Jueza de Chillán está internada por sospecha de Hanta Virus
EDUCACIÓN. María Ceroni dio positivo en test Puumala, por lo que pidió ser trasladada desde el hospital Herminda Martín a Clínica Las Condes, recinto donde se mantiene en observación.
Fue la confirmación del fallecimiento del juez de Providencia debido al virus Hanta, lo que motivó que quienes asistieron al congreso de magistrados realizado a comienzos de octubre en Coyhaique, comenzarán a consultar para descartar que entre las 200 personas que llegaron a la capital de la región de Aysén.
De Ñuble asistieron a la convención cuatro jueces: Luis Aedo, María Cruz Vial, Roxana Salgado y María Alejandra Ceroni. Todos ellos se realizaron el test Puumala.
No obstante, tanto Salgado como Ceroni viajaron a Santiago, hasta la Clínica Las Condes, donde se confirmó que la Jueza de Letras del Trabajo de Chillán, María Alejandra Ceroni, habría contraído el virus.
Debido a que el Puumala no es un test confirmatorio, sino que de carácter orientador, es que los resultados fueron derivados al Instituto de Salud Pública (ISP), entidad que debe próximamente confirmar o descartar que la paciente esté afectada por Hanta.
"La paciente María Alejandra Ceroni, ingresó hoy día (ayer) desde el hospital de Chillán, por un test que se realizó por Hanta que salió positivo. Llegó sin dificultad respiratoria, sin fiebre, muy tranquila, manteniéndose en esa condición, por lo que se encuentra en observación", precisó el doctor Tomás Rigueira, Jefe de la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) del recinto de salud ubicado en la región Metropolitana.
Precisamente el no manifestar síntomas sumado a la evolución que presente, podría derivar en que Ceroni pudiera abandonar el centro asistencial, "probablemente vamos a hacer una observación abreviada y después podrá continuar su observación en el domicilio", explicó el doctor Rodrigo Blamey, infectólogo de adultos de la Clínica Las Condes.
Poner en conocimiento
No obstante, el contagio haberse producido en la región de Aysén, de igual manera de Seremi de Salud del Biobío, ya socializó la información con los epidemiólogos de la región del Biobío y Ñuble para que estén atentos, tomando en cuenta que aún podrían aparecer nuevos contagiados.
"Los síntomas podrían manifestarse hasta el día 23 de noviembre, por lo que se recomienda consultar en forma inmediata en un Servicio de Urgencia informando que estuvo en una potencial zona de riesgo para Hantavirus en la región de Aysén", recomendó Andrea Gutiérrez, encargada de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud del Biobío.
Entre los síntomas que muestra la enfermedad, destacan la fiebre alta, dolores musculares, problemas gastrointestinales, y dificultades respiratorias.
Dentro de las situaciones de mayor riesgo se identifican el ingreso a lugares cerrados y con escasa iluminación, como galpones, graneros, bodegas y leñeras; ocupación de cabañas previamente deshabitadas y sin ventilación previa, manipulación de leña u objetos que han estado en contacto con ratones silvestres, ya que la principal forma de adquirirlo se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de los roedores contagiados.
Hasta el instante en Ñuble se han confirmado siete casos de Hantavirus, no registrándose fallecidos.
Transmitir información
Respecto a cómo han enfrentado la delicada situación que les ha tocado vivir, Álvaro Flores, presidente nacional de la Asociación de Magistrados, indicó que no han realizado ninguna labor específica distinta a transmitirles a los asociados que asistieron a la convención la información que nos ha entregado oportunamente el Ministerio de Salud. "Hemos estado en contacto directo y durante todo el día con las personas que están haciendo la investigación tanto en Aysén como en Santiago, además de ponernos disposición para su trabajo. Le entregamos la nómina de los colegas asistentes y hemos informado de los protocolos", sentenció Flores.