Convergencia
Señor Director:
Tras los resultados de la primera vuelta las sorpresas son evidentes, como son las votaciones de Beatriz Sánchez y José Antonio Kast. Sin embargo, y a pesar de no alcanzar la cifra esperada, Sebastián Piñera sigue manteniendo la primera opción para alcanzar la Presidencia de la República.
Lo anterior refrendado, por ejemplo, en la representación parlamentaria obtenida por Evópoli, la UDI y RN, lo cual desmitifica esta idea de que el país "se ha izquierdizado", cosa que no es tal. Porque lo que en verdad ocurrió fue que los votantes dieron cuenta que no quieren extremos, que desean equilibrio en la toma de decisiones del gobernante y que, en su mayoría y al no tener representación, el centro político termina fragmentándose tal como evidencian los cuatro primeros lugares de la elección presidencial.
Por esta razón, y de cara al balotaje, es fundamental que Chile Vamos entienda la importancia de converger tanto con el votante de Kast como, muy especialmente, los electores del centro político que hoy se encuentran huérfanos.
Son estos últimos, sin duda, quienes terminarán por inclinar la balanza en lo que bien podría ser un "deja vú" de la elección presidencial de 2009, pero con detalle no menos importante: la convergencia del centro político en torno a una figura de consenso capaz de liderar la denominada segunda transición de Chile.
Rodrigo Durán Guzmán.
En su propia trampa
Señor Director:Cuando muchos candidatos llegarán al Congreso y otros quedarán fuera, sólo gracias al nuevo sistema electoral que reemplazó al Binominal, queda de manifiesto que para los primeros les calzó perfecto "el nuevo traje a la medida de la Familia Política & Asociados" y que los segundos irremediablemente "cayeron en su propia trampa".
Luis Enrique Soler Milla.
Vencedores y vencidos
Señor Director:Evitando cierta ironía, claramente perdió la "centro derecha" pragmática, la que llamaba al voto útil y aquella que contaba con un triunfo aplastante y ahora debe reconfigurar su estrategia buscando aliados. ¿Serán más humildes? Triunfó la derecha conservadora que no tenía un canal de representatividad, esa es la victoria de Kast y que muchos no han aceptado, marcando un hito.
Electoralmente el Frente Amplio, como he tratado en diversas publicaciones anteriores, ha consolidado su proyecto político y pasa a ser una fuerza interesante en el Congreso, preocupante dado su carácter desestructuralista y de falto de espíritu republicano, lo cual nos lleva al fomento de un proyecto excluyente y con rasgos totalitarios con verdaderas posibilidades de acceder a la administración del poder.
Guillier triunfa en la jornada, con posibilidades reales de llegar a La Moneda, superando sus errores comunicacionales en debates que al parecer a nadie le importaron.
Es así como comienza la "segunda vuelta", esperemos que los principios republicanos como el Estado de Derecho, Libertad y Balance de Poder no se pierdan en el debate; más aún, que los ciudadanos tengan la libertad de elegir ante un panorama que a muchos "tomó por sorpresa", pero en donde todos han sido "vencedores y victoriosos", tratando de no ser "los vencidos de la jornada".
Francisco Sánchez, historiador.
Elecciones
Señor Director:A la luz de los resultados de las recientes elecciones, podemos darnos cuenta nuevamente como la real democracia no se expresa como tal, en toda elección quien más votos reúne es quien debiera ser elegido, esa es la mayor expresión de la palabra democracia.
Esto es más de lo mismo, cuando pensábamos que ya habíamos terminado con los arreglines del binominal vino esta modalidad que es más de lo mismo; sólo que viene en envoltorio "diferente". Una revisión de nuestra constitución se hace imperiosa a la luz de los resultados que definitivamente no interpretan en lo más mínimo la expresión de la ciudadanía.
¡Cómo es posible que alguien que quintuplica en votación a otro candidato no salga electo! Claro se lo debemos a los políticos enquistados en el poder, los que no desean dejar de "mamar" del Estado. Ellos y sus acuerdos dentro de la cocina.
Gran responsabilidad y trabajo se le viene al próximo Presidente. Interpretar de una buena vez a la gente. Estamos cansados de estas patrañas y creo interpretar a mucha gente que está comprometida con su deber como ciudadano y que contra viento y marea va a votar una y otra vez.
María Eugenia Uribe Casanueva.
Nombre
Señor Director:Un candidato proponía poner el nombre de la Presidenta de la República a una Estación de Metro. ¿Por qué no piensa en grande y propone cambiarle el nombre al Transantiago por el de la persona que lo puso en marcha el 10 de febrero de 2007?
José Luis Hernández Vidal.