Una de las grandes promesas del atletismo ñublensino tiene nombre y apellido: Juan José Eriza.
El chillanejo de 13 años que es alumno del Liceo Polivalente de San Nicolás, entro recién este año de lleno a dedicarse al atletismo y con poco tiempo en el arte del lanzamiento, logró instalarse entre los mejores del país de los Juegos Escolares del IND, gracias a lo cual clasificó al Sudamericano de Bolivia, donde se adjudicó el tercer lugar en bala con una marca de 13.65 metros.
Juan José derrocha talento, algo que viene de familia, ya que su hermana Crisla Eriza es exponente del taekwondo que este año clasificó al Mundial Universitario de China.
- ¿Cómo evalúas tu experiencia en Bolivia?
- Creo que la actuación fue buena, aunque esperaba una mejor marca, creo que me faltó mi entrenador (Alexis Quiroga) para que me apoyara y me dijera bien qué tenía que hacer, pero de todas maneras quedé conforme porque un tercer lugar en un Sudamericano es algo bueno
- ¿Te afectó estar lejos de la casa, ya que esta fue tu primera experiencia competitiva fuera de Chile?
- Afortunadamente no me afectó mucho estar fuera de la casa, en realidad estoy acostumbrado, además, mis papás me dijeron que si era algo que me hacía feliz que fuera y que diera lo mejor y el deporte me hace muy feliz.
- ¿Te sorprende tu actuación durante este año?
- Honestamente no pensé que me iba a ir tan bien este año, el segundo semestre lo tomé muy en serio, cambié completamente el pensamiento
- ¿Desde cuándo que estás en atletismo?
- Entrenando de verdad cerca de nueve meses solamente, antes sólo lo hacía como parte de un taller de atletismo, pero le encontré el gusto cuando dijeron que durante al año habían algunos viajes fuera de la ciudad y así podía faltar a clases.
- ¿Cómo llegaste al lanzamiento de la bala?
- Antes estaba en el taller de básquetbol y un día no hubo, el profe no fue, la cancha estaba mojada y no servía para jugar y me mandaron a atletismo, el profe me preguntó si quería lanzar la bala y le gané a todos mis compañeros y fue algo que me gustó.
- ¿Cuáles son tus desafíos para el 2018?
- Espero hacer una buena marca para poder volver al Sudamericano y ganarlo y para ello sólo debo entrenar más y más.
-¿Es verdad que admiras a Gert Weil, aunque no lo hayas visto en vivo?
- Lo he visto por youtube y era una máquina, me gustaría ser como él y creo que podría hacer lo que él hizo.
- ¿Cómo valoras el apoyo de tu hermana?
- El apoyo de mi hermana es fundamental porque mis papás pensaban que iba a lesear a los entrenamientos y a juntarme con mis amigos solamente, pero después se dieron cuenta que mi hermana hace lo mismo y entendieron lo que hago.
- ¿Cuál sería el mensaje para otros niños que pretenden ser deportistas?
- Les diría que hagan lo que ellos creen que les puede hacer bien y que pongan en una balanza lo que significa salir con los amigos y a fiestas o entrenar duro y luego ver los beneficios.