Crónica Chillán
Felices se encuentran 24 productores campesinos de Coelemu, quienes ven cómo se renueva y amplía su pequeño mercado.
Luego de dos años de funcionamiento ininterrumpido, la estructura de madera dejó de funcionar para dar paso a nuevos módulos armados en fierro y madera que brindarán mayor seguridad a los locatarios, sus productos y al público local y foráneo que prefiere a ojos cerrados lo que el campo les entrega para el consumo.
"Este es un proyecto que ha sido largamente esperado por los locatarios que han tenido que vender sus productos en módulos de madera que en invierno se pasan y simplemente no pueden ser ocupados. Con este proyecto lo que buscamos es dignificar la atención del público y mejorar las condiciones sanitarias del expendio de frutas y verduras. Sin duda, un tremendo apoyo para ellos, puesto que son productores locales que aquí (mercado) comercializan todo lo que producen en sus tierras", indicó el alcalde Alejandro Pedreros.
A pesar de sus dos años de existencia, el llamado "Mercadito", por los coelemanos, se ha transformado en todo un referente de la tradición campesina del Valle del Itata. Hasta allí llegan compradores de todo Biobío y Ñuble a abastecerse, desde todo tipo de hortalizas hasta harina tostada y ají merkén, producido artesanalmente.
"Esto nos viene súper bien, porque ya llevamos dos años trabajando acá y nos complicaba mucho el invierno, que es muy helado y nos goteábamos todos. Teníamos que estar inventando cosas para que no se pasaran las frutas o se mojara la harina tostada. Y ahora no, todo va a ser distinto, más limpio, con cerco y alejado de los perros", contó Silvia Solís, productora de Meipo.
Sólo 10 cubículos eran los que albergaban a los comerciantes provenientes de diversos sectores rurales de Coelemu. A raíz de ello, tenían que turnarse para usarlos día por medio. Con el nuevo "Mercadito", en cambio, podrán ofrecer todos y durante toda la semana sus productos, manteniendo la frescura de los mismos.
"Estamos todos muy contentos, porque esta fue una oportunidad que nos dieron a los campesinos. Esto nos parece muy bueno, tendremos más espacio también para atender a la gente y ya no estaremos tampoco estorbando el paso por la vereda, que pasaba mucho en este lugar", señaló Olga Parra, comerciante de El Retamo.
Ubicado en la esquina de calles Pedro León Gallo y Palazuelos, este mercado se encuentra en pleno centro de Coelemu, dando una mejor vitrina a los productores. No obstante, la falta de espacio del lugar impedía que pudieran comercializar todo lo que tenían y en sus turnos debían llevar de todo un poco, algo que a la larga no resulta muy conveniente.
El optimismo, sin duda, los llevó a algo bueno y estos agricultores coelemanos tendrán mejores condiciones para la venta. Ya están en construcción y posteriormente serán instalados los 24 módulos que se dispondrán en los 382 metros cuadrados de terreno, destinados al mercado. Esto contará además con cierre perimetral y luminarias solares, que permitirán incluso ampliar el horario de venta. El costo de inversión del proyecto es $33 de millones y estará listos y funcionando durante la primera semana de enero.