Este 2017 nos planteamos un gran desafío: hacer de la Feria Inmobiliaria y de la Construcción el gran evento inmobiliario de la Región de Ñuble, en plena consonancia con el momento histórico que vivimos. Y para lograrlo apostamos por la innovación.
En este contexto propusimos una serie de cambios como un nuevo lugar, una renovada estructura, más participantes, todo teniendo como eje la excelencia y la idea de llevar adelante un evento que marcara un punto de inflexión en su propia trayectoria. Y lo logramos, confirmando el éxito que traen los cambios, el creer en las innovaciones.
Es así como considerando la versión del año pasado, sólo se cosecharon resultados auspiciosos: aumentamos en un 76,90% la cantidad de expositores, que en esta versión llegaron a 23; al mismo tiempo, creció en un 50% la cantidad de inmobiliarias presentes, con 15 empresas del sector.
Esto permitió reunir al 90% de la oferta habitacional vigente, siendo posible conocer 24 proyectos, 17 de casas y 7 de departamentos. En relación a esto último se evidenció un aumento de 133,30% en la presencia de edificaciones en altura. De hecho, varios proyectos vivieron su lanzamiento durante la FIC, reflejando que también se están renovando las tendencias para proyectar el sueño de la casa propia.
Siguiendo con las cifras también crecimos en las cotizaciones, que llegaron a 527 durante los tres días del evento, sumando a ello 8 reservas, lo que confirma que las más de 6 mil personas que visitaron el recinto ferial estaban buscando conocer las alternativas para adquirir una vivienda, incrementando el público objetivo y, por supuesto, el impacto de la FIC como vitrina inmobiliaria.
Todo este escenario nos ratifica que debemos apostar por renovadas propuestas ante el momento que vivimos como la nueva región del país, asumiendo con convicción y compromiso este rol. Tal como lo ha señalado nuestro gremio, es fundamental construir un discurso que defina las perspectivas de futuro de nuestra región para desde ahí, por ejemplo, priorizar la infraestructura que necesitamos, en plena sintonía con las vocaciones productivas de Ñuble y colocando siempre en primer lugar a las personas.
Durante la ceremonia de inauguración invitamos a ver la FIC como un gran evento regional, un barómetro del sector construcción que nos daría luces del momento actual y las potenciales expectativas. Dijimos que sería un presagio de grandes oportunidades, relevantes eventos, una expresión que la Región de Ñuble, como lo indica su historia y su gente, es también territorio de innovación, adelantos y desarrollo. Y lo logramos, creyendo y apostando por los cambios, lo logramos.
Por Boris Srain Fierro
Presidente de la Comisión FIC Ñuble 2017.