Colapso en ducto de riles de Celulosa causó preocupación en Coelemu
MEDIOAMBIENTE. Empresa descartó que se tratará de una emergencia química, puesto que los riles son tratados. Gobernador de Ñuble pidió un sumario sanitario por posible daño ambiental.
Durante horas de la tarde de ayer, el pánico se dejó caer sin aviso en la comuna de Coelemu. Aquello porque la comunidad que vive en las cercanías del cerro Trentren del lugar se percató de un fuerte olor emanado de los ductos de Celulosa Arauco, ubicados específicamente en el sector de Vegas de Itata.
La noticia causó alarma y corrió como reguero de pólvora hasta llegar a oídos de las autoridades. Dada la gravedad del suceso y la preocupación de la población coelemana, la Gobernación de Ñuble se comunicó con el municipio respectivo y la empresa Arauco, para recabar información. Estos últimos aseguraron que no se trata de una emergencia química, pues los líquidos vertidos no son "dañinos para la salud" y se trataría de aguas previamente tratadas.
Habiendo recabado mayores antecedentes del episodio, el gobernador Álvaro Miguieles señaló que "a pesar de la información entregada por Forestal Arauco, se solicitará un sumario sanitario para realizar las pruebas necesarias que corroboren la información entregada por Arauco. Nuestro principal objetivo es velar por la seguridad de las personas y en ese sentido un equipo de salud ya se encuentra tomando las muestras necesarias para corroborar la inocuidad de los líquidos vertidos".
Por su parte, el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, señaló que se han desplegado unidades de Bomberos de Coelemu y Talcahuano, todas con especialidad en manejo de residuos tóxicos. También contaron con apoyo de equipos bomberiles de Chillán que salieron en apoyo a la emergencia desatada.
"El relave fue adyacente al camino, lo complejo es que los escurrimientos llegaron al río. Mañana (hoy) tendremos la visita de la Superintendencia de Medioambiente, pero en tanto solicitamos a los vecinos evitar consumo de norias y aguas del río como medida preventiva", indicó la autoridad comunal visiblemente preocupado.
Descartan peligro
Desde la empresa Arauco, indicaron que apenas sucedió el problema, movilizaron sus equipos con rapidez para controlar el problema. Asimismo, descartaron cualquier peligro que pudiera suponerse con este suceso.
Así lo expuso el subgerente de asuntos públicos de la empresa, Guillermo Mendoza, quien de manera preliminar, indicó que "ocurrió un rebalse desde una ventosa. La planta de celulosa no está produciendo actualmente porque está en período de mantención. Eso porque desde el pasado 20 de noviembre estamos haciendo las mantenciones anuales de la planta".
El alto ejecutivo explicó que en el marco de ese proceso, también se revisa el emisario que va al mar y para hacer esa labor, el ril interno del mecanismo es empujado para vaciarlo y revisar así las cámaras.
"Estábamos en ese proceso cuando el ril comenzó a rebalsar y generó que saliera por una ventosa. Estamos en un lugar que es un camino y no tiene viviendas cercanas. Ciertamente, genera alarma ver el ril saliendo al camino, pero la verdad es que no fue ninguna emergencia química como se dijo en un minuto. Eso lo aclaró también el gobernador (Álvaro Miguieles)", apuntó.
Las causas de lo sucedido aún son desconocidas, pero comenzó a efectuarse una exhaustiva revisión para explicar lo sucedido.
El recuerdo de episodios anteriores
Lo vivido durante la jornada de ayer, trajo inevitablemente de vuelta a la mente de los coelemanos el recuerdo del suceso vivido el 14 de noviembre de 2013 en Trehuaco, donde la rotura de un ducto que transportaba riles (residuos industriales líquidos), acabó afectando varias hectáreas en Boca del Itata. En aquel entonces, la autoridad medioambiental solicitó a la empresa Arauco cumplir con la toma de las medidas de seguridad necesarias, mientras que la firma anunció una profunda investigación que explicara lo ocurrido y también tomar las vías correctivas necesarias para no repetir eventos de este tipo.