Luis Valenzuela Castro
El chillanejo Pablo Rodríguez Kendall apretó con clase y talento se subió al podio en el Mundial de Jiujitsu.
El deportista viajó hasta Estados Unidos junto a un puñado de chilenos para decir presente en una de las competencias de combate en suelo más exigentes del mundo y que se disputó bajo el nombre de Sport Jiujitsu International Federation, que se vivió en Long Beach Arena, en Los Ángeles, California.
El equipo nacional que fue protagonista junto a más de tres mil exponente del jiujitsu, consideró la participación de seis deportistas que en total sumaron cinco medallas, siendo Pablo Rodríguez un verdadero protagonista, gracias a si medalla de oro en el cinturón violeta en la categoría seniors pesado.
Sin embargo, el deportista no se quedó sólo con la de oro y sumó tres preseas más a su colección. "En el absoluto que es libre de peso obtuve el segundo lugar, luego se compitió la categoría sin kimono y en esa obtuve el segundo en la categoría y segundo en absoluto, en total fueron cuatro medallas y quedé con la sensación de que puede haberlo hecho mejor, pero llevo tres meses en el cinturón, por lo tanto, no es tan malo, además, producto de la falta de recursos no hubo un entrenamiento óptimo, no hubo apoyo de nadie de nivel estatal o del municipio, todo lo financié con recursos propios".
"Lamentablemente en Nogi sólo logré el segundo lugar en la Categoría Seniors heavy y segundo en Open división, hay mucho que seguir aprendiendo, pero gran avance para sólo tres meses en el cinturón".
Ante de viajar a Estados Unidos, Pablo dijo presente en el Open Nacional que se desarrolló en Viña del Mar, donde obtuvo un segundo lugar absoluto en Máster y también un tercero en peso pesado Máster.
Con respecto a su carrera internacional, cabe recordar que en el 2016 logró tres medallas, una de oro en la categoría Nogi seniors, cinturón azul peso pesado. También se colgó la de plata en Brazilian Jiu Jitsu senior cinturones azules peso pesado y bronce en Brazilian Jiu Jitsu, pero en la categoría libre de peso, cinturones azules, mientras que en el 2015 fue campeón en cinturón.
Fabián Soto, entrenador de chilenos dijo a medios nacionales que cuando se trabaja de manera responsable los resultados llegan por si solos y de paso recordó que el año pasado también participaron en dicho evento en el cual también hubo medallas.
Dentro del equipo chileno destaca la participación de Javiera Ramírez, quien desde un tiempo se ha consolidado como una de las exponentes de esta disciplina más fuertes de la escena nacional.
El resto del equipo nacional lo conformaron Miguel Martínez, quien alcanzó el oro en cinturón azul seniors, Stephenie Girard, quien también logró el oro en cinturón azul adulto, Javiera Ramírez, oro en cinturón blanco adulto y Mauricio Reyes plata en blanco máster.
Más competencia
Open
La aventura de Pablo Rodríguez en Estados Unidos continúa durante este fin de semana cuando participe en el Open de California, evento que también cuenta con el respaldo de la Federación de Jiujitusu y en el cual participarán exponentes de todo el mundo. El chillanejo también espera medallas en este segundo torneo.