Fue futbolista profesional, le apasionaba el básquetbol y como tal desarrolló su vida en torno al desarrollo del deporte.
Jimmy Castro es un ex jugador de Ñublense que con el paso del tiempo se hizo cargo del fútbol femenino de los Rojos en el campeonato de la ANFP, instancia en la cual pudo plasmar sus conocimientos los cuales trabajó luego de la promoción del Mundial de la categoría del 2008.
-¿Cómo evalúas el desarrollo del fútbol femenino en Chillán después del Mundial del 2008?
- Para mí hubo un cambio bastante considerable ya que abrió las puertas para que las mujeres a través de este deporte se pudiera expresar no sólo a través de un buen juego, sino que también por medio de una disciplina deportiva, se crearon las bases a través de los colegios lo que se incrementó a través del tiempo y hoy en día nos encontramos con muchas jugadoras que ya son adultas que participan en ligas los fines de semana y también a través del campeonato universitario que resultó de buena manera desde un principio, tanto así que en algún momento llegamos a tener un equipo profesional como lo fue Ñublense Femenino. Las mujeres de Chillán fueron parte de un cambio de paradigmas en el cual fueron capaces de demostrar que el fútbol no era sólo para hombres.
-¿Cuál es la importancia de los establecimientos para impulsar el fútbol femenino?
- Los mismos colegios vieron la necesidad de las estudiantes que querían apoderarse del fútbol, no fue sólo una situación del momento o una moda, fue algo que se vino a establecer y fue así como los colegios tuvieron que crear talleres de fútbol femenino y así se dio paso a la competencia y las puntas de lanza de esto fue el Darío Salas y a nivel universitario Inacap, generando partidos amistosos, cuadrangulares, campeonatos los que aportaron en incrementar la vida después de clases y el aprovechamiento del tiempo libre y que en el deporte encontró a muchas niñas con ganas de jugar.
-¿Cuáles son las principales diferencias en dirigir a mujeres que a los hombres?
- Existe diferencia en cuanto a los tratos, como profesor debo ir más allá a través de la formación y orientación, la entrega de valores, esas son cosas súper importantes para mí, siempre he creído que el deporte es una herramienta muy importante para la vida. En cuanto a aspectos técnicos si hay situaciones especiales, pero creo que es algo a favor, porque las mujeres son mucho más obedientes para cumplir con las labores tácticas, además, son muy pasionales al momento de ganar y de la derrota, pero lo más importante es tener el equilibrio para poder guiarlas y de esa manera muestran un muy buen nivel.
- ¿Cuáles son los desafíos para el 2018?
- Las aspiraciones son bastante altas ya que la vara está bastante alta a través de los establecimientos educaciones, creo que la Liga Universitaria que se formó a través de Inacap, entrega la posibilidad a muchas niñas de que puedan estar jugando constantemente es por eso ese campeonato tenemos que repetirlo y mejorarlo, aunque siempre hay detalles que mejorar, es una buena manera para que las niñas puedan jugar en un buen lugar y con buena coordinación. A nivel escolar hay un estancamiento en el fútbol femenino escolar para que se sumen a un proyecto bastante interesante y que es estructurar una liga escolar y buscar proyección a nivel nacional como los de las universidades, si logramos un buen nivel en Chillán, se podrían obtener títulos fuera de la ciudad.
- ¿Qué recuerdos guardas de Ñublense Femenino?
- Los mejores recuerdos, creo que fue la cumbre del fútbol femenino en Chillán, todo lo que se hizo tuvo como punto culmine la representación de Chillán a través de Ñublense Femenino, las niñas lo hicieron de manera excelente mostrando en la cancha todo lo que uno también sintió como jugador, creo que me da un plus haber formado a estas niñas, ser profesor y también haber sido jugador de Ñublense y como tal pude traspasar todos estos sentimientos a la cancha a través de las niñas, en lo personal fue algo que me dejó muy satisfecho desde el punto de vista profesional, sin lugar a dudas estoy feliz con lo que pasó y también muy esperanzado para que vuelva Ñublense Femenino, las niñas están esperando esta oportunidad, ya tienen mucho tiempo jugando en diferentes campeonatos, entrenando constantemente, también tenemos una buena visualización de las mejores jugadoras.
"Estoy esperanzado en que pueda volver el fútbol Femenino de Ñublense". "Tenemos un análisis de las mejoras jugadoras para poder participar en el campeonato de la ANFP si se da la opción"."
Jugadoras 90 a 100
Participaron en el Campeonato de Fútbol Femenino que organiza cada año Jimmy Castro. 3