Una nutrida reunión llevó a cabo ayer el grupo de adherentes que apoya la candidatura de Alejandro Guillier, donde se dejó en claro que el senador Felipe Harboe será quien asuma el liderazgo local del proceso.
El legislador PPD indicó que el propio presidenciable de la Nueva Mayoría le solicitó que ayudara a coordinar la campaña en Ñuble, lo cual aceptó de buena manera, buscando cerrar así la polémica desatada con la diputada Loreto Carvajal, quien había cuestionado el anunciado nuevo rol del senador oficialista.
"No es hora de divisiones, sino de sumar. Aquí hay dos operaciones aritméticas: sumar y multiplicar. Aquellos que quieran dividir y restar, no los queremos. Buscamos sumar a todos y a todas, por lo que me alegra saber que también tenemos otros comandos porque revela que tenemos un tremendo interés de mucha gente", explicó el propio Harboe.
El parlamentario invitó a sumarse al proceso al diputado Jorge Sabag y también a la diputada Carvajal, así como a otros candidatos que no resultaron electos.
"Le quiero contar a la diputada (Carvajal) que aquí en Chillán no peleamos, sino que tenemos que sumar. Nadie sobra y hay mucha pega por hacer. Yo vengo a trabajar y a ayudar", explicó.
De paso, Felipe Harboe agradeció al trabajo que llevó adelante el comando ciudadano que lideró el concejal Jorge del Pozo. Asimismo, ayer se reunieron los líderes locales de los partidos adherentes a Guillier para comenzar el trabajo cuanto antes.
Intervencionismo
En tanto, en Chile Vamos se reunieron también ayer, acudiendo al llamado los cuatro partidos del bloque y demostrando una mayor cohesión de cara a la segunda vuelta electoral del 17 de diciembre.
En la cita, el senador Víctor Pérez Varela analizó las cifras que dejó la primera vuelta, haciendo hincapié en que el candidato Alejandro Guillier es "el peor candidato que ha tenido la Concertación y la Nueva Mayoría desde 1989. Por eso nosotros vemos un esfuerzo de la izquierda por atacar al Presidente Piñera para esconder que tienen un muy mal candidato".
Pérez Varela recordó que el candidato Alejandro Guillier dijo que lanzaría su programa de gobierno después de la primera vuelta, pero "ya nadie habla de eso y la discusión ahora es si hacer participar a los comunistas porque si lo hace, se enoja la DC. En resumen, al frente tenemos un conflicto permanente y no sólo a nivel nacional, sino también en Ñuble por ver quien dirige el comando. Eso demuestra desunión y al revés de ellos, nosotros estamos muy unidos".
El legislador acusó que el gobierno está interviniendo en la elección. "En los últimos días hemos visto reuniones en donde el gobernador (Álvaro Miguieles) llama a votar, no a participar. No somos ingenuos, el recibió la instrucción de solventar una candidatura como la de Alejandro Guillier que recibió muy pocos votos. La única manera de hacerlo es que el gobierno intervenga".
Consultado, el gobernador Miguieles indicó que no tenía comentarios al respecto, agregando que "reafirmo que es mi obligación defender la obra del gobierno de la Presidenta Bachelet y asegurar la continuidad de las reformas que hemos impulsado".