Protectores solares: ¿cómo escoger el indicado para el clima de Chillán?
CONSEJOS. Conocer el índice de radiación ultravioleta de una ciudad es necesario para saber elegir qué factor de protección solar adquirir en el mercado.
Aún falta un mes para que comience el verano y las temperaturas lentamente han comenzado a elevarse, sinónimo de que los días soleados comenzarán a predominar con mayor frecuencia, y con ello los peligros de sufrir daños a la piel se hacen inminentes si no se toman las precauciones necesarias.
La principal manera para protegerse de la radiación solar, ya que durante los próximos días los índices de radiación ultravioleta (UV) continuarán en un promedio de 8 a 10 (muy alto), es mediante la aplicación de un protector solar, el que comúnmente se olvida durante gran parte del año, pero que en los meses de verano recobra su importancia. Sin embargo, ¿cómo saber elegir un buen protector solar con tanta oferta en el mercado?
Según el químico farmacéutico Daniel Miranda Valenzuela, quien trabaja en una céntrica farmacia de Chillán, lo primero es entender el significado de las siglas que aparecen en el común de los productos y también, derribar algunos mitos. "En la mayoría de los protectores solares podemos encontrar siglas como UVA, UVB y FPS. Las primeras dos siglas corresponden a los rayos UV que tienen mayor incidencia en nuestra piel, siendo el primero más dañino que el segundo; y la tercera sigla, que significa Factor de Protector Solar, nos servirá para saber bajo qué radiación UV, cuál será el protector idóneo a utilizar".
Detalles técnicos
Entonces, para saber por cuál protector solar inclinarse y qué FPS debe tener, primero hay que saber cuál será la radiación UV bajo la cual se estará expuesto. De acuerdo a lo explicado por Daniel Miranda, lo importante es saber si los índices UV serán altos o muy altos. Por ejemplo, los productos con FPS 30 son para índices altos, o sea cuando los rayos UV van entre 6 y 7; y un FPS 50+ son para índices muy altos, cuando los rayos UV van entre 8 y 10. "El signo + significa que te asegurará que el efecto del bloqueador perdure en el tiempo, y no existe ningún otro producto que tenga un factor que sea superior a 50+", aseguró Miranda.
Otra variable a considerar y que se repite muy seguido en las marcas de protectores solares, es no saber si comprar, por ejemplo, un protector FPS 50+ o un FPS 50+ Kids. Según el encargado de ventas de protectores solares de otra céntrica farmacia de la ciudad, Cristián Hernández, "la diferencia está en que el que es para niños es hipoalergénico, lo que significa que tiene un riesgo muy bajo de contraer reacciones alérgicas, ya sean de malestar o de irritación", explicó. En ese sentido, es mucho más seguro para los niños, pero no es un impedimento para que lo pueda utilizar un adulto.
Origen dermatológico o cosmético
Es otra de las dudas que surgen a la hora de comprar un protector solar, puesto que el precio entre uno y otro puede variar respecto a su origen. A juicio de Cristian Hernández, no existe diferencia alguna entre los productos en cuanto a protección se refieren, pero si en su composición, "los dermatológicos son más avanzados porque también están enfocados al cuidado de la piel. Es decir, además de protegerte del sol, van a evitar que tu piel tenga algún tipo de consecuencia en la interacción con los productos que trae el protector solar", comentó Hernández, quien agregó que un producto dermatológico tiene un precio más elevado debido a las investigaciones que se hicieron para su elaboración.
Otras consideraciones cosméticas
El Dermatólogo, Dr. Héctor Fuenzalida Cruz, recomienda en primer lugar evitar el efecto mimo (cuando el protector te deja blanco), y además "ser fluidos o cremosos, según las características de la piel de cada persona. Por ejemplo, a una persona mayor le interesa un producto más cremoso y que le humecte la piel, en cambio, los jóvenes desean un producto fluido y que no deje la piel grasa, sobre todo cuando existen patologías de la piel como el acné o la rosácea", indicó el especialista.
es el factor 50+
que debe preferirse al momento de comprar un bloqueador solar. 3 a 4