Destino turístico Chillán y Ñuble anotó mayores pernoctaciones y precios
TURISMO. Cifras no reflejarían las distintas realidades que se viven por ejemplo en el Valle Las Trancas.
"Fue una buena temporada", dijo la directora provincial de Sernatur, Luz Melgarejo, por las más de 20 mil llegadas al destino turístico Chillán y Ñuble durante septiembre, cifra que fue más acentuada en algunos subsectores por sobre otros. Un aumento que también se vio reflejado estadísticamente en las tarifas promedio que crecieron un 26,3%.
La Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) del INE en el Mes de la Patria registró un aumento de casi un 50% en gran parte de los 476 establecimientos del principal destino turístico de la nueva región, de los cuales 43 corresponden a la categoría Hoteles definidos en grandes, medianos, pequeños y micro, de acuerdo al tamaño de camas disponibles.
En este caso se incluye a las comunas de El Carmen, Ninhue, Pinto, Quirihue, San Carlos y San Fabián y la intercomuna Chillán y Chillán Viejo.
Las razones de este incremento apuntan a la presencia de la nieve, mayor cantidad de actividades turísticas de montaña y una temporada invernal más prolongada, que se vio reflejada por las 300 mil visitas durante todo el 2017 y más de 80 mil tickets día vendidos en Nevados de Chillán hasta el 1 de octubre.
"Fue una temporada invernal y de Fiestas Patrias muy positiva si la comparamos con la del año pasado, en que la falta de nieve, influyó de alguna manera", comentó.
En cuanto al alza de los precios por alojamientos, la directora provincial de Sernatur comentó que el año pasado fue una temporada especial.
"Los precios se adecuan a la demanda", sostuvo.
Sin embargo, en la nueva clasificación de esta encuesta turística, desde agosto figuran agrupados Chillán y Pinto que, en promedio, hace ver mayores precios y pernoctaciones, por ejemplo, que lo que reflejaba antes el destino Valle Las Trancas, que posee realidades variopintas.
"La encuesta no muestra la realidad con la comuna de Pinto. Seguramente Chillán logra mejorar los resultados con turismo de negocios u otras razones", comentó el presidente la Cámara de Turismo del Valle, Eduardo Salinas, que indicó que la demanda bordeó el 30% durante el feriado largo de septiembre a pesar de tener "tarifas más bajas".
En esto coincide Luz Melgarejo, quien atribuye esas cifras a la entrada de actores con mejores servicios, lo que elevaría los precios de pernoctación.
Pero a diferencia de lo que se vivió en Nevados y Las Termas en la que la Alerta Amarilla por el complejo volcánico no incidió, Eduardo Salinas dijo que al menos en septiembre la gente parece que privilegió otros intereses, más familiares que turísticos.
Ese fenómeno, junto al factor económico, explicaría la baja en la afluencia de turistas en el valle, incluso en los programas para la tercera edad.
"El año antepasado tenía la mayoría de las cabañas arrendadas por 5 o más noches, y más en la semana de septiembre", comentó el dirigente turístico.
Un hecho adicional es lo que ocurre en el sector Valle Hermoso, de administración del municipio chillanejo.
"Este recinto nos permite tener flujos durante todo el año, no solo de personas que buscan nieve, sino también de grupos de adultos mayores y delegaciones de todo tipo", señaló la directora provincial.
Aunque el presidente la Cámara de Turismo del Valle La Trancas dijo que en octubre y comienzos de noviembre el flujo "está lento", los empresarios trabajan para promocionar este destino con nuevas actividades, restaurantes y pubs para atraer turistas.
"En Turismo Aventura hay una oferta que aún no se registra, pero de lo que llevamos en lo formal hay un aumento de prestadores de servicios. Esto da una señal de que se está generando oferta y demanda", comentó Luz Melgarejo.
"Fue una temporada invernal y de Fiestas Patrias muy positiva si la comparamos con la del 2016, en que la falta de nieve influyó de alguna manera"
Luz Melgarejo, Delegada de Sernatur en Ñuble"
Más turistas y mayores precios
El destino Chillán y Ñuble registró 20.709 llegadas, un 43,6% más alto que el anotado hace doce meses, explicado en su mayoría por el alza que presentaron pasajeros con residencia chilena.
También el mayor valor promedio por alojamiento que llegó a $59.657 y el mas bajo al considerar en su globalidad a las regiones de Biobío y Ñuble en el destino Quillón con $29.747.
Las cifras son parte de la nueva Encuesta Mensual de Alojamientos del INE.