Pese a normas, chillanejos igual tienen mascotas en departamentos
CIUDAD. En varios edificios se hace cumplir el reglamento de copropiedad, que prohíbe su tenencia, sin embargo eso no siempre es respetado. Animalistas piden analizar el estatuto.
La situación recientemente acontecida en Santiago, donde la administración de un edificio decidió hacer valer el reglamento que prohibía la tenencia de mascotas en los departamentos, ha puesto nuevamente la problemática en la palestra. Si bien, en la capital de Ñuble, en la mayoría de las construcciones con departamentos se establece la imposibilidad de tener animales al interior de dichos recintos, en el marco de la ley de copropiedad inmobiliaria, en la práctica hay quienes lo cumplen pero hay otros que no, pues prefieren vivir con sus mascotas.
En conversación con algunos conserjes de edificios, que prefirieron no ser identificados para evitar represalias, reconocieron que no en todas las comunidades se llevaba a la práctica lo que establecía el papel. "Se ha hecho algo común, ya que para muchas familias, los animales son parte de la familia", precisó el encargado de un céntrico condominio.
Si cumplen
En el edificio El Sagrario, ubicado en calle 18 de septiembre, esquina Bulnes, lo expresado en la normativa debe ser acatado por sus residentes. Mical Merino, miembro del comité de adelanto de la comunidad El Sagrario, precisó que cuentan con un reglamento que se cumple. "Sin embargo, cuando ello no sucede, la administradora habla con la persona informándole que hay una norma que prohíbe tener mascotas en el condominio", explicó.
En otro céntrico edificio, el reglamento es cumplido, y quienes no están dispuestos a hacerlo, simplemente no arriendan.
"Se le informa que existe un reglamento interno que no permite tener mascotas, la mayoría de la gente cuando se les comenta eso, prefiere no arrendar, argumentando que el perro es parte de su familia", remarcó la recepcionista del céntrico recinto.
Hace dos meses Robinson Cabrera asumió la presidencia de la comunidad del edificio Rucamanqui (tiene 64 departamentos), ubicado en calle 18 de Septiembre, teniendo como una de sus principales tareas regularizar la situación de las mascotas. En esa línea, Cabrera precisó que actualmente se permiten las mascotas que llegaron al edificio antes del 2014. "La idea es poder tener un reglamento listo para el 2018 que no permita la llegada de nuevas mascotas, ya que eso genera una molestia para los vecinos que viven acá", sentenció.
No obstante, la regulación que quiere establecer Cabrera, es claro respecto a sus alcances. "Queremos poder ordenarnos en relación a la tenencia de mascotas al interior de nuestra comunidad. En ningún caso estamos a favor de que saquen las mascotas como se quiere hacer en Santiago, salvo que esté en juego la salud de las personas, que para nosotros es lo primero", puntualizó Robinson Cabrera, en relación a la postura a adoptar.
Revisar reglamentos
No obstante a reconocer que es necesario mantener un respeto por el lugar que se está habitando, a juicio de Víctor Valdivia, delegado de Control Ético de la Fauna Urbana (Cefu) en Chillán, este tipo de reglamento debiera ser revisado, considerando que los animales se han ido ganando un espacio en la sociedad. "Cada vez más gente que quiere tener una mascota, parejas, gente de la tercera edad, que los consideran parte de su familia. Sin embargo, ello debe ir acompañado de una tenencia responsable", reflexionó.
Depende del tamaño de la raza
Respecto a si el vivir en espacios reducidos, como por ejemplo un departamento, podría ocasionarle algún problema a los perros, Sergio Cofré, médico del hospital clínico veterinario de la Universidad de Concepción, indicó que eso va a depender de la raza. "Si es un perro de compañía y de talla pequeña, y que el dueño lo va a bajar tres veces al día a orinar y defecar, no hay problemas. Distinto es si tienes un San Bernardo, que sí necesita amplitud para correr. Lo importante es que esté vacunado y su dueño se preocupe de limpiar sus fecas", cerró Cofré.
es el año 2018
en el que la directiva del edificio Rucamanqui de Chillán, espera tener su reglamento actualizado. 19