Bombo Fica deja de lado desacuerdo con el Festival de Viña y regresa en 2018
CERTAMEN. El humorista comentó que ahora "me sentí dignificado como artista", razón por la que aceptó volver a la Quinta Vergara por tercera vez. Es el primer comediante confirmado.
El año pasado, la organización del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar comenzó a negociar con Bombo Fica para que volviese por tercera vez al escenario de la Quinta Vergara. Sin embargo, no se llegó a acuerdo.
Según contó el humorista en una entrevista que ofreció a "The Clinic" en febrero de este año, en aquella ocasión había tenido dos exigencias: abrir una de las jornadas, tal como lo había hecho en 2010 y 2012; y elegir el día de su participación. Pero a través de una llamada por teléfono se enteró que no iban a aceptar esas condiciones.
"Consideré que el trato era déspota e indigno con un artista chileno y los mandé a la cresta. Por eso hice mis descargos. Cuando me preguntan si voy a volver al Festival, la verdad no me interesa volver, porque con este tipo de trato, no hay nada que conversar, dime, de qué vamos a conversar. Pido que me traten a la altura de mis años de carrera, de lo que he logrado. En el fondo, pido el mismo trato que se le da a la gente que viene de afuera", sostuvo en la misma entrevista.
El gran acierto
Y hubo un importante cambio de trato -que incluyó la visita del director ejecutivo de CHV, Jorge Carey, a verlo en su show "Sospechosa la w..."-, ya que a través de su cuenta de twitter la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, anunció que Bombo Fica es el primer humorista confirmado para la edición 2018 del certamen.
"Me convenció ese gesto de nobleza de que la persona más importante de CHV me fuera a hablar personalmente, yo lo valoré mucho porque me di cuenta de que el trato era distinto y de que había una nueva disposición. Me sentí dignificado como artista", dijo a Emol.
El comediante llegó ayer hasta el set de "La mañana de Chilevisión" para conversar sobre su regreso, e ingresó bromeando sobre su fallida negociación de la vez anterior. Luego Daniel Fica Roa, el hombre detrás del traje blanco, dijo sentirse "contento, feliz de volver a Viña. Viña, sin duda, es el certamen más importante de Latinoamérica, entonces uno siente que tiene que estar a la altura de ese compromiso".
En contacto con el matinal de Chilevisión, la jefa comunal reconoció que todos los años preguntaba si el humorista volvería a la Quinta Vergara, y añadió que "estamos muy contentos. Creo que fue un gran acierto que firmes el contrato y te esperamos en Viña del Mar con muchos, muchos aplausos y muchas gaviotas".
Reginato, a su vez, comentó que "yo creo que el Bombo Fica es el humor que la gente quiere escuchar hoy día. La gente quiere entretenerse, tiene muchas ganas de reírse, tiene muchas ganas de pasarlo bien, y sé que el Bombo va a cumplir con todos esos requisitos".
Por su parte, el humorista agradeció a la alcaldesa Reginato: "Me siento engalanado, porque usted siempre ha sido un ícono de velar porque los artistas chilenos estén en Viña del Mar, y eso me parece muy, muy bien. Así que eternamente agradecido".
Apuesta segura
Bombo Fica corre como una apuesta segura para Viña 2018. En su primera actuación ante el Monstruo en 2010, consiguió llevarse tres de los cuatro galardones que se daban en aquella época, mientras que el 2012 logró el peak de sintonía de todo el Festival al alcanzar los 56 puntos.
Este año marcó otro hito en la historia de los certámenes televisados. En su paso por el Festival del Huaso de Olmué, el humorista hizo una rutina que estuvo a dos minutos de llegar a las 2 horas de show, consiguiendo un rating promedio de 25,3 unidades, la sintonía más alta de todo el evento olmueíno.
El trabajo que presentó sobre El Patagual estaba centrado en el show de celebración de sus 30 años de trayectoria, y donde incluía canto y baile. "Yo estuve en Olmué este año con una puesta en escena que no pasó inadvertida, y en Viña pretendemos estar en esa estructura", dijo a "La mañana de Chilevisión".
Para finalizar, el humorista dijo estar "muy ansioso de que llegue el día para enfrentarme a ese público maravilloso y poder entregarles lo mejor que sé hacer en la vida. Estoy preparado para subirme a cualquier escenario, y por supuesto, éste el más importante de Latinoamérica".
Aún falta que se den a conocer los otros cinco nombres que harán reír al público -entre los que suena con fuerza Stefan Kramer-, así como el otro número an glo que acompañará a los suecos de Europe. Las entradas para Viña 2018, que se realizará del 20 al 25 de febrero, ya están a la venta por Puntoticket.