C. Suprema ordenó a municipio a pagar millonaria indemnización
CHILLÁN . Juicio por muerte de auxiliar de La Castilla el 2011 tuvo su última revisión y familia será compensada.
Seis años pasaron para que finalmente la Corte Suprema fallara a favor de la familia de Mario Fernández, auxiliar de la escuela La Castilla, quien murió en mayo de 2011 producto de un trauma maxilofacial y traumatismo encéfalo craneano cuando cayó mientras intentaba cortar la rama de un árbol.
La demanda que partió en el Juzgado del Trabajo tuvo su primer fallo en septiembre de 2011, en el que inicialmente se había pedido una indemnización de $250 millones, la cual fue rebajada en la sentencia a $120 millones.
"La municipalidad llevó esto a la Corte de Apelaciones, la que se pronunció diciendo que los tribunales laborales no tenían competencia para conocer de los juicios cuando los trabajadores morían en un accidente del trabajo y por lo tanto anuló la sentencia y la dejó sin efecto", comentó Carlos Arzola, abogado de la familia de Mario Fernández.
A consecuencia de esto la familia debió interponer una nueva demanda de indemnización de perjuicios en el Segundo Juzgado Civil de Chillán, el cual se pronunció en junio del año pasado acogiendo la presentación y fallando a favor de la indemnización por un monto de $79 millones.
"Esta demanda termina condenando a la municipalidad a pagar cerca de $80 millones, la cual llevó nuevamente esto ante la Corte de Apelaciones", recalcó el abogado de la familia.
De esta manera llegó el recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones, por parte del municipio chillanejo, pero esta vez el tribunal confirmó en fallo unánime la sentencia que entregó los juzgados civiles donde se solicitó el pago de 2.966 UF por concepto de daño moral.
Ante este revés, la unidad jurídica municipal llevó el caso a la Corte Suprema a través de un recurso de casación, tribunal que dictaminó que el fallo indemnizatorio estaba en lo correcto, ya que el auxiliar del establecimiento, quien tenía 52 años cuando murió, no contaba con los implementos de seguridad necesarios cuando intentaba cortar la rama de un árbol que estaba en el patio de la escuela.
Crónica Chillán intentó contactar al municipio, pero por horario no estaban los funcionarios para responder.
Proyecto de ley
Fue el caso de Mario el que permitió la creación del proyecto de ley que le otorgaba competencia a los juzgados del trabajo para conocer de causas por trabajadores muertos por accidentes de trabajo. "Cuando fue senadora Ximena Rincón presentó este proyecto y cuando pasó a Ministra del Trabajo le dio prioridad a este proyecto y fue tema de discusión en el congreso y gracias a su intervención eso es ley", comentó Carlos Arzola.