Patricio Vera Muñoz
Su nombre es sinónimo de trayectoria y experiencia. Precisamente esos son los atributos que matizan la postulación del diputado Carlos Abel Jarpa (PR) para buscar un nuevo período parlamentario.
Médico de profesión con especialidad en oftalmología, el postulante del radicalismo desea acompañar a Ñuble en sus primeros pasos como región aportando los conocimientos y sabiduría acumuladas a lo largo de su vida desde distintos frentes. Esas son sus armas para abrirse paso en esta difícil carrera electoral.
-¿Cuál es su principal motivación para buscar una nueva reelección como diputado?
Es la experiencia que tengo como ciudadano, más que como parlamentario. Yo nací en Santiago porque mi padre estaba haciendo la especialidad en oftalmología, pero llegué a Chillán con menos de un año de edad. Toda mi vida la he hecho en Chillán y Concepción. Una vez que hice la especialidad en oftalmología, me volví a Chillán. He sido dirigente gremial y político, fui también el primer gobernador de Ñuble con el retorno a la democracia y me confirmó en ello el Presidente Frei. Fui siete años gobernador y luego me aboqué a la labor parlamentaria. Esa es la experiencia que quiero señalar porque me parece importante, especialmente en un parlamento donde la mitad de los congresistas van a ser nuevos. Eso me ha motivado y además, lo que hemos realizado en este último período, ha sido extraordinario. Siempre he dicho que la política y la medicina tienen un factor común que es la vocación de servicio. El fin último que tenemos los dirigentes sociales y políticos es buscar la felicidad de la gente.
-Considerando que su distrito ahora es más amplio, ¿esta campaña ha sido más difícil de desarrollar?
Por supuesto. Ha aumentado el territorio y los electores al doble, por lo que el tiempo que uno dispone para compartir con la gente es menor. Ahora, yo diría que el principal problema que hemos enfrentado es el desprestigio que tiene la política. Hay un alto porcentaje de gente que simplemente no quiere saber nada y así es imposible llegar a ellos. Creo que si llega a votar un 50% del electorado en estas elecciones, va a ser un gran éxito.
-De ser electo nuevamente, ¿cuáles son los puntos donde usted pretende poner el acento es su nuevo período?
Creo que de lo que más debemos preocuparnos es de la salud mental de los chilenos. Hemos mejorado en calidad de vida, pero esas mejoras no han traído satisfacción a la gente. Tenemos que ver cómo hacemos que las personas se desarrollen holísticamente. Si sólo fuera porque el país ha crecido, ¡debiéramos andar todos felices entonces! Lo que le incomoda hoy a la ciudadanía son los abusos y la desigualdad. Ya no se trata de disminuir la pobreza, sino de cómo hacemos para tener una sociedad igualitaria. Por eso luchamos por una educación de calidad, pública y gratuita sin selección. La gente demanda mayor igualdad, pero no coopera para que eso se produzca. Las personas están más empoderadas de sus derechos, pero sería bueno que también lo hicieran con sus deberes.
-¿Cómo ha visto el proceso de instalación de la Región de Ñuble?
Confío mucho en Lorena Vera. El proceso de instalar una región es gradual, paulatino. Espero ser reelecto diputado y desde mi función apoyar en todo lo que pueda este proceso, entendiendo que son ellos los responsables. La gente tiene que entender que no se construye una región de la noche a la mañana. Siempre he señalado que la región es una herramienta, pero no es la solución para todos los problemas que tiene Ñuble, pues va a dejar en nuestras manos nuestro crecimiento y desarrollo. Una vez me preguntaron qué esperaba para Ñuble y yo respondí que esperaba que creciera sin perder su condición provinciana y acogedora.
-Y en ese sentido, ¿por dónde recomienda usted que se comience el trabajo?
Cuando era gobernador, las prioridades eran la electricidad rural, los caminos y mejorar la posta o la escuela. Ahora las cosas han cambiado mucho. Hay que pensar en el pavimento de caminos y el agua potable rural, que es fundamental. Urge potenciar la red del Servicio de Salud y prepararnos para los cambios que vienen en educación. Para construir la región es importante tener respeto, diálogo y amistad cívica.
"La política y la medicina tienen un factor común que es la vocación de servicio". "El principal problema que hemos enfrentado en esta campaña ha sido el desprestigio de la política". "El trabajo ya no se reduce sólo a luchar contra la pobreza, sino a como construimos una sociedad igualitaria". "Instalar una región es un proceso gradual. No se hace de la noche a la mañana"."