Denuncian maltrato en sociedad protectora de animales
CHILLÁN. Animalistas piden el cierre de recinto privado ubicado en Parque Lantaño e intervención del municipio. Acusan insalubridad y hacinamiento, lo que es negado por representantes.
"Perros flacos, con sarna, y otros con tiña o garrapatas, que incluso llegan a comerse entre ellos, son parte de la realidad que hace años se arrastra en la Sociedad Protectora de Animales". Esa fue la denuncia que ayer hizo Jazmín Luman, presidenta de Unidos Por Los Animales de Chillán (Upachi).
Junto a un grupo de animalistas llamaron a Carabineros para que intervinieran el recinto ubicado en el Parque Lantaño, y que opera desde 1989, aunque según los denunciantes, no tendría las condiciones mínimas para albergar por lo menos a 45 perros.
"Esto es algo que está pasando hace décadas en este terreno que tiene la fachada de sociedad protectora de animales, pero reciben animales, tienen un costo, y las personas que viven acá no están en buenas condiciones, no trabajan con desinfectantes ni guantes, por eso los animales se están muriendo acá", dijo Jazmín Luman.
Amparados en la "Ley Cholito", que establece nuevas penas para el maltrato animal, Jazmín Luman emplazó incluso al alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, para que intervenga.
"Como ocurrió en Coihueco, esperamos que se dé una señal clara de repudio a situaciones como ésta. Es inadmisible que en nuestra ciudad permitamos que se habiliten estos espacios, que sin bien son privados, operan de manera irregular. Por ello, esperamos que se presente una querella por el maltrato que está ocurriendo en esta supuesta sociedad protectora", dijo Jazmín Luman.
Esta no es la primera vez que se denuncian condiciones de abandono hacia los perros de este recinto. En 2015, Helia Fuentes recurrió a la autoridad sanitaria, aunque no hubo mayor respuesta que una constatación de condiciones normales.
"En esa oportunidad vinimos a buscar una perrita que se había perdido y vimos las condiciones, animales llenos de garrapatas, con tiña, cachorros muriendo y condiciones de hacinamiento e insalubridad", recordó Elia Fuentes, quien ayer volvió al lugar donde increpó a la mujer que cuida el recinto.
"De los perros rescatamos 30, de los perros que quedaron no hay ninguno y siguen trayendo perros que no tienen un veterinario", recordó Elia Fuentes, agregando que "se supone que este es un recinto privado, pero las leyes que no son tan adecuadas permiten que funcione en este momento esta seudo protectora, que en realidad sólo se caracteriza por entregar pésimas condiciones", aseveró.
El grupo de animalistas denunció el hecho a la Policía de Investigaciones, no obstante fueron carabineros de la Segunda Comisaría de Chillán quienes intervinieron, acogiendo la denuncia por supuesto maltrato animal.
De esta forma, se entrevistaron con la cuidadora del recinto, y cerca de las 13 horas llegó al lugar Héctor Cerda, miembro del directorio de la Sociedad Protectora de Animales de Chillán, quien defendió el trabajo que realizan con cerca de 120 socios de la zona.
"Nosotros no recibimos financiamiento de nadie, y es falso que maltratemos a los perros, porque están gordos, tienen condiciones normales de habitabilidad", dijo Héctor Cerda, quien posteriormente permitió el ingreso de un veterinario para que evalúe las condiciones sanitarias.
El especialista constató que hay canes desnutridos y la falta de fumigación por posibles infecciones, ya que detectaron distemper en algunos perros, informe que fue remitido a Carabineros y la Fiscalía local.
Animalistas buscan reubicar a los perros
Desde la agrupación Unidos Por Los Animales de Chillán (Upachi) buscan que la autoridad sanitaria decrete el cierre de la sociedad protectora de animales ubicada en el Parque Lantaño e inicie un sumario sanitario. Con respecto a los más de 40 perros que ahí habitan, buscarán reubicarlos en otros domicilios. "Se necesitan muchos voluntarios que colaboren con esta causa, porque son perros indefensos, encerrados, que están muriendo día a día. Pedimos ayuda para poder darles una vida más digna y que salgan del jugar", dijo Jazmín Luman.