Andrés Mass Olate
Este año la Prueba de Selección Universitaria (PSU) rompió todos los récord respecto al número de inscritos con 295.365, 4.742 más que en comparación al proceso de admisión a las universidades anterior.
En Chillán también se siguió la tendencia. Según datos del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) se inscribieron este año 6.021 personas, 87 más que el año anterior, lo que significó que la nueva capital regional se situará dentro de las diez urbes con más inscritos, tras Puente Alto ( 10.419 ), Maipú (10.312), Temuco (8.352), La Florida (7.716), Santiago (6.563), Concepción (6.442), Rancagua (6.352), Talca (6.277), y por sobre Antofagasta (5.984), San Bernardo (5.557) y Viña del Mar (5.494), entre las cifras más altas.
En lo que respecta a Ñuble, de igual manera hubo un incremento en la cifra de inscritos, pasando de los 8.168 en el 2016 a 8.286 este año, es decir, 118 más.
Junto con Chillán, en la nueva región los inscritos podrán dar la prueba en cinco sedes, siendo las comunas que tuvieron una mayor disminución en comparación al 2016 las de Quirihue, que bajó de 246 a 213 inscritos, y Coelemu de 377 a 350. En tanto, el resto subió, siendo la mayor alza la que experimentaron San Carlos y Quillón, que pasaron de 921 a 969 y 276 a 299, respectivamente.
Precisamente, Sergio Camus, seremi de Educación del Biobío, destacó el incremento de inscritos, atribuyéndolo a las transformaciones implementadas desde el ejecutivo, lo que ha posibilitado un mayor interés por los estudiantes secundarios de entrar a la enseñanza superior.
En esa línea, Camus destacó el alto impacto de la gratuidad, "que en la región del Biobío ha favorecido a 37.183 estudiantes, sumado a las becas para la enseñanza técnico-profesional Milenio I,II y III, explican en gran parte el alto interés por inscribirse en rendir la PSU", aseveró.
Apoyo desde colegios
Además de los avances para garantizar por parte del Estado un mayor acceso a seguir estudiando, los establecimientos educacionales juegan un papel relevante en que quienes egresen de la enseñanza media estén en condiciones de dar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), primer paso para ingresar a la educación superior. "Tenemos un equipo compuesto por una psicóloga y una trabajadora social, quienes ayudan a los alumnos a realizar el trámite, lo que este año permitió que 195 estudiantes de los siete cuartos medios se inscribieran para rendir la PSU", destacó Ricardo Pérez, director del Liceo Bicentenario Marta Brunet.
Pero la labor del equipo de la emblemática unidad educativa de Chillán se extiende más allá de la PSU, apuntando también al proceso de postulación una vez que han sido seleccionados en sus respectivas carreras. "Tratamos de instruirlos bien y que salgan preparados para que sepan cómo y a qué beneficios pueden optar, tanto a nivel de Ministerio de Educación como de otras instancias, pues en muchas ocasiones los estudiantes no tienen claro los procedimientos que deben seguir.
Pía Farfán, alumna del cuarto E del recinto educativo, valoró el amplio abanico que el Estado entrega a quienes no tienen los medios suficientes para cancelar sus carreras. "Afortunadamente ahora hay más opciones a las que uno puede echar mano, lo que sin duda es un gran alivio para las familias", enfatizó la joven que quiere ser médico veterinario.
Fundamental para acceder a cualquier beneficio es completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (Fuas), "proceso que podrán realizar tanto los jóvenes que egresaron recientemente, de promociones anteriores, o que se encuentren cursando estudios técnicos o universitarios. El plazo vence el 19 de noviembre a las 12.00 del día", subrayó el seremi Camus.
Cabe recordar que su completación permitirá postular a la gratuidad a quienes estén dentro del 60% de la población más vulnerable, o acceder a las becas que tiene el Ministerio en los distintos segmentos o modalidades educativas.
Expectantes
Danitza Medina dará por segundo año la PSU. Si bien, en principio quería estudiar Geología, este año se inclinó por Enfermería. Aunque ha mejorado sus puntajes gracias a que está realizando un preuniversitario, reconoció estar nerviosa. "Es complicado, porque ese día puede pasar que no me alcance el tiempo para responder todas las preguntas. Hay que controlar la ansiedad", sentenció.
José Rosas, de San Ignacio, estudió Kinesiología el 2015, pero no continuó ya que se dio cuenta que no era lo suyo. Ahora su horizonte es claro, Enfermería, y para ello se ha preparado a conciencia. "Me están alcanzando los puntajes, y eso me tiene conforme. Mi prioridad es poder estudiar en Chillán o sino en Concepción", comentó.
Respecto a cómo puede enfrentar el proceso, considerando los altos niveles de estrés que ocasiona en quienes rinden la PSU, Carla Peña, de Preuniversitario Cepech en Chillán, precisó que "los jóvenes en la semana previa, deberían dejar de repasar las materias y dedicarse a realizar actividades que los desestresen y les permitan distraerse. Debe tener una buena alimentación y confiar que va a cosechar lo que ha sembrado durante el año", remarcó.
La última etapa del proceso (PSU) 2017 parte el domingo 26 de noviembre con el reconocimiento de salas (entre las 17 y 19 horas). Las pruebas comienzan el 27, a contar de 09:00 horas, con la rendición del examen de Lenguaje y Comunicación, y luego Ciencias (14:30 horas).
En tanto, el martes, desde las 09:00 horas se continúa con Matemática, culminado a las 14:30 con la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Por último, el 26 de diciembre se darán a conocer los resultados, momento desde el cual -y hasta las 13 horas del 30 de diciembre- se podrán realizar las postulaciones.
"Tenemos un equipo compuesto por una psicóloga y una trabajadora social, quienes ayudan a los alumnos a realizar el trámite, lo que este año permitió que los 195 egresados de cuarto medio se inscribieran para la PSU".
Ricardo Pérez
Director Liceo Marta Brunet."
Impacto del preuniversitario
Independiente si es pagado o gratuito, lo concreto es que quienes aspiran a tener títulos, principalmente profesionales en Chile, realizan preuniversitario con la finalidad de reforzar los conocimientos deficitarios y potenciar sus fortalezas académicas de cara a rendir una Prueba de Selección Universitaria (PSU). "Los jóvenes han internalizado al preuniversitario como parte del proceso para entrar a la enseñanza superior. Ya son muy pocos quienes no lo consideran como una alternativa que les permita mejorar su rendimiento para llegar a la educación superior", destacó Carla Peña, coordinadora de Cepech en Chillán, donde la institución tiene 1.800 estudiantes.
Antecedentes
Cifra histórica
Durante este año hubo un mayor número de inscritos para la PSU a nivel nacional, alcanzando los 295.365, una cifra histórica desde que se aplica el examen.
Políticas estatales
A juicio del seremi de Educación del Biobío, ese aumento se debe en gran parte a las transformaciones impulsadas por el Ejecutivo, lo que ha derivado en un mayor interés de los jóvenes por estudiar en la enseñanza superior.
Asesoría de colegios
Establecimientos colaboran con estudiantes, facilitando desde su inscripción para dar la PSU, hasta la entrega de los conocimientos necesarios para que puedan postular a los beneficios.
Masificación
Con el paso del tiempo, el preuniversitario ha ido ganando espacio entre quienes aspiran a seguir estudios principalmente de carácter universitario. Gratuitos o pagados, han pasado a ser uno de los eslabones dentro del ingreso a la enseñanza superior.
8.286 inscritos para la Prueba de Selección Universitaria (PSU) registró el proceso de admisión a las universidades en la región de Ñuble, 118 más que el anterior.
28-29 noviembre son los días establecidos para rendir la PSU. En primer término, será la de Lenguaje, después la de Ciencias. En tanto, que el martes, Matemáticas para terminar con la de Historia y C.Sociales.