El Diablo metió la cola con todo y virtualmente se salvó del infierno
ÑUBLENSE. Los Rojos ganaron por 2 a 0 a Puerto Montt y prácticamente aseguran su permanencia en Primera B. Los diez goles de diferencia sobre Valdivia así lo respaldan.
¿Importa realmente cómo juegue el equipo?, ¿a estas alturas del campeonato es necesario que muestre un fútbol lleno de dinámica? La verdad es que no, lo único trascendente es que sume los tres puntos y ante Puerto Montt Ñublense pudo terminar entre abrazos tras ganar por 2 a 0, marcador que le permite prácticamente asegurar su permanencia en el fútbol de la Primera B, a una fecha del final del torneo.
Hay que insistir que en este momento no es trascendente el nivel que exhiba el once dirigido por Emiliano Astorga, ya que cuando la sangre parece llegar al río, se espera que los futbolistas saquen elementos como la vergüenza deportiva, el amor propio y apelar a otros factores más bien anímicos que a la larga redundan en hambre de triunfo. Y fue eso lo que ayer mostró Ñublense en la húmeda cancha del Nelson Oyarzún, y que tras un disputado encuentro pudo sacar la tarea adelante cuando más lo necesitaba.
Como en muchas oportunidades, la hinchada nuevamente fue factor y el recibimiento de los Rediablos así lo dejó en claro. Ese puñado de fieles a los colores chillanejos dejaron la garganta en el sector norte, ese que durante la temporada no falla y que como tal merecía un triunfo. Con ese aliento incondicional desde la galería, más el empuje de los jugadores, los locales se transformaron en protagonistas.
Desde el primer minuto los chillanejos se instalaron en campo contrario y a través de un disparo cruzado que hizo que el público se parara de sus asientos, luego fue la diagonal de Ignacio Ibáñez el que provocó la reacción del meta visitante, mientras que Vicente Gatica tuvo la más clara opción a través de un golpe de cabeza. Por contraparte, Puerto Montt no tuvo ninguna clara.
Sin embargo, el empate no era favorable para los chillanejos y así quedó de manifiesto en el entretiempo, descanso tras el cual nuevamente salieron en búsqueda del gol, pero dejando espacios en defensa que transformó en figura al portero de los rojos Sebastián Contreras, que ahogó el grito de gol de los sureños que luego tuvieron una segunda oportunidad de no mediar por una salvada providencial del mismo Contreras en conjunto con el rudo Emiliano Pedreira y Hugo Bascuñán, que ayer fueron dos murallas.
Ñublense reaccionó y tras un centro y un pivoteo apareció Sebastián Varas para pegarle con el alma y provocar el desahogo de la hinchada que veía como el equipo se ponía en ventaja y comenzaba a soñar con una virtual salvación.
De ahí en adelante el partido fue tenso, Puerto Montt fue en búsqueda del empate y Ñublense siguió machacando; ambos buscaban marcar, pero fue el Diablo Rojo el que pudo meter la cola para salvarse del infierno y cuando el pleito entraba en la recta final, Varas administró una pelota en zona media, pase para Ignacio Ibáñez que a ritmo endemoniado gana metros, se saca hombres de encima, pase para Gaspar Páez, quien elude a su marcador y con tiro cruzado anota el 2 a 0, y el alivio que se provoca en la sufridas tribunas, las mismas que recibieron al equipo con polvo rojos, papel picado, tronadoras y el bombo batiente.
Pitazo final, Varas y Bascuñán se funden en un abrazo eterno en un rincón de la cancha, Contreras eleva los brazos al cielo, Luciano Gaete celebra, ya que saben que prácticamente amarraron la permanencia y maquillan un torneo negativo que esperan mejorar ostensiblemente el próximo semestre. Por ahora sólo queda recuperar el aliento y valorar el triunfo en la medida que corresponde.
Diferencia de goles
La primera misión de Ñublense era ganar, esa era su obligatoriedad este domingo, para posteriormente esperar otros resultados, los cuales de una u otra manera le permiten mirar al futuro con optimismo a los Rojos de Chillán que la próxima semana visitan a San Felipe.
Valdivia perdió ante Copiapó por 2 a 0 e Iberia ante Cobresal por 3 a 0. En la tabla del Coeficiente de Rendimiento -y considerando que al cierre de esta edición jugaban Arica con Calera- Ñublense tiene 47 puntos, Iberia 45 y Valdivia 44. Valdivia podría alcanzar al Rojo en puntaje, pero considerando el campeonato 2016 - 2017 y el Transición 2017, Ñublense tiene al menos 10 goles y Valdivia menos 20. Tendrían que darse resultados prácticamente imposibles para que el Rojo pierda la categoría.
La próxima fecha Ñublense visita a San Felipe para cerrar la temporada y Valdivia a La Serena.
puntos 47
suma Ñublense en la tabla del Coeficiente contra 44 de Valdivia y los 45 de Iberia, pero priman los goles. -10