Equidad urbana
Señor Director:A diez días de las votaciones que definirán quién será el nuevo presidente de Chile, los ciudadanos debemos plantearnos cuáles son los desafíos que necesitan mayor atención en la agenda gubernamental. Uno de estos es ¿cómo avanzaremos y con qué herramientas para mejorar nuestras urbes?
Si bien existe una Política Nacional de Desarrollo Urbano y las organizaciones ciudadanas se han ido involucrando en los temas urbanos, hay situaciones que preocupan y que necesitan soluciones.
En Chile, al igual que otros países latinoamericanos, más del 80% de la población vive en zonas urbanas. Ello trae como consecuencia un desarrollo desmesurado de las ciudades, con problemáticas sociales, ambientales y espaciales que se traducen en problemas de inequidad entre quienes las habitan. Ejemplos son el saneamiento ambiental, la infraestructura, los sistemas de transporte, la contaminación atmosférica, los servicios básicos y los espacios públicos.
Es necesario regular la normativa actual para generar una planeación urbana equitativa, que asegure la convivencia de las distintas comunidades y reduzca las desigualdades. En el mismo sentido, y como política de desarrollo de las ciudades regionales, resultan fundamentales las decisiones que tomen en conjunto autoridades locales y actores privados, para potenciar las características propias de cada región, con proyectos e iniciativas locales que permitan el crecimiento regional.
Por último, el desarrollo de ciudades sustentables, inclusivas y con equidad, requiere de una planificación urbana consensuada en que participen los actores involucrados, las instituciones gubernamentales, las organizaciones locales, el sector privado y la academia.
Anamaría Lisboa C. Decana de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Universidad Central.
Guillier y Orwell
Señor Director:El candidato Guillier anunció sus intenciones de "meter la mano en el bolsillo" de los más ricos, dejando entrever la influencia que ha tenido el Partido Comunista e indirectamente el Frente Amplio en su candidatura. Cambió el foco, volviendo a darle sentido a esa -quizá apócrifa- cita de Orwell: "Los socialistas no buscan ayudar a los pobres, sólo odian a los ricos".
Cristóbal Díaz Guitart
Bolsillos de parlamentarios
Señor Director:Los Parlamentarios de todos los lados políticos han procedido a coser sus bolsillos para prevenirse del anuncio de Guillier de "recurrir a los bolsillos de los ricos" en su soñado intento por llegar a la Presidencia.
Se asume que él, como Senador, no sellará sus bolsillos porque sus propios apoyadores le previenen que con dichos anuncios apenas llegará a la calle Ahumada en vez de Moneda.
David Benavente.
Electores confundidos
Señor Director:El escenario político de hoy confunde a quienes tienen la intención de hacer un esfuerzo para ir a votar. Ambos candidatos, en una inmadurez no aconsejable para el alto cargo que postulan, padecen de incontinencia verbal y con ello bajan la calidad de sus postulados, que es lo que realmente la gente desea escuchar, y los medios más preocupados de buscar un enfrentamiento entre ambos le da luz verde y nivel de escándalo a las tonteras que permanentemente están en los palestra como si eso fuera realmente del interés de la gente.
Un organismo inorgánico que vota en contra de todo, ninguneando lo que el sistema democrático ha conseguido, manifestando que se debe partir de cero. Con un eslogan que serán oposición de cualquier gobierno de turno. Hacen una declaración tan alambicada que ni ellos la entendieron. Al día siguiente, de pronto todos enamorados de un candidato. Impresentable. Con esto nuevamente ganarán los que no van a votar.
Héctor Péndola Torres.
Trump e Israel
Señor Director:Como bien señala el analista Sammy Drobny, los líderes mundiales se quejan de que hoy Estados Unidos rompió el status-quo al reconocer a Jerusalén como la capital indivisible de Israel.
En realidad Trump sólo está aceptando un hecho político de facto (Israel conquistó hace 50 años atrás la parte este de la ciudad que estaba en poder de los jordanos y la transformó en un lugar donde las tres religiones pueden rezar en paz y tener sus propios templos) y honrando el milenario anhelo del pueblo judío a través de las generaciones.
Francisco Sánchez, historiador.