Deportes colectivos es el desafío de Ñuble para Juegos de La Araucanía
BINACIONALES. En el 2019 la región correrá con colores propios y son disciplinas como el vóleibol, básquetbol y fútbol en los cuales hay que armar equipos con identidad propia.
La versión 27 de los Juegos de La Araucanía en el 2018 se realizarán en Punta Arenas, austral zona del país en la cual la delegación de deportistas de Ñuble integrará por última vez el denominado team Bío Bío y ya desde el 2019 decir presente como una región completamente independiente.
Los Juegos de La Araucanía contemplan siete disciplinas y durante las últimas cinco versiones los ñublensinos destacaron ampliamente en el atletismo en la damas y varones y prueba de ello es el primer lugar en damas y el cuarto en varones. Sin embargo, la deuda está en los deportes colectivos como vóleibol, básquetbol y fútbol en damas y varones, incluso este 2017 en Chubut, la presencia de chillanejos y ñublensinos fue nula en las disciplinas ya citadas, mientras que en años anteriores no hubo más de tres o cuatro sumando los tres deportes.
A lo anterior hay que sumar que el proceso de selección se concentra en Concepción con entrenadores de la zona que optan por los elementos que ya conocen y que pertenecen a la categoría sub 19 que es lo que considera la justa binacional que mide a los deportistas de los extremos sur de Chile y Argentina.
Una de las áreas que ya tiene una base de trabajo es el vóleibol, gracias a las gestiones de la Asociación Chillán que ha desarrollado campeonatos y escuelas durante el año. "Hace cerca de seis años que hemos planteado la duda de que por qué no jugamos clasificatorias para los Juegos de La Araucanía, por qué se concentra todo en Concepción y como tal los recursos están para tener un entrenador en esa ciudad, el profesor Julio Orellana ha hecho un buen trabajo, pero generalmente saca deportistas de los colegios en los cuales trabaja", expresó Jorge Roa, presidente de Avolchi.
"Más temprano que tarde vamos a estar a la par con ellos, ya se ha visto que durante varios años hay chillanejos que han sido parte de los equipos para los Juegos de La Araucanía, por eso creo que estamos preparados", proyecto.
Sobre de dónde encontrar voleibolistas damas y varones, Roa expresó que los colegios Padre Hurtado, San Vicente y Tecnológico Darío Salas están realizando un trabajo de formación y competitivo a destacar.
Además, Roa, no le hace el quite a asumir ellos el proceso de Juegos de La Araucanía, aunque ya anticipa que en un año se necesitan a lo menos 80 partidos para llegar con ritmo de competencia. "Estamos con la responsabilidad latente de asumir esta coordinación, tenemos profesores y gente con experiencia y también conocemos el medio".
El básquetbol también necesitará un impulso bastante fuerte, ya que la competencia local, a diferencia de lo que ocurre con el vóleibol, no tiene una proyección más allá de las fronteras locales y sólo en los últimos dos años goza de un campeonato ordenado y con presencia de más de diez clubes.
Ante esta realidad el presidente de la Asociación Regional Ñuble Chillán, Jorge Fuentes, anticipó que "tendríamos que reordenarnos ya que cada elemento joven que aparece en la ciudad se lo llevan para potenciar el equipo de Concepción".
"El campeonato de la Asociación nos ha demostrado que hay juventud interesada y los Juegos de La Araucanía también pueden ser una motivación extra para los jóvenes", agregó Fuentes.
Sobre el básquetbol femenino, Chillán no tiene un campeonato estable y el tercer lugar del Colegio La Purísima en la final Nacional de los Juegos Escolares es un oasis en el desierto, pero podría ser una base.
Si se trata del fútbol, el equipo regional para los Juegos de La Araucanía es Huachipato, ante lo cual surge la duda de si Ñublense podría asumir la responsabilidad.
Ñuble también deberá potenciar el judo, el ciclismo y la natación, ya que si bien el equipo regional está conformado en gran parte por chillanejos, la suma de puntos es nula en los últimos Juegos, ante lo cual se espera mayor cantidad de horas de entrenamiento.
Actualmente
Deportes colectivos Todo se concentra en los profesores que trabajan en Concepción y que confían en quienes ya conocen.
Excepciones No más de dos o tres ñublensinos forman parte de las selecciones regionales de los deportes colectivos.
Ejemplos Fernando Reyes y Simón Albornoz fueron los últimos voleibolistas presentes en Neuquén 2015.
Natación y ciclismo Este 2017 del total de 12 nadadores, Ñuble aportó con diez y en ciclismo no hubo presencia.
Disciplinas 7
Deportivas aglutinan los Juegos de La Araucanía: Atletismo, ciclismo, judo, vóleibol, básquetbol, fútbol y natación. 0