Marcelo Arroyo L.
El mercado inmobiliario local empieza a crecer con nuevos proyectos que serán parte de la novena versión de la Feria Inmobiliaria y del Construcción - FIC Ñuble 2017, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción de Chillán y que se realizará los días 8 al 10 de noviembre.
"De los 23 stand para esta versión, 21 ya están comprometidos, de los cuales el 80% son inmobiliarias de la zona", explicó el presidente de la Comisión FIC 2017, Boris Srain, durante el inicio de la campaña promocional realizada en el nuevo emplazamiento donde se desarrollará este evento: la Plaza de Armas.
Para esta versión espera disponer de 19 proyectos inmobiliarios (para casas y departamentos) y algunas novedades que darán a conocer cada una de las entidades participantes. Además incluirá una serie de charlas técnicas dirigidas a todo público y una premiación especial a centros de educación.
"La idea es que la gente pueda venir a preguntar por el proyecto habitacional que más le interese", dijo Boris Srain.
Los organizadores esperan repetir en esta versión la presencia de la comunidad, considerando que el año pasado asistieron más de 18 mil visitantes durante sus tres días de realización.
"Siempre buscamos que esta feria sea cada vez mejor y de utilidad para la comunidad de Ñuble. Por eso este año tendremos una nueva carpa -adaptada a las condiciones climáticas-, en una nueva ubicación", indicó.
Además de las principales empresas inmobiliarias, en esta ocasión también se harán presentes Inacap, el Instituto Santo Tomás, el banco BCI y la Antupower, que aportará con ideas de proyectos e instalaciones basadas en la energía solar.
En la versión 2016 se alcanzaron cotizaciones por ventas proyectadas del orden de las 151.918 U.F., entre casas y departamentos.
En tanto, el rango de precios ofrecidos en esa oportunidad osciló entre las 1.133 UF a las 6.100 UF. y en términos de metraje se consideró a viviendas de entre 51,2 a 141 m2.
En esta novena versión se espera un valor base similar y probablemente se generen ofertas por un rango mayor al ofertado el año pasado.
Ley de accesibilidad
Mientras la dirección regional de Arquitectura del MOP adjudica a la empresa que se encargará de habilitar el ascensor en la Gobernación de Ñuble, luego que ayer se realizó la apertura económica de las dos ofertas aceptadas la semana pasada, ayer en Chillán representantes de los municipios de la región conocieron aspectos relevantes de la Ley de Accesibilidad Universal a través de una charla organizada por el Comité de Especialidades de la CChC local.
"El Comité se propuso realizar este encuentro para abordar esta ley que tiene una especial incidencia en mejorar la calidad de las edificaciones y los espacios públicos, centrándose en las personas, el respeto de sus derechos, el fomento de su autonomía, igualdad de oportunidades e inclusión social", precisó la presidenta del Comité, María Eugenia Rojas.
Esta normativa legal, que cumplió un año de vigencia, tiene una especial relevancia en la etapa de instalación de la Región de Ñuble con la habilitación necesaria de espacios para las diferentes reparticiones públicas, los que deben cumplir con las exigencias de accesibilidad plasmadas en esta ley.
"A partir de esta ley se deben considerar tres ámbitos: edificación, espacio público y edificaciones existentes", dijo Ricardo Leñam, arquitecto del Departamento de Planificación y Normas Urbanas de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
"Siempre buscamos que esta feria inmobiliaria sea cada vez mejor y de utilidad para la comunidad de Ñuble"
Boris Srain,, Presidente FIC 2017"
El evento de la nueva región
LA FIC 2017, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción de Chillán, se realiza para mostrar en un solo lugar los principales proyectos habitacionales que se desarrollan en la zona.
Este año tiene como propósito posicionarse como el gran evento inmobiliario de la Región.
El evento reunirá a 23 empresas, de las cuales 19 son empresas inmobiliarias.
La FIC 2017 se realizará entre el 8 y 10 de noviembre.