Es definitivamente la nueva princesa de la jabalina y así lo deja en claro el récord nacional de la categoría cadete y la medalla de bronce en el Suramericano de menores en Santiago.
Catalina Irribarra, quien tiene 15 años y es alumna de segundo medio del Colegio Padre Hurtado, asume su buen momento con mesura, pero siempre con ganas de superarse y de paso igualar lo que ha hecho Valentina Salazar, ex alumna del mismo colegio que es toda una referente en el lanzamiento de la jabalina a nivel nacional y a quien Catalina le arrebató precisamente el récord nacional cadete.
-¿Con qué sensación quedaste después de alcanzar el récord nacional?
-Con la marca no estoy del todo conforme, pero claramente al ser un récord nacional uno queda completamente feliz. Lo que pasa es que con una jabalina más pesada tengo un registro similar y con una jabalina más liviana esperaba 3 ó 4 metros más, pero no siempre las marcas salen de inmediato, especialmente en esta ocasión ya que venía de una competencia exigente y estaba un poco cansada física y psicológicamente, pero aún queda una competencia más con la jabalina de 400 y ahí espero superar el récord y dejarlo más alto. Cualquier persona que hace un récord chileno queda feliz, además, el hecho de quitárselo o de romperlo contra alguien que viste entrenar y esforzarse como es Valentina Salazar, es mucho mejor, siempre quise ser como Valentina y creo que cada vez estoy un poco más cerca.
-¿Qué falta para que Ñuble tenga deportistas que brillen a nivel internacional?
-Eso es algo que lleva tiempo, nosotros nos atrasamos demasiado en el aspecto deportivo, como por ejemplo si nos comparamos con países como Alemania que ya tiene muchos clasificados a diferentes competencias, pero de a poco vamos alcanzando un mejor nivel, aunque claramente cuesta. En mi caso puedo hacer una marca que es un récord nacional, pero sigue estando por debajo de otros registros internacionales.
-¿Cómo evalúas este año?
-A inicios de año hice una marca muy buena de 45 metros y que era la mínima para los Juegos Suramericanos, después bajé el rendimiento producto de una lesión en el codo, pero llegué con todo a participar al Suramericano. La marca fue espectacular, incluso es mejor que la que hice para el récord nacional con una jabalina más pesada.
-Antes también practicabas patinaje artístico, ¿en qué momento derivaste al atletismo?
-Siempre he sido bastante inquieta y me gustan mucho los deportes y cuando era más chica participé en patinaje en el colegio, fue algo divertido, incluso alcancé un buen nivel. Estuve durante cinco años, pero es un deporte que no cuenta con mucho apoyo y sabía que para mi familia iba a ser un gasto muy importante y justo ese año también comencé a participar en atletismo corriendo los 800 metros, además, empecé a hacer amigos que para un niño es algo muy entretenido. En ese tiempo tenía nueve, me acuerdo que un campeonato me fue mal en los 800 metros, quedé muy enojada y entonces me dijeron que participara en lanzamiento de la pelotita, me fue bien y mi entrenador Samuel Caroca dijo que era una buena marca y en este caso la pelotita es como la prueba de niñez de la jabalina. También practiqué martillo, pero no me gustó mucho, después comencé a tomar la jabalina y el disco, que son mis pruebas fuertes; en el disco me fue muy bien, pero no me gustaba tanto como la jabalina, creo que es un lanzamiento hermoso.
-¿Te gustaría incursionar en otra prueba?
-Creo que me voy a quedar con mi prueba, ya que la jabalina es algo a lo que le he tomado un cariño muy grande y me ha ido bien, además vi crecer a Valentina Salazar y quiero que otros niños en el colegio me vean crecer a mí, poder ayudarlos, me gusta que me vean que soy buena en algo.
-¿Cómo vives tu época escolar y de deportista?
-Este año entré prácticamente un mes después a clases y estaba bastante atrasada, me perdí toda la materia inicial de segundo medio, pero los profesores te apoyan y te dan el tiempo para ir aprendiendo la materia de a poco. Además, es muy entretenido viajar, el mejor claramente fue la concentración en Cuba durante dos meses, fuimos un grupo de cerca de 12 niñas en las cuales teníamos que dormir dos en la misma pieza y eso es algo muy entretenido. Además estábamos muy cerca de una pizzería que costaban $10 chilenos, así que comprábamos a cada rato.
-¿Sientes que eres la nueva princesa de la jabalina en reemplazo de Valentina?
-No sé si esa es la palabra exacta, pero me gustaría ser como ella y creo que lo estoy logrando de a poco y si llego a ser la princesa, me gustaría serlo, no hay duda.
"Ir a unos juegos olímpicos es difícil por las marcas, por el momento mi meta es dejar lo más arriba posible el nivel de Chile". "Me gusta estudiar, así que me gustaría optar a una beca deportiva"."
metros fue la 47,38