Javier Rojas Muñoz
El próximo 20 de diciembre a las 17:00 horas se realizará la ceremonia de instalación de la primera piedra del Centro de Justicia de Chillán, que se construirá en la esquina de la intersección de las calles Vega de Saldías con Yerbas Buenas.
La actividad será encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, junto a otras 45 autoridades, quienes presenciarán la instalación de un bloque de hormigón que representará simbólicamente el inicio de una nueva etapa del proyecto, el que desde 2014 se viene elaborando.
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, señaló estar "inmensamente feliz" de que este proyecto comience a tomar forma definitiva. "Esto es algo que se venía trabajando desde hace muchos años, recuerdo que hace unos meses junto al senador Víctor Pérez fuimos hasta la Corte de Apelaciones para invitar a Christian Hansen para que viajáramos hasta Santiago para apresurar esta iniciativa", indicó.
De acuerdo a lo explicado por el alcalde, desde 2010 que se venía trabajando para la construcción de un edificio de la Corte de Justicia para la ciudad, pero tras el terremoto tuvo que ser aplazado, lógicamente, por otras prioridades. Sin embargo, para él la realidad de Chillán ahora es muy diferente y dijo que "uno como alcalde tiene que preparar a esta ciudad para lo que se le viene como capital regional. Se hace necesario reubicar los tribunales para que en la Gobernación quede espacio para la Intendencia y otras oficinas".
Por su lado, el senador Víctor Pérez también demostró estar contento con esta noticia, ya que tal como lo explicó el alcalde, él también participó del proceso para apresurar este proyecto.
"Recuerdo que junto al alcalde llegamos hasta Hugo Dolmestch para pedirle su apoyo para sacar adelante la construcción de este edificio. Este ha sido un largo anhelo que fue postergado por años y que ahora es vital para la instalación del aparataje administrativo estatal que requiere la nueva región de Ñuble", dijo el senador.
De acuerdo a lo explicado por el administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (Capj), Rodrigo Jaureguiberry, la apertura técnica para la construcción del edificio se realizará la próxima semana (miércoles 13 de diciembre) a través de Mercado Público. Recién desde ese momento y cuando se cierre el proceso, se conocerá la cantidad de oferentes que existen, y el 12 de marzo del próximo año se sabrá la empresa que construirá el Centro de Justicia.
"El comienzo de la construcción puede variar, ya que una vez adjudicadas las obras hay que definir el contrato, recibir las garantías y una serie de actos administrativos. Finalizado eso, comenzarán los trabajos durante el primer semestre del próximo año, mientras que la entrega está contemplada para el primer semestre del año 2020".
Según los dichos de las autoridades, este proyecto del poder Judicial que se financia a través del Ministerio de Hacienda, no estaba contemplado para su ejecución, ni en un corto ni en un mediano plazo, pero que gracias a la gestión hecha por el presidente de la Corte Suprema, éste fue priorizado.
Detalles de la construcción
El Centro Judicial albergará a la Corte de Apelaciones, al primer y segundo Juzgado Civil y al Tribunal de Familia. El proyecto requerirá una inversión aproximada de $17 mil millones y su construcción abarcaría un total de 7.173 metros cuadrados, más 1.989 metros cuadrados de estacionamiento subterráneo. Su superficie superará a los 2.844 metros cuadrados que, actualmente, ocupan los tribunales mencionados. De las 81 plazas de estacionamiento que tendrá el establecimiento, 57 vehículos podrán aparcar soterradamente, mientras que otros 26 podrán ubicarse sobre la superficie.
metros cuadrados tendrá la superficie del Centro de Justicia, más 1.989 metros cuadrados de estacionamientos subterráneos. 7.173