Sólo un 74% de los médicos de Ñuble están suscritos a bonos Fonasa Web
ÑUBLE Proceso de modernización puesto en marcha por Fonasa, que busca acercar sus productos y servicios a usuarios, mostró que está al debe tras paro de empleados fiscales.
Junto con las tradicionales molestias en los usuarios de los distintos servicios, el último paro de empleados públicos que se extendió entre miércoles y jueves de la reciente semana, dejó en evidencia que las medidas que ha adoptado durante el último tiempo el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) con la finalidad de facilitar la compra de bonos por parte de sus beneficiarios, que en Ñuble llegan al 81% de la población, no han rendido hasta el momento los resultados esperados.
Pese a que Fonasa tiene habilitadas Cajas Vecinas y además entrega la alternativa de venta de bonos a través de la página web institucional, los usuarios al igual que en otros procesos de movilización llegaron en masa a la sucursal de la Caja de Compensación 18 de Septiembre para adquirir los documentos que le permitieran atenderse.
¿Cómo puede explicarse lo anteriormente descrito? Desconocimiento de la ciudadanía, pese a las campañas de socialización de los cambios. Y en segundo término, que parte importante de los profesionales y prestadores no hayan suscrito el convenio con el seguro estatal de salud.
"No tenía idea que se estaban vendiendo bonos en las Cajas Vecinas, sino hubiera intentado por esa vía", se mostró sorprendida Carla López, mientras esperaba su turno para comprar un bono en las afueras de la Caja de Compensación 18 de Septiembre.
Dificultad
No obstante, la Caja Vecina no es hasta el momento bien evaluada por los beneficiarios. "Estoy embarazada y necesito atenderme. Fui a la Caja Vecina, y me fue mal ya que el sistema me pedía actualizar unos datos por lo que tuve que volver a hacer la fila", reclamó Carolina Rodríguez.
Quienes también están disconformes hasta el instante cómo ha funcionado el proceso son los dueños de los locales donde funcionan los dispositivos., ya que no han tenido los réditos en términos comerciales, pues en promedio no venden más de tres bonos diarios. "El sistema es engorroso para sacar los bonos hay que llamar a un teléfono 600 de Fonasa para pedir un número de folio, lo que genera las complicaciones especialmente en los adultos mayores, quienes generalmente desisten de llevarlo", precisó el propietario de una Caja Vecina del sector céntrico de la capital ñublensina.
Precisamente estos inconvenientes han hecho desistir que nuevos locatarios se sumen a la opción. "Mi jefe desechó el tema de la venta de bonos Fonasa. Al final por cómo funciona el sistema, la gente se termina enojando con uno, por lo que decidió no entregar dicho servicio", comentó Gloria, dependiente de otra Caja Vecina, que prefirió mantener su apellido en reserva para evitar posibles represalias.
Desde la dirección de Fonasa de la región del Biobío, descartaron que estos cambios no hayan sido socializados. "Este nuevo beneficio ha sido ampliamente difundido a través de una campaña comunicacional en radios locales, entrega de folletería, actividades masivas en terreno, charlas y capacitaciones a dirigentes comunitarios y la asesoría directa de los ejecutivos de las sucursales en la atención de público
Internet
Otra de las posibilidades que el Fondo Nacional de Salud ha entregado a sus más de 400 mil beneficiarios en la región de Ñuble, tiene que ver con la alternativa de adquirir el bono a través de la página web de la entidad de salud pública www.fonasa.cl. , aún quedan facultativos o establecimientos que no han suscrito el convenio, situación que complica a los beneficiarios. "Lo traté de hacer por internet, pero me sale que el doctor no tiene convenio. Me parece pésimo que si se da una alternativa, esta no pueda utilizarse y uno tenga que venir a hacer una larga fila con la pérdida de tiempo que eso significa", puntualizó Ana María Peña, quien a pleno sol buscaba adquirir un bono en las afueras de la Caja de Compensación 18 de septiembre.
Cabe recordar que de los 280 médicos que tienen convenio con Fonasa en la región de Ñuble, hasta el momento 207 de ellos se encuentran inscritos en la compra de bonos por internet.
Institucionalizar
En la mayoría de los establecimientos de salud, los médicos arriendan los box y eligen, independiente de los convenios que éste tenga, qué modalidad utilizar para que se le cancelen sus prestaciones profesionales: Fonasa, Isapres, Caja de Previsión Social de la Defensa Nacional (Capredena) o en algunos casos incluso de manera particular.
No obstante, cumplir con cada uno de los protocolos que establece Fonasa en términos de la atención al paciente, desde la Clínica Chillán están conscientes que la estrategia anteriormente descrita puede significar que parte importante de la población pudiera ver afectado su derecho a atenderse.
Por ello, el centro de salud privado más importante de la región de Ñuble, está avanzando hacia institucionalización. "Es decir que el facultativo firma un contrato único con el recinto, quedando bajo las condiciones y el sistema que éste establezca para atender", explicó Francisco López, gerente comercial de la Clínica Chillán, quien reconoció que será un proceso largo y al que no todos los profesionales se sumarán.
Diversas alternativas
Desde Fonasa del Biobío, precisaron que la institución se encuentra en un proceso de modernización con el objetivo de acercar sus productos y servicios a todos los usuarios. Por esta razón, es que ya cuentan con alternativas que han ampliado la red de atención al público.
En esa línea, detallaron que "además de las sucursales con las cuales contamos en San Carlos y Chillán, ahora los usuarios también pueden pagar sus bonos de consulta médica y sicológica en los aproximadamente 650 locales con Caja Vecina distribuidos en todas las comunas de la región de Ñuble".
En relación al procedimiento que deben seguir quienes deciden comprar un bono vía Caja Vecina, desde Fonasa subrayaron que para pagar un bono, los usuarios deben contar con el código de la prestación y el Rut del médico que le entregan cuando pide la hora. "Llamar al fono 600 360 3000, visitar www.fonasa.cl o acceder estos datos a la aplicación "Mi Fonasa" en su teléfono, para recibir el número de folio que debe entregar en el local comercial con Caja Vecina donde puede pagar su bono para consulta médica o sicológica. Este folio también se puede obtener en los Módulos de Autoatención de Fonasa ubicados en las sucursales de Chillán y San Carlos y el hospital de Bulnes.", enfatizaron desde el Fondo Nacional de Salud.
Al ser consultados sobre la cobertura que ha alcanzado la adhesión a la nueva política de modernización entre facultativos y establecimientos en la nueva región, desde la entidad pública, señalaron que "las encargadas de las sucursales de Fonasa en Ñuble se encuentran visitando desde hace varios meses a los prestadores, tanto de manera individual como en centros médicos, con el fin de que se sumen a este proceso de modernización con el resultado de que el 74% de ellos se ha adherido" .
En Ñuble hay 743 cajas habilitadas
Marta Jancso, gerente general de CajaVecina, precisó que en Chile existen más de 21 mil puntos de atención, de los cuales 743 corresponden a la Región de Ñuble."Todos los puntos de atención CajaVecina se encuentran tecnológicamente habilitados para recaudar los bonos Fonasa modalidad elección y los operadores han sido capacitados para realizar la operación de pago", explicó. Respecto a la información de que algunos locales no realizan esta operación, "ello podría deberse a que los comercios, muchas veces, son atendidos por otras personas (familiares, trabajadores, reemplazos, entre otras razones), que pueden desconocer cómo opera el servicio", finalizó Jancso.
743 Cajas Vecinas existen en la región de Ñuble. De ellas, sin embargo, no todas están habilitadas para poder vender bonos de consulta médica y psicológica, prestaciones que permite el servicio.
280 médicos están afiliados al Fondo Nacional de Salud en la región de Ñuble. De ellos, 207 se encuentran con el convenio vigente para la compra de bonos por internet.
81 por ciento de la población de la región de Ñuble tiene como sistema de salud a Fonasa, entidad que se encuentra implementando un proceso de modernización.