Los viajes que llevan a Mera a recorrer el país mostrando su música
CULTURA. En plena gira promocional por Chillán y Concepción de su último sencillo "Yo cocino", el proyecto musical que nació en 2014 se presenta frenéticamente de norte a sur.
Viajando (y durmiendo poco) de día, tocando de noche. Seguramente esa es la imagen idealizada del músico, aunque, en la realidad, es una necesidad para darse a conocer. Así han pasado el último tiempo Eduardo Mera y Alejandro Salazar, quienes (junto a Alejandro Contarini) dan vida a Mera.
En clara alusión al apellido paterno de su vocalista -quien pasó su niñez y juventud en Chillán-, el proyecto musical ha centrado sus esfuerzos en generar una propuesta que contenga elementos propios del rock con sonoridades "poperas" y latino-bailables.
Con un disco a su haber ("Boulevard", 2014), los músicos han recorrido el país de punta a punta siguiendo lo que para ellos es un imperativo: presentarse en vivo y enlazar con el público.
Este fin de semana, están en plena gira promocional por las regiones de Biobío y Ñuble, mostrando su más reciente sencillo "Yo cocino". "Estamos muy contentos ya que está sonando en radio y ha gustado bastante. Eso es un muy buen aliciente para seguir trabajando y entregando nuestra música. Nos interesa generar un clima festivo, en el que todos tengan cabida, sin distinciones. De alguna manera, buscamos sacarle brillo a las cosas simples de la vida", cuenta Eduardo.
La canción fue liberada hace poco más de un mes y será parte de un próximo disco que se encuentra en proceso, pero ya anunciado para el 2018.
Otra de las composiciones que se incluirá en ese trabajo es "Me voy de viaje solito", cuya presencia en las plataformas de escucha ha despertado gran interés. A poco de su salida, lideró las listas nacionales en Spotify y en Youtube tiene un millón 600 mil reproducciones.
"Lo que ha pasado con esa canción es muy bonito, nos hemos dado cuenta que funciona muy bien en distinto tipo de personas. De alguna manera invita a disfrutarla desde la letra y la sonoridad", comenta el músico.
Las composiciones las realizan de manera grupal, entendiendo su labor como un equipo. "Ha sido un trabajo bonito, en el que nos hemos hecho amigos he ido generando un lenguaje propio que se traduce en las canciones", explica el guitarrista Alejandro Salazar.
En ruta
El año pasado Mera acuñó el concepto de "show secreto". Básicamente, era viajar sin una ruta trazada buscando lugares que propiciaran instancias para mostrar su música y compartir con el público.
"En un principio fue de una manera bien gitana y hasta hippie. Viajábamos a cualquier lugar y una vez allí nos acercábamos a los locales y bares a preguntar si nos dejaban tocar. Así se dieron muchos conciertos memorables. Ahora, tenemos la oportunidad de hacerlo de una forma más organizada, pero sin alejarnos de ese espíritu", rememora Eduardo.
En medio de esos viajes, estando en la IV Región, Mera recibió un llamado inesperado que, a la postre, se convirtió en el show de mayor masividad que han dado hasta el momento. La organización del Festival de La Pampilla de Coquimbo los invitó a ser parte de la cita y sin más se subieron a aquel escenario.