Trabajo de las policías
Señor Director:
A raíz de los cuestionamientos a la estrategia de prevención del delito de Carabineros, la subvaloración de encuestas sobre la percepción de las instituciones, y las manifiestas ausencias institucionales a actividades relevantes sobre la materia, se debe destacar la necesidad inmediata de implementar, en serio, un trabajo coordinado entre las distintas instituciones encargadas de la prevención y la seguridad pública. Son varios los casos donde no se ha avanzado en esta materia. Por ejemplo, no existe una retroalimentación periódica y sistemática de los resultados en sede judicial de los procedimientos policiales. Así, Carabineros se cuestiona qué pasa con los detenidos que horas después quedan en libertad. ¿Sabe la institución cuál es el estándar que exigen los jueces? Si se declaró ilegal una detención, un allanamiento, una interceptación telefónica, ¿sabe Carabineros las razones detrás de esa resolución? Hoy esa necesaria retroalimentación queda entregada a la buena voluntad de fiscales y policías. Pero si ella no se encuadra en un trabajo interinstitucional conjunto, los procedimientos se seguirán realizando de la misma manera, y los resultados serán entonces los mismos.
Por otra parte, el intercambio de información interinstitucional sigue al debe. Por ejemplo, ¿sabe Carabineros al controlar la identidad de una persona, si se encuentra cumpliendo una pena de cárcel, pero que está en ese momento con un beneficio intrapenitenciario de salida diaria? ¿O un beneficio de salida dominical en un día lunes, que obviamente quebrantó? ¿Sabe Gendarmería de Chile, al registrar las visitas a las cárceles, que un familiar que visita a un preso está con una orden de detención vigente? ¿Sabe la Policía de Investigaciones, al diligenciar una Orden de Detención, que la persona se encuentra cumplimiento en la cárcel una prisión preventiva?
Mientras sigue pendiente la implementación de un Banco Unificado de Datos, en la ley de Agenda Corta publicada el año pasado se obligaba a las instituciones a presentar anualmente un diagnóstico de gestión institucional y una propuesta de objetivos comunes, para con ello establecerse un Plan Anual de Capacitación Interinstitucional. ¿Qué ha sucedido con esto? Estas propuestas parecen ser más efectivas que el mero aumento de las penas.
Como país necesitamos avanzar en esta materia, pero sin negar la importancia del debate público sobre el tema, más allá de críticas públicas y defensas corporativas, de celos institucionales y medidas a corto plazo, las instituciones deben trabajar en conjunto, compartir información, plantear objetivos comunes, capacitarse conjunta y recíprocamente, etc. Mal que mal, cuando uno viaja en avión, en lugar de ver pelear al piloto con el copiloto sobre la ruta de vuelo a seguir, uno confía en que juntos llevarán el avión a su destino.
Sebastián Valenzuela, gerente legal de ALTO.
Caso Luchsinger
Señor Director:Un matrimonio de ancianos quemados vivos comunicados, vía telefónica, sin causantes y por lo tanto sin culpables. No hubo incendiarios, intencionalidad ni terror. Los ancianos murieron quemados vivos, pero no fue terrorífico y el fuego se encendió por milagro diabólico.
Resultados del acucioso y delicado trabajo de investigación y juicio. Sin responsables y todos libres. ¡Este si que ha sido un milagro del terror!
Los milagros son múltiples en los caso de ex miembros de FF.AA. y de Orden. Si no son autores ni cómplices deben ser -según la mayoría de los jueces- encubridores, porque "deberían" haber sabido y conocido los hechos por estar en lista de dotación de la Unidad, Organización o Comisaría aunque estubiesen ausentes por destinación, desempeño o enfermedad.
Víctor Volante Leonardi.
Goic quiere obligar a votar
Señor Director:No podría haber elegido la candidata Carolina Goic peor momento para lanzar entre sus propuestas, el reflotar el voto obligatorio, cuando solo quedan días de campaña y las encuestas no la favorecen. Sí, porque insistir en llevar a los chilenos obligados a votar, sin antes hacer un profundo "mea culpa" para encontrar, reconocer y arreglar todas las desafinaciones de la Familia Política & Asociados que hicieron que la abstención creciera como la espuma, demuestra que la candidata Carolina Goic no muestra nada nuevo bajo el sol, simplemente es reactiva, pero no dispuesta a trabajar, trabajar y trabajar, para eliminar la profunda brecha entre la política y los chilenos, por sus méritos personales y grupales, logrando el apoyo popular, sino más bien obligando, so pena de multa. La existencia del voto voluntario es la única manera que tiene la ciudadanía de ver a los políticos trabajando por obtener los votos y no que les lleguen sin moverse del escritorio. Definitivamente, no podría haber elegido peor momento la candidata Goic.
Reflexión: El voto obligatorio es pasado, hoy cada chileno es dueño y soberano de su opción, sólo depende del trabajo y credibilidad de la Familia Política & Asociados para hacer suyo su voto, lo demás es no entender nada de todo lo que ha pasado en Chile estos últimos años.
Luis Enrique Soler Milla.