Presupuesto municipal se votará en el concejo del próximo lunes
MUNICIPAL. Modificaciones propuestas por los concejales se resumieron en 52 indicaciones.
Tras cinco sesiones de las Comisiones de Hacienda, donde se revisaron las partidas del presupuesto municipal para el 2018, ayer se entregó un resumen con las indicaciones que se le deberían incorporar, las cuales fueron aprobadas por los concejales, pero sólo faltaría el resumen de montos que a primera hora del lunes entregaría Secplac.
"Creo que están todas las condiciones para que el lunes sea votado, ya que el resumen que entregará Secplac se podrá revisar a primera hora del lunes, con lo cual se puede llegar a un acuerdo", sostuvo el concejal Patricio Huepe.
Ante esto se fijó una reunión de comisión el día lunes a las 10:30 horas para dar la aprobación previa al presupuesto y de esta manera, que ingrese al concejo con el visto bueno de la comisión.
Dentro de las observaciones está el aumentar el aporte en las salas cunas y cementerio, en el cual se debería instalar cámaras de seguridad, más iluminación, señalética y revisar el tema del crematorio.
En la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) se incrementará el monto destinado a los viajes de organizaciones, los montos para ayuda social y también se pidió trabajar el tema de los arriendos para proyectar la construcción del edificio consistorial.
"Sólo faltaría incorporar los $10 millones que están destinados para las organizaciones vecinales, club deportivo y adultos mayores, porque sólo se dispusieron $30 millones y se pidió suplementar con $10 millones más", aseguró el concejal Víctor Sepúlveda.
Uno de los puntos que podría complicar la votación de los concejales es el leve incremento contemplado en el área de salud, que sumó $2.805 millones, lo que representa un 9% del presupuesto.
"Me queda la inquietud del tema de salud. Creo que la Disamu no planteó un gran aumento porque ellos tienen una responsabilidad con el municipio de poder llegar a un acuerdo, pero nosotros sabemos que la salud es un bolsillo de payaso en que siempre se requiere más, la comunidad nos da cuenta que hay problemas de médicos, de remedios, que no está la atención correspondiente, por lo tanto es importante que eso se refleje en el presupuesto", subrayó el concejal camilo Benavente.
Aumento del presupuesto del 2018
Es un 12,1% de crecimiento el que experimentó el presupuesto municipal de Chillán para el 2018, ya que si el 2017 el monto que se dispuso fue de $27 mil millones, para este año es de $30 mil millones. Dicha partida se divide en los gastos de gestión interna, servicios a la comunidad, actividades municipales, programas sociales, recreacionales y culturales.