Encuentro de danzas folclóricas cerró su primera versión con el Bafochi
RAÍZ Y PATRIMONIO. Además se llevaron a cabo pasacalles que despertaron el interés de los vecinos de sectores populares de la ciudad.
Fueron tres días de espectáculos dancísticos e intervenciones urbanas. Ayer, con la presentación del Ballet Folclórico de Chile "Bafochi" en el Teatro Municipal se dio por finalizado el "Primer Encuentro de Danzas Folclóricas de Chile 2017".
Desde el viernes, 12 cuerpos de bailes provenientes de seis regiones del país participaron de la instancia. Fueron cerca de 300 artistas los que llegaron hasta la capital de Ñuble para mostrar, a través del folclor, la diversidad cultural presente en el territorio nacional.
"Como organización estamos tremendamente contentos y satisfechos por el resultado que tuvimos, con espectáculos de primer nivel en la ciudad. Trabajamos arduamente durante cuatro meses, lo que finalmente arrojó sus frutos porque pudimos recibir a mucha gente que vino desde otros lugares de Chile, preparamos el Teatro Municipal y el público local respondió a todo eso, así que el saldo es más que positivo", comentó tras el último día de actividades el director general del Encuentro de Danzas Folclóricas, Rodrigo Aguilera.
El corolario de la cita fue la exhibición del Bafochi , cuyo elenco mostró en Chillán una representación preparada especialmente para el aniversario número 30 del ballet, que lo han celebrado durante todo este año.
La última noche de gala en el Municipal (en la que también se presentaron el Ballet Folclórico del Biobío "Bafobiobío" y el Ballet Folclórico de la Serena) estuvo cargada de emociones y mostró un recinto a tablero vuelto. Fue un botón de muestra del éxito que resulto ser este primer encuentro que también contó con intervenciones urbanas en distintos sectores de la ciudad. De hecho, antes del cierre en el teatro, se realizó un gran pasacalle en el centro de la ciudad, Bafochi incluido. También los cuerpos de baile participantes habían visitado la población Vicente Pérez Rosales y Lomas de Oriente, con gran expectación por parte de los vecinos de esos sectores.
"La verdad es que nos sorprendió gratamente la respuesta de la ciudadanía en los pasacalles, nunca imaginamos que despertarían tanto interés. Nuestra intención era sacar la cultura a las calles, que la gente tuviera la posibilidad de tener a estos tremendos elencos en sus pasajes y eso se logró. La razón de este encuentro fue, justamente, que la gente de Chillán y de Ñuble tuviera la oportunidad de presenciar y ser parte de las representaciones, de una forma directa y concreta", agregó el organizador de la instancia.
Segunda versión
El "Primer Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas" contó con el patrocinio de la Municipalidad de Chillán a través de su Dirección de Cultura y se financió mediante un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (2% para cultura) entregado por el Gobierno Regional del Biobío.
"Ya sabemos que en febrero se abrirán nuevamente los fondos concursables por parte del Gobierno Regional y mañana mismo (hoy) comenzaremos a trabajar para poder tenerlos nuevamente para el próximo año, ya contamos con la experiencia", aseguró Aguilera con miras a una segunda versión para el 2018.