Conversar con quién y de qué
Señor Director:El oxígeno forzado por encuestas de inducción y medios de comunicación hacia la candidatura de Alejandro Guiller para asegurar que sea el otro agente del duopolio el que pase a segunda vuelta y no otro, hace que se tenga un pie forzado a exigir conversar a los agentes externos al duopolio y que aparecen como tercera fuerza política. Desde la vereda de la tercera fuerza cabe la pregunta, ¿conversar con quien y de qué? Conversar con Aleuy que prepara montajes para criminalizar mapuches, con los narcos de San Ramón que tienen dominio político sobre el PS, con SQM donde los compañeros tienen inversiones, conversar con Dávalos y Campagnón para tener línea directa a la Moneda, con Ricardo Lagos que concesionó Chile al mejor postor, con Zaldívar representante de la CIA en tiempos de Allende y de los pesqueros actuales, con Frei que privatizo las sanitarias, con Fulvio Rossi, con Andrade, con Pizarro, con el propio Guillier que se dio vuelta carnero respecto a la inconstitucionalidad de las AFP que denunciara tan brillantemente como senador y que ahora se olvidó...Con quien se puede conversar...lo otro es de que...de cupos de poder en algún ministerio, subsecretaria, embajada, para ingresar a embarrarse compartiendo la administración de un poder corrupto, la verdad que como están las cosas existe una sola alternativa que es no conversar porque no hay con quien y no conversar porque no hay de que con quienes siguen y seguirán administrando un modelo neoliberal al que no están dispuestos de introducir cambios de fondo. Quo vadis Nueva Mayoría.
Enrique Edis Jara Rivera
Aplausos
Señor Director: Aplausos para nuestra Presidenta "bis" por su llamado a la ciudadanía a participar en estas elecciones, no para decidir "en qué tipo de país queremos vivir", sino para elegir a quienes queremos que lo gobierne: ¿Los mismos de siempre o, por fin, renovación profunda, total?, sufragando válidamente por uno u otro candidato o anulando, masivamente, el voto en la parlamentaria, para lograr el segundo objetivo "botando", de una parte, y de otra, por la preocupación del Minsal por "la Salud Mental" de la población, que tanto afecta a la señora Juanita, y a su familia toda, en época electoral, con tantos "ofertones", promesas que no van a cumplirse y aparecidos mesiánicos, que al poco andar se dejan arrastrar por la corriente imperante, razón de la cómoda abstención, con la que esta auto-desprestigiada clase política nuestra "no está ni ahí", aunque diga que le preocupa, porque al final gobierna con lo que se da: menos del 50% del padrón electoral de participación. Compatriota, le llegó la hora de "Votar" o ¡Botar! Usted decide. Por mi parte, ¡Seguiré "Botando"!
Jorge Saavedra Moena
Encuestas
Señor Director: En los últimos días se ha hablado mucho de los resultados de la encuesta CEP y la ponderación de los candidatos a la presidencia. Sin embargo, cuando hablamos de verdad política nos encontramos por un lado con lo que los números arrojan y lo que realmente vive la gente. No podemos dejar que la opinión pública se reduzca a un par de cifras, o la calidad de un servidor público a un puntaje, si bien puede ser un síntoma, muchas veces las urnas nos muestran sorpresas (cómo la votación de Sánchez en primarias pese a su alto puntaje en encuestas). Debemos valorar a un candidato por lo que nos ofrece en valores y soluciones reales a las urgencias sociales, y no lo que vende más solamente para opinar o marcar en popularidad difusa.
Constanza Araoz M.
Requisitos: Ser chileno y respirar
Señor Director: Después de ver, escuchar y ver las reacciones de los candidatos a La Moneda en sus presentaciones públicas, cabe preguntarnos ¿Estos son los candidatos que se merecen tener los chilenos? De seguro cada uno tendrá su respuesta, pero basta solo con analizar de los paupérrimos requisitos que se requieren para postular, que sin entrar en detalle, digamos que casi bastaría con ser chileno y respirar, para nada más y nada menos que ser el equivalente de un Gerente General de la República de Chile, cuando tenemos, que sí usted o yo postulamos a un cargo solo ejecutivo de una empresa cualquiera, los requisitos exigidos son innumerables de todo tipo, que serían largo de enumerar, ahora bien, como cada vez que sostengo lo anterior, se me critica que exigir más requisitos sería antidemocrático, llegando a escucharse la frase de una candidata. "Es bueno que en Chile cualquiera pueda ser presidente", repetiré una vez más, que la democracia no tiene entre sus gracias el subvencionar la ineptitud y la falta absoluta de méritos, para que cualquiera sea el Presidente de Chile, una cosa es tener el respaldo de su electorado, pero otra cosa es ser idóneo para un cargo con altísimas responsabilidades y de incalculables alcances con la toma de decisiones, por lo que responderé la pregunta inicial, repitiendo una vez más que mientras en Chile para postular a Presidente de Chile tenga muchísimos menos requisitos que para postular a Repartidor de Pizzas en moto, casi ser chileno y respirar, no tendremos nunca los candidatos que se merecen los chilenos y a su vez nuestro Chile.
Luis Enrique Soler Milla