inicia la Transición de verdad
Señor Director:La respuesta electoral del 17 de noviembre contra todo pronóstico y augurio de encuestas de inducción, desnudó la seudodemocracia actual, los embustes y cánticos de una transición qué nunca fue, de una alegría qué no llegó ¡Por fin hizo eclosión! Dibujando un nuevo mapa político qué forzosa e inevitablemente iniciará una verdadera transición , entre el modelo impuesto por la dictadura cívico militar, profundizado por los gobiernos de la Concertación, Alianza y Nueva Mayoría, para a través del gatopardismo mantener una generación engañada , subsidiaria, endeudada en el paraíso del consumo.
Hoy una nueva generación política despierta y atrevidamente pone el jaque a la vieja política, la qué aun no reconoce su fracaso y pretende endosar a los emergentes manipulando sin respuestas de cambios a estos a hipotecar su futuro desarrollo político ajeno y distinto a lo que actualmente representan el duopolio en su conjunto.
Esto anuncia qué ahora se inicia la transición, desde un modelo neoliberal fracasado hacia la construcción de un nuevo orden, de cambios en la asimetría política y social, un cambio hacia la normalidad ética , política y moral, la del respeto a los derechos humanos y sociales, del respeto al trabajo a la naturaleza a nuestros recursos naturales y por sobre todo al futuro de Chile, algo de lo que la llamada transición de la medida de lo posible jamás pudo mantener la llama encendida y la esperanza de un cambio real, lamentando apoyo vano hoy a la continuidad de su ensayado fracaso.
Enrique Edis Jara Rivera
Profesiones y Candidatos
Señor Director:Las profesiones que se elijan son importantes para llegar a La Moneda.
Ahora se puso de moda la de periodismo porque da presencia mediática y eso es importante para ser conocido. De muestra dos ejemplos. El Sr. Guillier y la Sra. Sánchez. Como se dice:"laT.V. penetra" y caramba que sí penetra como que ambos de ser unos desconocidos en la política estuvieron y están luchando nada menos que por un sillón Presidencial.
Que la Televisión ha penetrado no cabe duda pero no debemos olvidar que malos médicos y abogados poco conocidos llegaron a La Moneda por ser conocidos entre sus pacientes y por la prensa. ¿Será lo óptimo para Chile? Tal vez no pero así es la gente para votar. A la Sra. Sánchez no la conocíamos y bastó que apareciera en unos programas de T.V. para que se lanzara en una carrera al Palacio donde viven los Presidentes.
Debemos recordar que los que no se creen capaces para Ingeniería, Medicina o Leyes prueban en Periodismo y les va bien.
Desde allí a la Moneda es poco el trecho que existe. Es necesario saber manejarse y podrá postular a la Presidencia. Mientras los chilenos sigamos votando por lo que vemos en pantalla, los periodistas tendrán altas probabilidades de llegar a la presidencia sin ser la mejor "ropa"
Creemos que para postular a La Moneda debiera ser indispensable tener experiencia política a lo menos como Diputado o Senador pero periodista no. En la situación actual tenemos las alternativas de un periodista sin experiencia política y un independiente con experiencia en política ya como Presidente. No hay donde perderse. La situación está muy clara y ya los capitales se están moviendo ante la incertidumbre aunque la posibilidad sea remota.
Víctor M. Volante Leonardi
La Receta para la 2da. vuelta
Señor Director:Cuando faltan solo tres semanas para la segunda vuelta, el esperado Guillier - Piñera, ambos candidatos están en plena faena para captar los votos y así cruzarse la banda presidencial, en donde las ofertas son los "ganchos" más usados, terminaré con esto, aumentaré al doble, reduciré a cero, condonaré todo y otras más, promesas más, promesas menos, lo preocupante es que La Receta que ocupan es la mezcla de la conocida regla. "El fin justifica los medios", con "la muy mala memoria de los chilenos", no la RAM, sino la del pasado reciente, más "el paupérrimo estudio de cada candidato" por parte del electorado, más bien fundan su voto en tincadas u "ofertones de campañas electorales", más "la inexistencia de un control estricto para las promesas de cada candidato", que no trepidan en echar a volar la imaginación, superando al mismísimo Julio Verne, ni hablar de preocuparse de costos involucrados, de daños a terceros o efectos colaterales, todo vale, además si las cosas se les complican con alguna promesa en particular, simplemente se impone la vuelta de carnero y aquí no ha pasado nada y como colofón se tiene la manera de cómo cada partido "negocia los votos de sus partidarios", como que fueran ovejas de su rebaño, la mal llamadas "ordenes de partido", todo esto junto, bien revuelto y servido en frio es lo que le permite a la Familia Política & Asociados seguir manejando los destinos de los aún dormidos chilenos que siguen esperando equivocadamente al Viejo Pascuero en la noche del 17 de diciembre cargado con todos los regalos prometidos por su candidato durante la campaña, solo como consejo, no vote por quién más le promete, porque será quién más lo decepcione.
Luis Enrique Soler Milla