La declaración ilegal de independencia causa celebraciones, protestas y el desplome bursátil
ESPAÑA. Miles de personas se reunieron para apoyar o rechazar la decisión del parlamento catalán. Para mañana se convocó a una marcha multitudinaria a favor de la unidad del país en Barcelona. El IBEX, principal índice selectivo español, cayó 1,45%.
Luego de la ilegal proclamación de independencia por parte del parlamento catalán, España salió a las calles. Por un lado, los separatistas celebraron y, por el otro, miles de catalanes no secesionistas se hicieron ver y anunciaron una protesta multitudinaria para mañana en Barcelona.
En distintos puntos de la capital catalana se reunieron miles de personas para dar la bienvenida a la "República de Cataluña". Unas 6 mil personas, según la Guardia Urbana, se congregaron espontáneamente frente a la sede del Gobierno regional catalán, en un ambiente festivo y portando banderas independentistas, conocidas como "esteladas", así como carteles a favor de la separación de Cataluña del resto de España.
Los concentrados, de todas las edades, corearon frases como "fuera, fuera, fuera, la bandera española", en referencia a la que ondea en el techo del edificio que alberga el Ejecutivo regional catalán, o también "hoy empieza nuestra independencia", mientras se esperaba el inicio de lo que denominaron "el primer concierto de música de la República catalana".
La mayoría de los manifestantes llegaron procedentes de los alrededores del Parlamento regional, donde, convocados por las organizaciones independentistas Omnìum Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC), unas 15 mil personas, según el Ayuntamiento de Barcelona (municipalidad), siguieron, a través de tres pantallas gigantes, la votación en la que se aprobó la declaración de independencia. Allí, aprovecharon para reclamar la libertad de los líderes de ambas entidades, Jordi Cruixart y Jordi Sánchez, respectivamente, en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre por el delito de sedición.
Detractores
Miles de personas con banderas españolas se manifestaron en contra de la independencia catalana en Barcelona. Societat Civil Catalana, asociación catalana a contraria a la independencia de la región, reiteró su llamado para participar mañana en una manifestación masiva en el centro de Barcelona.
En Societat Civil quieren emular la protesta histórica que llevaron a cabo, también en esa ciudad, el pasado 8 de octubre. En declaraciones al medio El Español, Álex Ramos, vicepresidente de este colectivo, dijo que en ningún momento se han planteado retirar la marcha que ya tenían convocada antes de los sucesos de ayer.
"Esta manifestación es para normalizar la presencia en las calles y para no aceptar eso de que las calles de Cataluña son solo de los independentistas", señaló. Por ello, la manifestación, que empezará mañana a las 12:00, tiene este lema: "Todos somos Cataluña; por la convivencia, sensatez".
Con esta protesta, que esperan que sea multitudinaria como la anterior que convocaron, las autoridades de Societat Civil quieren y esperan "contribuir a la convivencia y a la reconciliación, que será más adelante".
personas se reunieron en Barcelona el 8 de octubre para manifestar su descontento con la independencia. 350.000