Julio Fernández Concha
¿Bolsas para el reciclaje o para campañas? Esa es la interrogante que surgió a menos de 10 días de las elecciones presidencial y parlamentaria por un hecho que podría calificarse de "intervencionismo". La aclaración de la Gobernación a este medio por la fotografía donde aparece la candidata a diputada Soledad Tohá entregando estos elementos de la campaña "Ñuble Recicla" en Cobquecura, generó inquietud en otros candidatos quienes solicitaron que sea la máxima autoridad provincial que aclare la situación que se produjo el viernes en forma paralela a la difusión de la nueva ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en sectores costeros.
"A mí lo que no me cabe en la cabeza, primero que se haga un acto de este intervencionismo que es ridículo y absurdo, y más encima se involucre a mí y (a los cores) Javier Ávila (RN) y John Andrades (PRSD)", sostuvo el candidato RN, Frank Sauerbaum, quien a las 8.30 de la mañana del viernes llegó hasta el balneario para realizar actividades de su campaña.
El candidato apuntó a las declaraciones de la jefa de gabinete de la Gobernación, Alejandra Martínez, que señaló que se trató de un acto al que fueron invitadas autoridades locales y todos los candidatos.
"Nosotros no estábamos invitados a esa actividad y tampoco asistimos a ella", contra argumentó, y de paso aclaró que la candidata oficialista arribó a las 10.30 horas y más tarde se instaló un stand desde donde se comenzó a repartir las "bolsitas reciclables".
Frank Sauerbaum agregó que el gobernador "sólo" llamó a Soledad Tohá para sacarse la foto y para que repartiera las bolsas del Gobierno.
"El gobernador tiene que dar una explicación respecto de su actuar", expresó el ex parlamentario y candidato.
Pide Aclaración
El consejero y candidato RN, Javier Ávila, también confirmó que ni Frank Sauerbaum ni él participaron de esa actividad de gobierno.
"Tengo el respeto y la mayor consideración por el gobernador y espero que él haga la aclaración que corresponde", dijo Ávila, quien precisó que vio a Álvaro Miguieles cuando se estaba retirando de la actividad, pero que no presenció a la candidata a diputada distribuyendo ese material, salvo en la fotografía que pareció publicada en la edición dominical de Crónica Chillán.
Añadió que, en democracia, la neutralidad es un estándar mínimo esperable y por eso la autoridad debería abstenerse.
"Ellos tienen una responsabilidad e investidura", comentó el consejero regional.
Por su parte, este medio trató de contactarse con la candidata Soledad Tohá y el consejero radical, pero no respondieron a los llamados.
Gobernador Miguieles: "Cometí un error"
El gobernador Álvaro Miguieles aclaró ayer que se trató de una actividad en que, por norma, se invita a los candidatos y que coincidió además con el día de pago y feria. "Hemos actuado con la mayor transparencia posible. No tenemos ninguna intención de favorecer a una u otra candidatura. Tuvimos una actividad que estaba programada, que produjo los invitados y cometí un error, probablemente, en facilitarle bolsas a la candidata", afirmó.