Sebastián Piñera apela al centro político para intentar conseguir la Presidencia
MENSAJE. "Es verdad que las encuestas, los opinólogos, habían pronosticado un resultado mejor que el que obtuvimos" admitió el candidato de Chile Vamos. "Siempre dijimos que esta elección no se resolvía en primera vuelta", agregó.
El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, apeló ayer a los votantes del centro político a que lo apoyen en la segunda vuelta del 17 de diciembre, ante la fragmentación de los partidos de centroizquierda. El ex Presidente aseguró que no se va a "derechizar" o "izquierdizar" para su tarea de conseguir elevar su votación.
"Venimos a unir a los chilenos y no a seguir dividiendo. Estoy seguro (de) que cuando se habla del centro en nuestro país no estamos hablando de un partido o de otro, sino del sentido común, de los que quieren más trabajo, más oportunidad y que creen que Chile puede y debe ponerse de pie y en marcha", señaló el candidato de Chile Vamos.
"Vamos a mantener el norte y el rumbo de nuestra campaña, no nos vamos a izquierdizar ni (a) derechizar", agregó el ex Mandatario, luego de sostener una cita con varios de los legisladores electos de Chile Vamos en la Cámara Alta y en la de Diputados.
Los resultados
Con el 99,94% de los votos, el Servicio Electoral informó ayer que Piñera se impuso el domingo en las elecciones, con el 36,64% de los votos (2.416.054), y superó por 14 puntos a Alejandro Guillier, quien obtuvo 1.496.560 sufragios (22,70%), con quien deberá enfrentarse el 17 de diciembre.
El ex Presidente (2010-2014) insistió en que es el mejor candidato para impulsar la desacelerada economía y para hacer frente a la delincuencia, uno de sus emblemas de campaña. "Hay dos opciones: insistir por un camino que está equivocado, que conduce a más desempleo, más delincuencia, más frustración. La otra opción la representamos nosotros: el camino de los tiempo mejores", apuntó.
Resta por ver qué pasará con los votos del resto de los candidatos: el 20,27% de Beatriz Sánchez (Frente Amplio); el 7,93% de José Antonio Kast (quien la misma noche de las elecciones, tras conocerse los resultados, expresó su apoyo a Piñera); el 5,88% de Carolina Goic (DC); el 5,71% de Marco Enríquez-Ominami (PRO); el 0,51% de Eduardo Artés (UPA) y el 0,36% de Alejandro Navarro (Partido País).
Si todos los sufragios que mostraron una tendencia hacia la centroizquierda o izquierda se traspasaran a Guillier (Sánchez, Goic, ME-O, Artés y Navarro), este obtendría el 55,43%, coronándose como ganador y próximo Presidente de la República. En tanto, si los votos de Kast se sumaran a los de Piñera, el ex Mandatario lograría 44,57%, acercándose a las mismas tendencias políticas que vienen desde 1988.
"un resultado mejor"
En su comparecencia ante los medios, el ex Mandatario reiteró que "es verdad que las encuestas, los opinólogos, habían pronosticado un resultado mejor que el que obtuvimos, pero créanme: hemos escuchado con mucha atención y mucha humildad la voz de la gente".
Aunque reiteró que "es verdad que hubiéramos querido obtener un resultado mejor, siempre dijimos que esta elección no se resolvía en primera vuelta y que la segunda vuelta iba a ser estrecha y evitamos todo tipo de soberbia y de triunfalismo".
El "triunfalismo"
Diversos dirigentes de Chile Vamos reconocieron ayer que la campaña de Piñera tuvo signos de un excesivo optimismo y que las cifras no fueron lo que muchos esperaban.
"Creo que hubo un cierto exceso de triunfalismo", dijo ayer la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien también apuntó a "una mala lectura de las encuestas", situación que "reconocieron también quienes hacen las encuestas". La líder del gremialismo agregó que "lo importante, al final del día, es que si se suman todos los votos del sector, es un escenario muy parecido al del 2009", que terminó con el triunfo de Piñera sobre Eduardo Frei.
"Lo que tenemos que hacer es salir a trabajar y a buscar el triunfo en la segunda vuelta, porque nosotros estamos unidos. Esa es la gran ventaja y la gran diferencia con la Nueva Mayoría: nosotros no tenemos diferencias de fondo", sostuvo Van Rysselberghe.
"Si queremos ganar, tenemos que ganar con el centro y el enfoque es hacia allá", dijo el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg.
"Ayer (domingo) José Antonio Kast dio un paso importante al sumarse al equipo y eso se agradece, pero para ganar necesitamos el 50% más uno y eso hay que buscarlo más allá de Chile Vamos. El (ex) Presidente Piñera eso sabe hacerlo, es especialista. Ya ganó una vez y estamos optimistas que lo vamos a lograr nuevamente", añadió Monckeberg.
Tras conocerse los resultados la noche del domingo, Kast se reunió con Piñera y aseguró que "no vamos a exigir nada ni a condicionar nuestro apoyo".
Despliegue de electos
Una de las debilidades que se mencionaron ayer en parte de la centroderecha fue la falta de apoyo territorial de algunos alcaldes y concejales, situación que se buscará subsanar con la aparición en la campaña de los parlamentarios que resultaron electos. De hecho, en la jornada de ayer, en el comando de Piñera hubo reuniones en las que participaron Felipe Kast (Evópoli), senador electo con gran resultado en La Araucanía, y Francisco Chahuán (RN), el parlamentario más votado de país.
"(Los parlamentarios electos) van a estar en nuestro comando, en lugares donde puedan marcar huellas".
Sebastián Piñera, Candidato presidencial"
"Si queremos ganar (en segunda vuelta), tenemos que ganar con el centro y el enfoque es hacia allá".
Cristián Monckeberg, Presidente de RN"
El escenario
Menor apoyo Piñera reconoció que en el sector esperaban un mejor caudal de votos que el que obtuvo el domingo.
Hacia el centro El candidato de Chile Vamos recalcó que no se va a "izquierdizar" o "derechizar" para el balotaje.
Nuevo respaldo Piñera convocó ayer a figuras que resultaron electas para reforzar su campaña en la definición.
Trunfalismo Sectores de Chile Vamos reconocieron ayer que el sector pecó de exceso de optimismo en la previa.
de los votos obtuvo Sebastián Piñera en la primera vuelta. Dirimirá con Guillier el 17 de diciembre. 36,64%