jueves y viernes en la mañana), donde los pasajes costarán entre 12 y 14 mil, desde Santiago a Chillán. Desde Chillán a Santiago no existe tanta demanda por lo que los precios estarán entre los 8 y 10 mil pesos para el 26 y 28, ya que el fuerte de nosotros será el domingo, donde el ticket saldrá entre 12 y 14 mil pesos, dependiendo de los horarios", detalló Julio Zarzar, jefe administrativo de Eme Bus en Chillán.
En tanto, desde buses Ríos, empresa chillaneja que se dedica al transporte de pasajeros, Carlos Arancibia, vendedor de la firma, señaló que los destinos más demandados para este fin de semana largo son Santiago, Temuco y Valdivia, "experimentando un mayor precio que en días normales el tramo Chillán- Santiago, donde pasó de $8.000 a $12.000. Mientras que a Temuco y Valdivia se mantendrán en torno a los $8.000 y $12.000, respectivamente", explicó Arancibia, quien agregó que cuentan con pasajes disponibles durante estos días.
Molestia
Entre la mayoría de los pasajeros que circulaban ayer por el terminal María Teresa la molestia era evidente debido al mayor precio que deberían pagar por su viaje. Por lo anterior es que muchos de ellos pidieron una actuación más decidida por parte del Estado para frenar esta situación.
"El Estado debería regular y no que quedáramos a expensas de lo que quieren cobrar las empresas. Es malo que suban los pasajes, debería haber precios uniformes durante todo el año", solicitó Orlando Bastias, quien se aprestaba a viajar a Santiago desde el principal rodioviario de Chillán.
Pese a que sacó los pasajes con días de anticipación, por lo que no debió cancelar más, Ibarra es crítico en relación al aumento de los precios que realizan las empresas para estas fechas. "No me parece que suban los precios en estas fechas. Es algo que no corresponde, debería estar regulado por el Estado", subrayó Antonio Ibarra, quien se aprestaba a subirse a la máquina junto a sus tres hijos con rumbo a la capital.
Pese a comprender la molestia de los viajeros, desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Biobío, su director Juan Pablo Pinto explicó que la entidad no tiene herramientas legales para intervenir en la fijación de precios, por lo que junto con llamar a los consumidores a preferir las líneas de buses establecidas, "deben cotizar anticipadamente el valor de los pasajes". "Lo ideal es no esperar hasta el último día para comprar, ya que puede pasar que no queda stock o las empresas se aprovechan para cobrar un sobre precio", remarcó el director del Sernac.
Fiscalizaciones
Como una manera de garantizar la seguridad de los pasajeros y prevenir la ocurrencia de posibles accidentes, en el marco del feriado, personal de la Seremi de Transportes del Biobío en conjunto con Carabineros se encuentran realizando fiscalizaciones en los terminales de buses rurales e interurbanos de Chillán.
Entre el miércoles y ayer se inspeccionaron buses tanto el María Teresa como Línea Azul, donde verificaron junto con la documentación que las máquinas tuvieran el parabrisas, luces, neumáticos en buen estado, y que contaran con sus respectivos cinturones de seguridad. Hasta el cierre de esta edición se habían realizado 26 controles, cursándose cuatro infracciones: dos por parabrisas en mal estado, una por patente ilegible y la otra debido a problemas en el dispositivo electrónico.
María Lorena Guerrero, encargada de fiscalización de la Seremi de Transporte del Biobío, destacó que este tipo de inspecciones buscan que los pasajeros se trasladen de manera segura. "Nuestra idea es no entorpecer el viaje, al contrario, buscamos garantizar que lleguen bien al destino. Sin embargo, en el caso que tuvieran los neumáticos gastados la máquina no puede salir", precisó Guerrero.
Evitar fallecimientos
Junto con la labor fiscalizadora, carabineros en la región de Ñuble aplicará pequeñas encuestas con la finalidad de mantener las cifras a la baja de víctimas fatales respecto a lo acontecido el 2016.
En atención a los buenos resultados que han tenido en los fines de semana largos anteriores, se seguirá la metodología de trabajo. "Vamos a repetir los lugares y la forma de fiscalizar. Además realizaremos una encuesta consultándole aspectos tales como de dónde vienen, hacia dónde van, si tuvieron algún contratiempo en la ruta. La idea es avisar a la concesionaria o a otras unidades para evitar accidentes. Tenemos 14 fallecidos menos que el 2016, queremos que esa cifra siga disminuyendo", remarcó el capitán Carlos Cortés, jefe de la Siat Ñuble.
Según carabineros , por las rutas de la nueva región de Ñuble se espera que este fin de semana largo transiten alrededor de 80 mil vehículos.
"La economía no está bien, por lo que no me parecen estas alzas. El ideal es que el precio se mantuviera".
Juan Rosales, Pasajero"
"El pasaje subió $2.000, lo que no me parece un precio excesivo. Eso sí, lo compramos cinco días antes".
Moisés Vega, Pasajero"
"No me parece que suban los precios en estas fechas. Es algo que no corresponde, debería estar regulado por el Estado".
Antonio Ibarra, Pasajero"
"Los precios deberían mantenerse ya que la ruta no cambia, falta alguna norma que lo prohíba".
Fernando Carvajal, Pasajero"
"El Estado debería hacerse cargo del tema y no que quedáramos a expensas de las empresas de buses."
Orlando Bastias, Pasajero"
"Tenemos 14 fallecidos menos que el 2016, queremos que esa cifra siga disminuyendo".
Capitán Carlos Cortés, Jefe de la Siat Ñuble"
Respetar las normas del tránsito
Junto con la labor preventiva que realizan en la disminución de accidentes y víctimas fatales, el autocuidado por parte de los conductores es fundamental. En ese sentido, el capitán Carlos Cortés realizó un llamado a quienes se podrán tras el volante a evitar conductas de riesgo como: circular a exceso de velocidad, hablar por celular sin manos libres, mantener una distancia razonable con el móvil que lo antecede, que la conducción no se realice por más de cuatro horas, que quienes vayan al interior del auto utilicen los cinturones de seguridad (lo cual implica que no puede ir con mayor número de personas que su capacidad). Y por último, no consumir bajo ningún motivo alcohol si va a manejar.
"El boleto me costó $8.900, $1.500 más de lo que pago otro día, lo que es relativamente barato pues es un fin de semana largo".
Gabriel Vera, Pasajero"
"Nuestra idea no es entorpecer el viaje de los pasajeros, al contrario, con esto buscamos garantizar que lleguen a su destino"
María Lorena Guerrero, Encargada fiscalización Seremitt"
26 controles entre el miércoles y ayer efectuaron carabineros y la Seremi de Transporte en los terminales Línea Azul y María Teresa, inspecciones que dejaron como saldo cuatro infracciones.
80 mil vehículos aproximadamente serán los que circulen durante el feriado largo por las rutas de la región de Ñuble, según estimaciones de la policía uniformada.