Marcelo Arroyo L.
Las exploraciones mineras y de las denominadas "tierras raras" siguen generando interés en Ñuble, que en la actualidad concentra la mayor cantidad de exploraciones en el Biobío. De acuerdo al boletín minero, un particular solicitó recientemente la concesión minera de sustancias concesibles, en terrenos francos, abiertos e incultos en la comuna de San Carlos.
A través de un "Pedimento Minero", el abogado Alejandro Aranda -con domicilio en Valparaíso- pidió acoger a trámite una concesión de exploración nombrada como Cerro Ninhue 01, que abarca una superficie de 300 hectáreas en forma de un rectángulo, cuyos "lados miden 1.000 metros orientados hacia el norte".
Al respecto, el seremi de Minería, Lautaro Benítez, explicó que en Chile el Estado es propietario de todas las minas y entrega a los particulares las concesiones para su exploración y explotación de los yacimientos mineros.
"Cuando lo hace es mediante concesiones de carácter judicial. Es un tribunal civil del lugar competente donde se realizará ese acto quien se pronuncia. Por eso no se requiere una declaración de qué se va a explorar o explotar y generalmente en minería los solicitantes siempre se reservan los secretos del negocio", señaló.
En cuanto a qué tipo de minerales pudiesen encontrar en esta zona, la autoridad regional indicó que se trata de sectores en que prevalecen concesiones cuyo objetivo es explorar la existencia de minerales como litio o cuarzo u otros.
"En esta zona uno presume que pudiesen ser los mismos recursos, aunque no necesariamente", sostuvo Lautaro Benítez.
A ellas se agregan las llamadas "tierras raras".
"En general los metales que se buscan en esas áreas son tierras raras, que corresponden a elementos químicos del grupo de los lantánidos. Son importantes, pues se utilizan mucho para materiales de alta tecnología y en la aplicación de energías limpias. Están catalogados como elementos críticos por su importancia económica y tecnológica", explicó la investigadora del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, Dra. Verónica Oliveros.
Los lantánidos (tierras raras) están compuestos por cerca de 17 elementos que han permitido la miniaturización de los magnetos y el desarrollo de la "nanotecnología".
De todas maneras, dijo el seremi de Minería, en el caso sancarlino no hay evidencias de conocer qué tipo de recurso minero se va a explorar.
"Nosotros también tenemos que prever la posibilidad que aquí existan propietarios superficiales -campesinos, forestales u otros- que con el fin de proteger su propios cultivo o actividad sobre el suelo, inscribiendo derechos mineros", acotó.
Lautaro Benítez agregó también que cuando se realizan grandes obras de infraestructura, pública o privada, también se inscriben derechos sobre el subsuelo para evitar usos posteriores.
Exploraciones y explotaciones
De acuerdo a cifras de Sernageomin, en Ñuble se registran 192 exploraciones constituidas en la provincia, mientras que en trámite llegan a 517. Por su parte, en concesiones de explotación hay un total de 164 constituidas y en trámite llegan a 94 solicitudes. Coihueco es la que registra la mayor cantidad de exploraciones constituidas (51) seguido de San Fabián (42) y Yungay (35). Sin embargo, es Coelemu la que tiene mayor cantidad de exploraciones en trámite (134). Le siguen de cerca Trehuaco (84), además de Ninhue (70), Ránquil (63) y Quillón (52), todas ellas emplazadas en el Valle del Itata.