Actor Liam Neeson lleva al cine al informante más famoso
ESTRENO. En "El Informante" interpreta a Mark Felt, quien pasó a la historia como "Garganta Profunda", del caso Watergate.
El episodio que terminó con la salida de Richard Nixon de la Casa Blanca y conocido como Watergate es más que conocido y ha sido llevado en más de una ocasión a la pantalla grande. Sin embargo, uno de los personajes clave de esa trama política permaneció por años en las sombras y hoy es el centro de una nueva película histórica sobre ese escándalo.
Liam Neeson es el encargado de interpretar al informante que por años fue conocido bajo el seudónimo de "Garganta Profunda" en "El Informante", cinta dirigida por Peter Landesman que desde ayer está en cartelera en las salas de cine nacionales.
Héroe en la sombra
Ese fue el seudónimo que los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein le dieron a Mark Felt, el informante que les permitió destapar el que sigue siendo uno de los escándalos políticos más grandes de la historia. Y también el hombre que arriesgó su reputación y su carrera como Director Asociado del FBI para ayudar a sacar adelante la historia que publicó el "Washington Post" en 1972.
Fallecido en 2008, Mark Felt se retiró en 1973 del FBI, pero antes pasó a la historia sin que nadie conociera su identidad ni la labor que cumplió en el caso Watergate. No fue hasta el 31 de mayo de 2005, a sus 92 años, que finalmente reveló que había sido él el informante conocido como Garganta Profunda.
Nacido en Irlanda, era más bien general la información que Neeson tenía del escándalo que, además de la dimisión de Nixon en 1974, terminó con el encarcelamiento del jefe de personal de la Casa Blanca, H.R. Haldeman, y del consejero presidencial John Ehrlichman. "Me criaron en Irlanda y estábamos pasando por nuestros propios problemas en ese momento. Entonces, Watergate estuvo muy abajo en mi tótem en la existencia de mi vida", confesó el actor.
Pero sabía quién era Mark Felt, quien pese que dijo que le admira, "no creo que al principio lo motivara un acto de heroísmo". "Creo que fue aplastado cuando no consiguió el trabajo cuando murió Hoover", opinó Neeson en referencia al primer director del FBI, quien estuvo en el cargo hasta su muerte en 1972 y que fue sucedido por L. Patrick Gray, quien llevó adelante la investigación del caso Watergate y quedó por sobre Felt en jerarquía.
"Era un tipo comprometido con el FBI, 30 años, él y Hoover eran así, profesionalmente. ¡Y luego la administración de la Casa Blanca trajo a Patrick Gray y él era un comandante de submarinos! ¡Nada que ver con el FBI! Así que creo que Felt y sus cohortes realmente se sintieron heridos e insultados por eso", reflexionó Neeson, que fue convocado por Peter Landesman para protagonizar esta película.
El sí al informante
Aunque reconoce que no sabía del realizador antes de que le ofreciera este papel, asegura que fue su cinta "Concussion", sobre el fútbol americano, la que lo terminó de convencer de sumarse al proyecto. Con una trayectoria como novelista y periodista de investigación, Landesman recién debutó en la dirección hace cuatro años con "Parkland" (2013). "Dije 'prefiero ver pintura seca que ver fútbol'. Simplemente no es lo mío. ¡Pero me fascinó esa película! Entonces pensé que para un periodista -'Concussion' es sólo su segunda película- que él es bastante buen director", comentó Neeson.
En "El Informante", el irlandés compartió roles conDiane Lane, que en la cinta interpretó a quien fue la esposa de Felt por 46 años. "Con ella en el set soy yo mismo", dijo Neeson sobre su relación con la actriz.
Este papel como el número dos del FBI no es el primero de héroe de la vida real que interpreta. El actor, de 65 años, fue nominado al Oscar por su rol de Oskar Schindler en "La lista de Schindler" (1993) y también encarnó al patriota irlandés Michael Collins en la cinta del mismo nombre de 1996.
"No creo que (a Mark Felt) al principio lo motivara un acto de heroísmo. Creo que fue aplastado cuando no consiguió el trabajo cuando murió (John Edgar) Hoover". "Dije 'prefiero ver pintura seca que ver fútbol'. ¡Pero me fascinó esa película! Pensé que para un periodista -'Concussion' es su segunda película- que Peter Landesman es bastante el director"."