Nepotismo en la Región de Ñuble
Señor Director: A decir verdad, pensé mucho en escribir esta carta para tocar este tema que sinceramente no pensé que se daría hoy en nuestra naciente y flamante Región de Ñuble.
Creí escuchar muchas veces voces diciendo que esta sería una Región modelo en todos los ámbitos, desde su creación, administración y también en el quehacer político, dado que nace limpia, con otro concepto de lo que tradicionalmente se ha hecho en política. (Al menos esa era la intención).
Sorprendida, por decir lo menos, quedé al enterarme que algunos estos casos se están dando en nuestra "Región Modelo".
¿Es que los hijos/as de políticos nacen con una estrella de capacidad diferente al resto de los habitantes?
O sencillamente está escrito en el "destino" de los descendientes de políticos que traen consigo desde la concepción, las virtudes, capacidades, manejo político y carisma de sus ascendientes.
¡Cómo es que los partidos políticos sigan aplicando la añejas prácticas a sabiendas que la ciudadanía está cansada de éstas? Son estas acciones las que hacen que los partidos sean cada vez menos representativos, su desprestigio aumente y los militantes deserten.
En tiempos electorales aparecen los durmientes, en cambio aquellos que han trabajado y demostrado sus capacidades de gestión sencillamente se vean aplastados por la maquinaria del "muñequeo".
Con tanta esperanza trabajamos muchos para que nuestra Región de Ñuble fuera diferente.
María Eugenia Uribe Casanueva.
Candidatos y vacunas
Señor Director: En relación a las declaraciones realizadas por el candidato presidencial Alejandro Navarro acerca de la relación de las vacunas y el autismo, es posible decir que correlación no significa causalidad.
A diferencia de lo postulado por el senador Navarro, existen varios estudios que demuestran que no existe una relación causa- efecto entre las vacunas y su componente Timerosal y el autismo en los niños, incluso la Organización Mundial de la Salud apoyó en el año 2008 el uso de Timerosal en las vacunas. Además, en el año 2013 se desarrolló en Ginebra una Convención de 140 países donde se firmó el llamado Convenio de Minamata, donde el Timerosal fue considerado seguro.
En virtud de lo anterior, lo que hizo el candidato Navarro fue pseudociencia, es decir, llevó a cabo afirmaciones presentadas incorrectamente contradiciendo la ciencia misma, sin seguir un método científico y experimentación empírica y, además, sin presentar evidencia, estudios o pruebas verificables.
El senador Navarro y aspirante a la Moneda no sólo está realizando afirmaciones sin fundamento científico, sino que además está poniendo en riesgo a la sociedad en su conjunto dado que las vacunas han erradicado enfermedades y epidemias como el sarampión o la poliomielitis que, lamentablemente, están volviendo a brotar producto de estas posturas carentes de conocimiento científico.
¿Estamos dispuestos a votar por alguien que está atrayendo el riesgo a partir de la ignorancia?
Macarena Ramírez.
Religión en las escuelas
Señor Director: No sin revuelo han pasado a las propuestas del candidato presidencial José Antonio Kast respecto a educar en la fe y de que los colegios fiscales cuenten con profesores de religión, iniciativas que apuntan a reconocer la autonomía de los padres para educar a sus hijos en la fe o el credo que profesan. El escozor provocado en algunos resulta bastante curioso si consideramos que la propuesta de Kast no hace más que alinearse con el principio universalmente aceptado de que los padres tienen el derecho preferente a educar a sus hijos, sustentándose además en instrumentos jurídicos internacionales vigentes en nuestro país, como lo son el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a la Convención Americana de Derechos Humanos, documentos que reconocen el derecho de los padres a proporcionarles una educación religiosa y moral a sus hijos conforme a sus propias convicciones.
Por lo demás, el Decreto 924/83 del Mineduc establece que los planes de estudio de los diferentes cursos de educación pre-básica, general básica y de educación media, incluirán, en cada curso, dos clases semanales de religión, teniendo las escuelas la obligatoriedad de ofrecer a sus alumnos las diversas opciones de los distintos credos religiosos, situación que en la actualidad no se verifica.
Iván M. Garay Pagliai.
Aniversario sin celebración
Señor Director: Este sábado 4 se cumplieron 47 años de la investidura de Salvador Guillermo (Isabelino) Allende Gossens como Presidente de la República, dando inicio, junto a la Unidad Popular. ¿Qué pasó con nuestra izquierda? ¿Con nuestros neo-revolucionarios marxistas? ¿Nada qué celebrar?
Jorge Saavedra Moena.