¿Quién pagó a Américo?
Señor Director: Una de las gracias que ojalá se cumplan es que las actuales normas sobre gasto electoral exigen cierta transparencia, al menos en la formalidad; siempre existirá la forma de evadir o hacer alguna triquiñuela, hay expertos en Chile para todo.
Pero un recital de Américo bordea los $ 10 millones y más, que deben justificarse con contratos tanto por parte del artista como de quien o quienes lo contratan. Los firmantes del contrato, además en este caso de estar vinculado a la campaña política del Sr. Gustavo Sanhueza, deben también justificar de donde salieron los fondos de tan onerosa contratación, para de ese modo despejar dudas sobre la inversión, si fue donación, fue dinero del Partido o la generosidad de algún particular o empresa. Para estar atentos, no sea que -de ser electo- se repita la historia de que vía email algún inversor dicte cambio a alguna ley como ya ha pasado con representantes de la UDI Popular. Espero no sea así, por ello sería bueno tener los papeles y firmantes sobre la mesa.
Enrique Edis Jara Rivera.
Transparentar propuestas
Señor Director: La carrera electoral está en su punto más crucial y a la fecha, cuando estamos a escasos días de las votaciones del 19 de noviembre, los ciudadanos desconocen las propuestas de gran parte de los candidatos.
Cómo un elector puede decidir cuál es el candidato que podría realizar más acciones para lograr una comuna, provincia, región y país con más oportunidades en el ámbito social, económico, cultural, deportivo, educacional, salud, entre otros.
Hoy día los partidos políticos aglomeran infinidad de aspirantes a diputados, consejeros regionales y presidenciables; pero pocos son los que ofrecen planteamientos claros.
Los votantes están en su derecho de conocer en qué consiste el programa de trabajo, en cómo éste impactará el desarrollo de la población a corto, mediano y largo plazo; cuál será el área más o menos beneficiada; y lo más relevante, es conocer de qué manera resultará beneficiado el colectivo.
Nuestras regiones merecen líderes que conozcan cada rincón de la población, a su gente, su fuerza económica la cual que se debe potenciar y a la vez diseñar nuevas estrategias que impulsen el progreso sustentable.
Exigimos líderes que recorran las calles, que estén con las personas escuchando los problemas y juntos ejecutar soluciones, que se interesen por promover programas sociales beneficiando a los más vulnerables.
Omar Becerra Pardo.
Elecciones e infancia
Señor Director:Si pragmáticamente pudiésemos exigirle sólo una cosa al próximo presidente(a) de Chile, es que se comprometa con los niños de nuestro país que están en situación de vulnerabilidad. A estas alturas y con el desempeño político exhibido, muchos ya no aspiramos a que se desarrollen planes coherentes en materia de Seguridad Ciudadana, ni que se perfeccione el sistema de justicia penal, ni siquiera que se legisle adecuadamente una nueva Ley Antiterrorista. Sin embargo, el tema de la infancia vulnerable en Chile se encuentra en una etapa crítica. Chile muy posiblemente no está cumpliendo cabalmente sus compromisos internacionales en materia de Derechos del Niño, y de otras convenciones en temas de infancia y derechos humanos. Los últimos sucesos conocidos respecto a la posibilidad de recepción de órganos, por niños de entorno vulnerable, significa sobrepasar un umbral de vulneración. Ya no sólo se trata de las decenas de muertes en hogares del SENAME, ni de casos de explotación sexual; ni la victimización y vulneración en su paso por el sistema de justicia penal, sea como imputados o víctimas, pese a la reforma procesal penal; ni de la falta de asistencia a menores extranjeros, sino la suma de todas estas circunstancias. Estamos en un nivel que puede tornarse crítico, si no se realizan acciones urgentes. Medidas que están lejos de reducirse a la simple reestructuración del SENAME. Por ello, a días de las elecciones, seguimos extrañando el compromiso de los candidatos, por una profunda reforma en materia de infancia vulnerable, sin duda el reflejo más doloroso de las profundas brechas sociales de nuestro país, y de la desidia de la clase política.
Jorge Chocair Lahsen, Unab.
¿Local o foráneo?
Señor Director: Para dárselas de "local", no falta la tonta justificación de los candidatos "turísticos electorales" -con asiento, camas, petacas y prole en la Capital-, como: "No soy 'foráneo' en la Región; conozco la zona; estudié aquí; pasaba mis vacaciones aquí; tengo una vivienda "de descanso" aquí; mis padres viven aquí", etc., y como "broche de oro": ¡Yo voto aquí!, porque alcanzó a cambiar su domicilio electoral.
¿Por qué imponen las dirigencias partidistas "centrales" estas candidaturas? ¿No hay militantes "regionales", previa y debidamente preparados para asumir estos cargos de elección popular, suficientes para llenar los respectivos cupos?
Jorge Saavedra Moena.